Crítica

Crítica: Misaeng, Vida Incompleta: la ley de la selva en un ambiente laboral coreano

La ley de la selva dice que solo el más fuerte sobrevive en ella, esto también se vivie en el ambiente laboral, como bien lo muestra ‘Vida Incompleta’

Crítica: Vida Incompleta, la ley de la selva en la cultura laboral coreana

Crítica: Vida Incompleta, la ley de la selva en la cultura laboral coreana - Especial (Cortesía)

¿Resistir o desistir? Una constante pregunta para muchas personas en diferentes situaciones o toma de decisiones, que al final termina por guiarnos en nuestro camino en este mundo. Esto es algo que permea en ‘Vida Incompleta’, que se basa en la ley de la selva para mostrar el ambiente laboral al que se enfrenta la sociedad coreana, y en casi todos los demás países. 

También conocida como ‘“La ley del más fuerte”, se rige por ser una expresión para señalar como aquellos con más poder (social, económico y más), terminan por ser los que se mantienen en un lugar o un espacio. Mientras que aquellos que son vistos como “débiles” terminan siendo desplazados, intimidados y con escazas probabilidades de sobrevivir. 

Te puede interesar: Crítica: Law School, la injusticia de la ley ejecutada estrepitosamente

Esto es precisamente lo que vemos en ‘Misaeng, Incomplate Life’, el dorama de 2014 creado por Kim Won Seok bajo el guion de Jung Yoon Jung e inspirado en el web cómic del mismo nombre. Esta historia busca representar la ajedreada y desgastante vida laboral de un oficinista común en Corea del Sur, aquel trabajador que como la misma serie lo revela, sólo puede esperar un ascenso en la escalera de la jerarquía corporativa pero que muchas veces se puede ver frustrado. 

La incógnita reside en: ¿Cómo alguien consigue hacerse fuerte en un espacio laboral? ¿Con tus conexiones o relaciones dentro del trabajo? ¿Por la forma en la que tratas a tus compañeros, subalternos y jefes? ¿Tu excelente trabajo y disposición? ¿Quedarte horas extras y tener nula vida personal? Puede haber muchas respuestas y todas pueden ser correctas o inclusive, todas pueden ser érronas. 

Sin embargo, todas estas preguntas son la esencia este dorama coreano que además, puedes ver en Netflix. A través de su protagonista Jang Geu Rae, con una excelente interpretación de Im Si Wan, se va conociendo cuáles podrían ser algunas de las respuestas a la cultura laboral que existe en su país y de que no tenía ni la más mínima idea de cómo responder a los seres que pudieran parcer más amenzadores dentro de él. 

Dos cosas esenciales: La jerarquía y los estudios

La trama de esta serie televisiva se centra en mostrar lo importante que son los estudios en la sociedad coreana y que sin ellos, no puedes ser nadie dentro de un trabajo, al menos no uno “profesional”. A su vez, proyecta la importancia que muchos le dan a las jerarquías en una empresa y que no seguir las reglas o normas en ella, puede significar una total ofensa para muchos. 

Jang Geu Rae, aspiraba a ser un jugador profesional de Baduk pero la necesidad de encontrar un ingreso económico estable lo llevó a buscar trabajos de medio tiempo, hasta que alguien que conocía lo metió a un prestigiosa compañía donde parece ser la obeja negra por no tener licenciatura y no haber tenido experiencia en el campo. Solo tiene dos cosas para sobrevivir en esta selva desconocida: las técnicas del Go y su máximo esfuerzo. 

Te puede interesar: Crítica: ‘Minari’, una desgarradora historia sobre los lazos familiares

¿Un mirada reprobable al sistema laboral?

A pesar de que esta producción sí señala algunas que cosas que los creadores podrían encontrar como repobables dentro de su sistema laboral como la corrupción en los diferentes peldaños de las corporaciones, el abuso de poder y la constante competencia por mostrar quién es mejor y quién merece más un reconocimiento por parte de su jefe. No es del todo una perspectiva despectiva. 

De forma un poco más sincera, Kim Wok Seok hace un gran trabajo al retratar la vida de los oficinistas de la península coreana sin la intención de polarizar opiniones. Busca ser una fiel imagen para aquellos que se han encontrado en las mismas situaciones que los protagonistas, que además de ver a Im Si Wan, también están Kang So Ra, Lee Sung Min y Kang Hae Nul; un elenco idóneo para esta historia. 

Un soundtrack representativo

Muchos doramas coreanos suelen hacerse populares porque cuentan con un soundtrack muy meloso, moderno e incluso con populares cantantes de K-pop. En este caso no es así y eso también lo hace destacar, pues vemos sonidos representativos de la música tradicional coreana nada cercano al pop que hoy en día ha trascendido fronteras. 

Esto es algo que también es importante para la trama, pues la historia busca dar resignificación a los trabajores y oficinistas de Corea del Sur, por lo que la banda sonora también juega un rol importante para la creación de identidad. Además, su protagonista, Im Si Wan, también interpreta una de las canciones, pues recordemos que peteneció al grupo ZE:A.

Te puede interesar: Crítica: Run On, una perspectiva diferente del amor de los doramas románticos

El comienzo de un ciclo

Los primeros minutos de este dorama nos muestran algo que no se asemeja para nada con un oficinista, pero en realidad ese momento es el comienzo de un nuevo ciclo aunque es el fin de su primera vida como un empleado común y ordinario dentro de aquél enorme edificio al que llegó a tomarle cariño, pero que como en cualquier otro trabajo, es solo un lugar en el que un paso en falso, puede terminar siendo tu carta de renuncia. 

Sin dudas, este es uno de los mejores dramas de Kim Wok Seok así como de sus protagonistas pues además de que no trata de un tema cliché busca dar una mirada genuina a la cultura laboral surcoreana con tintes de drama y con leves momentos de comedia. El trabajo no se queda en la intención, pues saben darle vida gracias al elenco que realmente se puso en los zapatos de los oficinistas y que la producción detrás de cámaras supo complementar el trabajo frente a cámaras.

¿Te gustó 'Misaeng: Incomplete Life'?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos