Crítica

Crítica: ‘Nomadland’ las consecuencias del capitalismo voraz

En un mundo donde el sistema capitalista consume cada vez más aspectos de nuestras vidas, ‘Nomadland’ es la prueba de sus consecuencias más personales

Por Jorge Ruiz

-
Crítica: ‘Nomadland’ las consecuencias del capitalismo voraz

Crítica: ‘Nomadland’ las consecuencias del capitalismo voraz - Especial (Cortesía)

La búsqueda de empleo hoy en día es uno de los factores más agotantes y cansinos de toda persona que ha sido lanzada a un mundo económico en donde se tiene que valer por sí misma. ‘Nomadland’ no viene a adoctrinar y decir que todo en el capitalismo está mal y otras cosas, llega para retratar las consecuencias de ese sistema.

Dirigida por Chloe Zhao en el tercer largometraje de su carrera después de ‘Songs My Brothers Taught Me’ de 2015, y ‘The Rider’ de 2017, dos producciones que parecen explorar dos etapas más de la vida humana, la infancia, la juventud, y en este caso como cerrando una trilogía, la vejez. Además será la encargada de ‘Eternals’ de Marvel, con la que tengo esperanza de haga lo propio con la eternidad o la vida después de la muerte, quién sabe.

Te podría interesar: Sergio Díaz, el mexicano que la rompió en los BAFTA con ‘Nomadland’

Pues bien, ‘Nomadland’ es protagonizada por la dos veces ganadora del Óscar, Frances McDormand, quien da vida a Fern, una señora de 62 años quien ha perdido su trabajo a consecuencia de una gran crisis económica en el país, y ahora está viviendo en una vieja casa rodante, en la que viaja de pueblo en pueblo en busca de un trabajo por un tiempo para después seguir su travesía.

Te podría interesar: Disney+: La ganadora de los Globos de Oro ‘Nomadland’ se estrena gratis en Star

Claramente este estilo de vida nómada que ha adoptado, es casi obligado a causa del desempleo y su pasado que le impide volver a la casa en la que compartía su vida con su difunto esposo. Uno de los trabajos que, dentro de todo, le ha permitido a Fern tener un ingreso casi seguro es ser empacadora de Amazon, y aquí es donde se presenta ‘Nomadland’ como un retrato de aquellas personas, gran mayoría de la población actual, que ha sido olvidada del sistema.

Nomadland quiere hablar

Fern poco a poco conoce a otras personas durante sus viajes, todas ellas personas mayores quienes también han decidido vivir la última etapa de su vida en este estilo de vida, una vez más, obligados por el sistema. Cada una de estas personas presenta una historia personal, con sus traumas, sus problemas y sus anhelos como el de cualquier otro, pero también cada uno son un retrato del impacto que ha tenido un sistema económico y político.

Una de estas personas es Swankie, una señora que cuenta que toda su vida ha trabajado desde muy temprana edad, y ahora vive de nómada con el sueño de llegar a un lugar especial para ella y en el que quiere pasar sus últimos días. En un momento, esta señora le cuenta a Fern que tiene una enfermedad y que por eso quiere cumplir aunque sea el único sueño que tiene.

Cuento esto porque ella, así como cada una de estas personas, son el retrato vivo de muchos sueños que el sistema ha olvidado. Swankie le cuenta a Fern que a pesar de trabajar todos esos años, solamente tiene un par de cientos de dólares en el banco, y fuera del duro golpe de realidad que eso supone, deja ver las intenciones de la cinta.

No es una crítica, es una historia

No se trata de una crítica al sistema, no se trata de que la cinta solamente diga que el sistema capitalista es malo, ‘Nomadland’ se trata de las consecuencias del pasado, de nuestras decisiones, y de lo que decidimos cargar en nuestro camino. Es por eso que pega aún más, porque no pretende demonizar a nada, logra empatizar con personas que lo dieron todo y que no consiguieron nada al final del camino.

Cada día la brecha salarial es más grande, los ricos son más ricos, los pobres son más pobres, y el capitalismo lo beneficia. En una época post pandemia la crisis económica hará de este problema aún más preocupante. ‘Nomadland’ es intimista, pausada y personal, no quiere convertir a todos en nómadas, quiere que te pares a pensar en ti, en tu presente y qué haces con las cartas que se te han dado.

Aunque lo más importante de ‘Nomadland’ fuera de su subtexto sobre el capitalismo, la cinta de Chloé Zhao es sobre actuar, pensar en quiénes estuvieron con nosotros y quiénes vendrán después, las historias que nos encontramos en nuestro viaje de vida nos aportan, nos enseñan y nos motivan, al final de cuentas todos nos veremos al final del camino.

¿Estás de acuerdo con esta crítica de 'Nomadland'?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crítica