Crítica

Crítica: Law School, la injusticia de la ley ejecutada estrepitosamente

Aunque la intención sea buena, el resultado no siempre lo es. Esto lo muestra ‘Law School’, el dorama que muesta cómo las leyes pueden ser injustas

Crítica: Law School, la injusticia de la ley mal ejecutada

Crítica: Law School, la injusticia de la ley mal ejecutada - Especial (Cortesía)

Cada vez son más los doramas coreanos que comienzan a explorar géneros diferentes al romance, en esta ocasión ‘Law School’ dirigido por Kim Suk Yoon y escrito por Seon In, es uno de ellos y cuenta una trama policíaca, de suspenso y misterio, que busca dar a conocer el uso y estudio del Derecho. Lo cierto es que el objetivo principal de esta historia es mostrar cómo las leyes son más injustas, que justas. 

Algo irónico teniendo en cuenta que la abogacía se creó como una disciplina y profesión que busca traer justicia y verdad a la sociedad. Sin embargo, como lo vemos en esta produccion surcoreana y en muchos casos de la vida real alrededor del mundo, no siempre sucede de esta forma y son justamente los expertos en leyes, quienes terminan aprovechándose de ellas para beneficio propio o de otras personas. 

Te puede interesar: Crítica: Run On, una perspectiva diferente del amor a los doramas románticos

En esta ocasión, vemos como un crimen que sucede en pleno jucio de exhibción de estudiantes primerizos de la Escuela de Derecho en la Universidad Hankuk, termina siendo el hilo que destapa toda una serie de delitos como violencia de género, homicidios, amenazas, intentos de secuestro y mucho más; realizados por personas con poder y donde se involucraron, aquellos defensores de la ley y el bien conmún, encubriendo a los responsables. 

Lo cierto es que a pesar de que la intención o el mensaje que este dorama busca transmitir es de cierta forma bueno, ya que trata de abrir los ojos sobre cómo son las redes de corrupción entre los mismo fiscales, gobernantes, figuras de poder y el mismo Estado; la forma en la que la idea o el concepto es ejecutado no es la mejor de todas, dejando una gran sensación de insatisfación al terminar de ver la serie. 

 

Actuaciones que dejan que desear

En lo que respecta al elenco principal, hay un mal sabor de boca porque solo son algunos los que realmente regalan una buena interpretación a los espectadores. Un ejemplo es que Kim Bum, el popular actor de ‘Boy’s Over Flowers’ que es quien realmente atrae a la gente a ver esta historia; deja mucho que desear pues las expectativas con su papel de Han Joon Hwi  que los fans crean y la misma producción genera, es bastante alta pero su actuación termina siendo nada memorable e inclusive sosa. 

Por su lado, Ryu Hye‑young termina en un sube y baja donde derepente sus escenas logran avivar el interés de la trama y quien termina interpretando al personaje que podría considerarse como el más realista, Kang Sol “A”, aunque con tintes dramáticos que no podían faltar. Sobre todo cuando se llega a convertir en Erica Shin o Kang Dan. 

Finalemente, los más memorables podrían ser Kim Myung Min y Lee Jung Eun (Parasite), dos profesores de la universidad que tienen personalidades excesivamente diferentes pero que muy a su estilo, son considerados los mejores docentes de su institución y a su vez, a ser abogados clave para el desarrollo de la investigación que tiene como trama central esta historia. 

Te puede interesar: Maratón en Netflix: Doramas de crimen y misterio en Netflix para ver en suspenso

 

Lo irrealista de los juicios

Algo que vemos constantemente en ‘Law School’ de Netflix, es la práctica de los juicios orales, tanto reales (tribunales) como de simulación (unviersidad); sin embargo, en ninguno de los dos casos terminan siendo creíbles. Mientras que en el primero hay injerencia de estudiantes y docentes cuando eso es completamente imposible, en el segundo hay conseciones que en la vida real no serían tan fáciles de obtener. 

Por otro lado, al tratarse de una serie sobre abogacía hay mucha jerga de aquellos que son expertos en las leyes, haciendo que el entendimiento de los crímines, artículos, defensas y acusasiones frente a los tribunales sean difíciles de entender a pesar de que en algunas ocasiones traten de explicarlos. Es decir, hay momentos en los que la trama se vuelve completamente para los estudiosos del Derecho. 

 

Inconsistencias de la historia y de la producción

Las relaciones entre los personajes tanto primarios como secundarios no son tan claras más que con respecto a los tres personajes claves. El resto de papeles quedan entre inconsistencias sobre todo en lo que respecta a la forma en la que unos conocen a otros., tal es el caso de la existencia de Kang Dan / Erica Shin, quien deja cabos sueltos respecto al profesor Yang Jong Hoon, e inclusive con uno de los crimanles de la historia, Lee Manho. Eso sin contar que buscan hacer parecer que hay un romance entre Kang Sol “A” y Joon Hwi, cuando solo hay compañerismo. 

Además, también se recurre en muchísimas ocasiones al uso de las llamadas, conveniencias, aquellos momentos, acciones o más de lo mismo que terminan por ser una mera casualidad intencional de los escritores para que la historia tenga un poco más de sentido y que por ende, siga desarrollándose sin ningún problema. 

Te puede interesar: Law School: 3 sospechosos del asesinato del dorama

Por otro lado, la línea temporal en la que todo el relato es contado (desde el primer hasta el último capítulo) es cansada y termina por confundir al televidente: el uso excesivo de flashbacks sin un desarrollo lineal de los hechos termina por romper con el desarrollo de la historia, a pesar de que se pudiera justificar como forma de mantener la sorpresa e incertidumbre sobre la trama.

Finalmente, no podemos negar que ‘Law School’ busca dar a conocer cómo es que pueden funcionar las leyes en Corea del Sur (y en todo el mundo), y al mismo tiempo busca reflejar la vida ajetreada que llevan los estudiantes de Derecho para convertirse en los mejores abogados. Sin embargo, la intención no es lo único que se necesita para darle vida a una buena producción desde su historia hasta la captura del último frame, y es en esto en lo que el dorama de misterio y suspenso, termina fallando. 

¿Te gustó 'Law School'?

Sí, muy buena 0%
Meh, ni bien ni mal 0%
No, pérdida de tiempo 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos