Crítica: ‘Mad Max: Fury Road’, una advertencia de nuestro trágico futuro

Las distopías son un tema que ha interesado al cine en los últimos tiempos, y ‘Mad Max: Fury Road’ propone un futuro que pudimos haber evitado

- 20 de Abril de 2021 - 11:10 hs

Crítica: ‘Mad Max: Fury Road’, una advertencia del futuro - Especial (Crítica)

El tema de los futuros en donde la humanidad está al borde de la extinción, o que de plano todo salió la peor manera, es decir, la vida como la conocíamos se ha extinguido y ahora toca reconstruir un nuevo mundo, es uno que a la industria del entretenimiento le gusta explorar. ‘Mad Max: Fury Road’ es una advertencia sobre lo que nos podría pasar si seguimos conductas tóxicas que llevarán a nuestra inevitable extinción.

Estrenada en 2012, ‘Mad Max:’ Fury Road’ es una película dirigida por George Miller, y protagonizada por Tom Hardy, Charlize Theron, al lado de otros actores como Zoë Kravitz, Nicholas Hoult, Riley Keough, Abbey Lee Kershaw, entre otros. Esta cinta es la cuarta entrega de la saga, y la primera que no protagonizó Mel Gibson, a quien vimos en la trilogía original, que también dirigió Miller.

Te podría interesar: La producción de ‘Furiosa’ el spin-off de ‘Mad Max’ con Anya Taylor-Joy cerca de iniciar

Si bien las primeras entregas se ambientaban en el año 2021 y sus años posteriores en Australia cuando todavía se podía ver un poco de los restos de los últimas civilizaciones humanas, en ‘Fury Road’ avanzamos en la decadencia, y lo que quedaba de las ciudades ha quedado atrás y ahora ya solo vemos enormes desiertos en donde imperan las batallas motorizadas.

Te podría interesar: Muere Hugh Keays Byrne, el villano ‘Inmortal Joe’ de ‘Mad Max’

Para hablar de ‘Mad Max: Fury Road’ hay que hablar de George Miller, quien debutó en el cine con la primera película de esta saga antes nombrada, y que pasó por distintos géneros en Hollywood. ‘Las Brujas de Eastwick’ o las dos entregas de ‘Happy Feet’ son algunas de sus entregas más populares, y es que más allá de las entregas de Max, pocas cosas tan relevantes como esta, y es por eso que tiene más valor, y todavía más en una época como la nuestra

Un nuevo Mad Max en nuevos problemas para la humanidad

Pues bien, la historia de esta cuarta entrega sigue a Max Rockatansky quien se acaba de liberar de su prisión, y atormentado por su pasado, se ve obligado a vagar solo por el mundo. Pero las circunstancias lo llevan a conocer un grupo que está huyendo de sus respectivos lugares, pero este pequeño grupo guarda un secreto que es el motivo por el que los comienzan a perseguir.

El valor de esta cinta tiene muchos motivos, cuando se estrenó todo el mundo se lanzó a hablar de sus escenas de acción, de su producción entre otros temas sobre la excelente dirección de la película. Pero se estaba dejando de lado algo importante en el camino, la importancia de la reflexión que plantea ‘Mad Max: Fury Road’ y sus temas sobre nuestro futuro próximo.

El mundo de este título se pelea a muerte por el agua, un recurso que escasea en todos lados y por el cual se han hecho tiranías que limitan y casi premian a sus seguidores. Y ahí es cuando esta obra nos empieza a hablar sobre lo que nos podría pasar. El hecho de que incluso en el futuro donde se pelea por una sola gota de agua, y que eso sea el incentivo de unos cuantos para mantener a las personas bajo tus mandatos, parece advertirnos.

Los futuros distópicos como el de ‘Mad Max’ nos fascinan y preocupan a partes iguales, nos advierten sobre las decisiones como humanidad que hicimos mal, y esperan que no las sigamos, pero, como en muchas otras obras del estilo, no proponen una solución. Y es que como no hemos tenido un referente sobre nuestra extinción, no podemos saber qué es lo que no debemos hacer para evitarla.

Pero lo que sí podemos reflexionar, y que esta cinta nos parece adelantar, es las consecuencias de la explotación de los recursos, de nuestras conductas tóxicas como sociedad y los resultados del machismo y la misoginia que hoy mismo reinan el sistema que impera. Y es por eso que las películas de ciencia ficción distópica son importantes, porque aunque no nos planteen una solución, sí que nos invitan a mirar nuestro presente, para mejorar nuestro futuro.

¿Estás de acuerdo con la crítica de 'Mad Max: Fury Road'?

0%