Crítica: ‘La Momia’, la trilogía completa que sigue siendo divertida y entretenida

Este fin de semana con la emoción del regreso de Brendan Fraser con grandes proyectos, me di a la tarea, de revisar la trilogía completa de ‘La Momia’

Crítica: ‘La Momia’, la trilogía completa que sigue siendo divertida y entretenida - Especial (Cortesía)

Con la euforia de que Brendan Fraser está de nuevo activo, y quizá a punto de uno de los mejores momentos de su carrera, he querido revisar parte de su filmografía, o mejor dicho, lo más popular y ver qué tan bien ha aguantado el paso del tiempo. Y para sorpresa de nadie, ‘La momia’, al menos gran parte de la trilogía, sigue siendo divertida y entretenida a partes iguales.

El cine de fines de los noventa e inicios del nuevo milenio se encontraba en una etapa extraña, películas como ‘Rápidos y Furiosos’, ‘El Señor de los anillos’, o ‘Spider-Man’ (Por mencionar algunas) todavía se encontraban experimentando con lo que se podía hacer con los efectos especiales, y por tal motivo, gran parte de su experiencia se definía por lo visual.

Te podría interesar: Problemas y la película arruinaron la carrera de Brendan Fraser

Luego algunas sobrevivieron al paso del tiempo, y otras no, pero una de las que hoy en día ha demostrado es ‘La Momia’ de 1999, la primera parte de lo que se convertiría en una trilogía, y que, como las antes mencionadas, también estaría en el medio de una etapa definitoria para lo que restaba de la década, en donde los efectos o la trama definirían el curso de cada cinta.

Te podría interesar: Internet apoya incondicionalmente el regreso de Brendan Fraser

Dirigida por Stephen Sommers, quien hasta ese momento tenía algunas películas pequeñas poco conocidas, entre ellas una cinta de ‘El libro de la selva: La aventura continúa’; ‘La Momia’ de 1999 es protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz, actores cuyas carreras apenas estaban iniciando, y que se les dio la oportunidad de hacer esta cinta que prometía ser un viaje de los nuevos efectos de la industria.

La mezcla de géneros de 'La momia'

Y así fue, las aventuras de Rick O’Connel, Evelyn y su hermano Jonathan, un legionario, una egiptóloga que unirían sus fuerzas cuando les toque regresar a las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos, donde deseosos de encontrar un tesoro ancestral, terminan desatando una maldición que hace volver de la muerte a las momias del lugar.

La trama de la primera entrega de la momia es simple y efectiva, una historia que recuerda a las típicas aventuras de ‘Indiana Jones’, o más recientemente ‘Jungle Cruise’. Sin embargo, y a pesar de tener sus carencias, el humor, el romance y la acción constante que imprime Sommers en la película hace que el ritmo siempre mantenga la atención del público.

'La Momia Regresa'

Y para la segunda entrega poco de lo mismo, pero esto no necesariamente es malo, el dicho de: si algo es bueno o hay por qué arreglarlo, aquí tiene sentido. La primera parte lo tenía todo, y para su secuela se quiso repetir la fórmula y funcionó. La historia ahora es inicia con el hijo de los protagonistas, y quien es secuestrado por el villano de la cinta pasada.

Nuevamente los efectos siguen el cause natural que tenían en ese entonces, sin embargo para esta ocasión, una de las cosas que más impresionó fue la aparición de Dwayne Johnson, pero aquí no fue del todo acertado su diseño, pues fue lo que más destacó, para mal. Parecía hecho de plástico, desentonaba y nos sacaba de la inmersión del momento.

Para su suerte eso no opacó el resto de los efectos especiales, y si bien se sentían antiguados, no hay tanto problema si hacemos caso a que esta cinta nunca se tomó en serio. Y con su humor solo pudiera parecer un error, bastante garrafal, pero nada que lastrara el entretenido ritmo que llevaba hasta ese momento.

El bodrio de la tercera parte

Cosa que para la tercera parte ya no corrió con la misma suerte, pues con la ausencia de Rachel Weisz, y sin Sommers en la dirección, ahora con María Bello y Rob Cohen sustituyendo los puestos respectivamente, ya se sentía que algo del espíritu de las entregas anteriores se perdía un poco, y extendiéndose hasta una tercera parte solo para explotar la saga.

Aunque eso sí, los efectos eran los mejores de las tres entregas, con sus pequeños fallos, pero los más destacables, pero eso no le sirvió, pues de la trilogía fue la que menos recaudación tuvo, y tampoco se vio favorecida por la crítica del momento. Y es que muchas eran las inconsistencias, la poca originalidad, y la falta de personalidad en su historia.

Inconsistente, sí, pero no por eso menos entretenida, y es que las dos primeras entregas de ‘La momia’ hicieron que todavía la carrera de Brendan Fraser siga en alto, además, de combinar de manera excepcional el terror, la aventura, la fantasía, comedia y romance en una sola película. Convirtiéndose en un clásico del cine, y un imperdible de los fanáticos de las historias originales.

¿Viste la trilogía de 'La Momia?

0%