Crítica: ‘Logan’, Una despedida merecida y un legado prometedor

Por mucho tiempo las historias pretendidamente maduras de los superhéroes eran solamente estéticas, ‘Logan’ nos mostró realmente lo que significa madurez

-
Crítica: Logan, Una despedida merecida y un legado prometedor

Crítica: Logan, Una despedida merecida y un legado prometedor - Especial (Cortesía)

Recuerdo cómo hubo una época en el entretenimiento en general, que todo lo que pretendía ser “maduro” y “real” en los videojuegos, el cine, las series o cualquier medio visual, era llenar todo de tonos naranjas y oscuros para contar una historia que pretendía ser más adulta y seria. ‘Logan’ demostró que eso es solo la superficie y que tiene más fondo que forma.

Muchos medios y especialistas ya han explorado y exprimido todo lo que la película del director James Mangold tiene por ofrecer. Que si ‘Logan’ es la historia más madura de los cómics en el cine, el cómo ha sido influenciada por el género western y las películas de Clint Eastwood y Sergio Leone, o el cómo ofrece una trama de la que pocas cintas del género se atreverían. Pero mi interés en esta película de 2017 es el de su pasado, la despedida de un ícono, y el legado de un héroe.

Te podría interesar: ¿Hugh Jackman regresa? Una nueva serie de ‘Logan’ podría estar en desarrollo para Disney+

El director James Mangold no era nuevo en el género de superhéroes, ni siquiera con el personaje de los ‘X-Men’, pues antes de esta cinta había dirigido ‘Logan’, en donde ya mostraba un aire de los últimos momentos del personaje. Protagonizada por Hugh Jackman, que hasta ese momento había dado vida al personaje desde la primera entrega de los mutantes en el 2000, durante 17 años.

Te podría interesar: Hugh Jackman advierte a Ryan Reynolds su aparición en ‘Deadpool 3’ con divertido video

Además también conocemos a Dafne Keen, Pactrick Stewart y Boyd Holbrook, pero la historia va tal que así: ‘Wolverine’ se encuentra en el futuro, en sus últimos días al lado del profesor Xavier, y juntos deciden pasar lo que les resta de vida en un bote en la tranquilidad del mar. Pero el trabajo de chófer solamente les da un pequeño sustento económico.

Es ahí cuando ‘Logan’ conoce a una señora que le pide aceptar una misión de mandadero en la que tiene que llevar a salvo a su hija, dado que la mujer conoce de sus poderes y quiere que llegue con bien. Pero la niña también tiene un dote especial, ‘X-23’ puede sacar garras y curarse como ‘Wolverine’, y una organización la busca a ella y a otros niños y niñas que se han escapado de su prisión.

La contrucción de la despedida

Sin más remedio ‘Logan’ acepta, e inicia una de las aventuras paternales más reales de los cómics. En todos lados se han comparado con otras obras del estilo, ‘The Last of Us’, ‘La Carretera’, o incluso ‘Sin perdón’ de Clint Eastwood, y todas esas comparaciones son válidas. Pero quisiera centrarme en una que desde mi punto de vista, tiene más que ver con los temas de esta película.

En 2019 se estrenó ‘Avengers: Endgame’ la cinta de Marvel Studios que puso fin a toda un universo cinematográfico que construyeron a lo largo de 22 películas y que puso fin a uno de los superhéroes más icónicos de la historia reciente del género: ‘Iron Man’. Su precuela ‘Avengers: Infinity War’ ya había dado indicios de que un final trágico se aproximaba.

El actor Robert Downey Jr. había interpretado a ‘Iron Man’ durante todo el UCM, y desde el estreno de la primera entrega, nadie pudo negar que había nacido para interpretar a Tony Stark. Y poco a poco fue quedándose en la memoria colectiva su rostro asociado al personaje.

Con Hugh Jackman sucedió algo parecido, su personaje había cambiado, pasado por diferentes etapas y crecido en todos los aspectos. Tony Stark había pasado de ser un arrogante y egocéntrico, a dar su vida por un bien mayor, mientras que ‘Logan’ una persona alejada de la humanidad, que velaba por su propio bienestar, ahora se preocupa por algo que nunca pudo tener.

Y las dos cintas, aunque con sus diferencias, logran hacer creíbles las despedidas de sus dos más grandes íconos sobre sus respectivas franquicias. Y es que mientras muchos personajes de este tipo de películas mueren en la misma historia donde son presentados, y que solo se sienten como un mero trámite, ‘Logan’, así como ‘Iron Man’ obtienen una merecida despedida, pero dejando un legado.

El final del legado 'Logan'

Y no se puede hablar de ‘Logan’ sin su recta final. ‘Wolverine’ acabado, destrozado y débil, ve morir a la única figura familiar que alguna vez se preocupó por él, Charles Xavier muere a manos del propio su propios némesis, ‘X-24’ un mutante creado a partir de ‘Logan’ y que sirve para la organización que persigue a los niños y niñas con mutaciones.

Y es ahí donde ‘Logan’ muestra uno de los mensajes de este personaje en todas las películas, desde su primer entrega ‘Wolverine’ se encuentra en constante lucha consigo mismo por su naturaleza, y ha visto morir a sus seres queridos que eso lo ha llevado a alejarse de todo rastro de humanidad, es por eso que al ver a su mentor y amigo, a manos de él mismo en otro cuerpo, se llena de rabia porque no pudo hacer nada.

En la última escena de acción, en el último aliento de vida que tiene, se inyecta una dosis que le permite volver a la batalla por última vez, en ese momento deja de ser ‘Wolverine’ para convertirse en ‘Logan’, porque aunque se vuela en una bestia, ya no es la máquina de matar que asesinaba sin razón alguna, pues ahora tiene una hija, un legado que tiene que aprender de lo mejor de él.

Pero la historia de ‘Logan’ no es “madura” y “adulta” porque su personaje muera al final o porque muestre escenas crudas y violentas, lo es porque sabe que para contar una despedida, se necesita trasfondo, contexto y simpatizar con lo que su personaje representa. Y en ese último aliento, por fin el personaje que conocimos por 17 años, muere con el corazón de su legado en las manos.

¿Estás de acuerdo con la crítica de 'Logan'?

0%