Crítica

Crítica: ‘Minari’, una desgarradora historia sobre los lazos familiares

Más que una historia sobre el sueño americano, ‘Minari’ trata sobre el significado de la familia, y la importancia de estas relaciones humanas

Por Jorge Ruiz

- 15 de Junio de 2021 - 14:23 hs
Crítica: ‘Minari’, una desgarradora historia sobre los lazos familiares

Crítica: ‘Minari’, una desgarradora historia sobre los lazos familiares - Especial (Cortesía)

Tal vez ya ha pasado tiempo desde que ‘Minari’ explotó en fama gracias a los Premios Óscar 2021, en donde por cierto, ganó algunas estatuillas. Pero es que no me quería tomar el tiempo de criticar una película de tal revuelo, y que mis emociones del momento me dejaran llevar. Aún así, la historia de Lee Isaac Chung nos enseña una cosa o dos sobre lo desgarrador de algunos lazos familiares.

Vamos a quitarnos la paja de encima, ‘Minari’ es protagonizada por Steven Yeun, quien se volvió mundialmente famoso gracias a la serie ‘The Walking Dead’, y Youn Yuh-jung, quien se llevó el Óscar a ‘Mejor actriz de reparto’, además de Alan Kim Han Ye-ri, Will Paton, y Noel Cho, en la historia de una familia coreana que vive en los Estados Unidos a punto de poner una nueva cosecha.

Te podría interesar: Crítica: Inside de Bo Burnham, Qué pasa cuando nadie se ríe

En la historia de ‘Minari’ conocemos a una clásica familia, que si bien son coreanos, podemos identificar fácilmente cada uno de los roles retratados en ella, el padre estricto y sustento económico, la madre cuidadora e histérica, el hijo que ve a a su figura paterna como ejemplo a seguir, y la hija educada y seguidora de todo lo que su mamá diga.

Te podría interesar: Un lugar en silencio 2: la simetría del terror sin palabras

Pero ese no es el tema de ‘Minari’, su director Lee Isaac Chung utiliza estos tropos para construir unos personajes con los que todo el mundo se puede relacionar. Y más aún con la llegada de la abuela, quien se tiene que ganar el aprecio del miembro más pequeño de la familia, pues éste nunca la ha visto desde que se mudaron de su país natal Corea.

La historia del sueño americano en 'Minari'

Luego de perder su trabajo, Jacob y su familia emprenden la búsqueda de un terreno en donde pueda hacer realidad sus sueños, crear una cosecha de hortalizas coreanas para las personas de Corea que residen Estados Unidos, pero para eso tiene que conseguir un trabajo que le pueda sustentar económicamente, mientras busca clientes a los que vender su producto.

Todo parece ir bien hasta que el dinero empieza a faltar, y los problemas empiezan a salir a flote. Como todo buen relato familiar, ‘Minari’ hace hincapié en las relaciones de sangre que nos unen, sobre lo que se trata ser padre y además hijo. David, el miembro más pequeño de la familia sufre de un soplo en el corazón que lo mantiene en revisión todo el tiempo.

La abuela inicia una bella y divertida relación con Jacob a fin de ganarse su confianza y ser reconocida como una verdadera abuelita para el niño. Es ahí cuando poco a poco comenzamos a encariñarnos con ellos, a través de risas, chistes, y un buen humor que hace que la historia se convierta en algo ligero y entretenido al mismo tiempo.

Pero esto no es una comedia, simplemente son personas que poco a poco se van conociendo mejor, pero ahí está el truco de ‘Minari’, porque mientras más vamos conociendo esos pequeños momentos reales de los personajes, podemos ir notando hacia dónde va la historia, a fin de cuentas se trata de un drama familiar, y un detonante debe haber.

Sin hacer spoilers, la historia lentamente va escalando a un punto de no retorno en donde el relato se convierte en algo sumamente impactante y triste por partes iguales. Y no es gratuito, pues la construcción de cada uno de los personajes, nos llevó a que la tragedia ocurrida se sienta todavía más a pesar de que en algún punto se vio venir.

De repente toda la alegría del relato se convierte en un potente drama trágico, que no se llena de momentos artísticos o planos hermosamente tristes, solamente nos quiere dejar ver que de un momento a otro todo puede ir en picada, sin saber en dónde va a parar, y que no hay poesía en esos momentos, solamente existen los lazo familiares para sostenernos.

¿Qué opinas de Minari?

Es muy buena 0%
Meh, regular, no me causó nada 0%
No me gustó para nada, sobrevalorada 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos