Crítica: ‘Pachinko’, una emotiva carta a los sacrificios y la familia en tiempos complejos

Pachinko’ es un retrato de la vida durante la Ocupación Japonesa que funciona como una reflexión sobre los sacrificios de la familia en tiempos crudos, complejos y dolorosos

- 21 de Mayo de 2022 - 06:16 hs

Crítica: ‘Pachinko’, una emotiva carta a los sacrificios y la familia en tiempos complejos  - Cortesía (Apple TV+)

El cine y la televisión coreana se ha hecho más popular en los últimos años con grandes títulos como ‘Parasite’ o ‘El Juego del Calamar’. Esta vez, la nueva gran apuesta de esta industria es ‘Pachinko’, una nueva serie de Apple TV+ que ha toca fibras complejas y crudas ambientadas en la Ocupación Japonesa que busca reflexionar sobre los sacrificios de la familia a través del tiempo.

Basada en la novela homónima de Min Jin Lee, ‘Pachinko’ es una serie coreana creada por Soo Hugh de tan solo ocho episodios en la que se busca contar cuál era el contexto que vivían las personas coreanas durante la Ocupación Japonesa tanto en su país de origen como en la Isla del Sol Naciente. Es decir: la opresión, discriminación, pobreza, la migración, la xenofobia y el racismo, que vivían día con día bajo los tiempos de guerra.

Es el sacrificio de una familia coreana durante estos tiempos tan complicados y complejos, el argumento principal de esta historia, donde se muestra como cuatro generaciones se vieron afectadas por esta guerra: desde que los japoneses llegaron a Corea en 1910, hasta los tiempos contemporáneos en los que se experimentaron las secuelas de dicho conflicto.

Soo Hugh retrata toda esta época histórica, compleja y dolorosa de una forma emotiva y cercana, casi a forma de una carta a su propia familia, como ella misma lo ha dicho en rueda de prensa; donde busca que las diferentes generaciones y no precisamente de la Ocupación Japonesa, haga conciencia sobre los sacrificios que se han hecho alrededor de ellos.

Un equipo fenomenal que hace funcionar a ‘Pachinko’

La naturaleza y ángulo de éste drama histórico causa interés por sí misma, pero ciertamente, solo funciona por el gran equipo que los productores Teresa Kang y Michael Ellenberg, formaron con Soo Hugh para llevar a la pantalla de Apple TV+ la historia de la novela de Min Jin Lee.

Su cuidado guion, la impecable fotografía que logra cambiar conforme al tono de la historia, la destacable dirección de Justin Cho y Kogonada, así como la gran interpretación y química de su gran elenco conformado por Yeon Yuh Jung (ganadora del Oscar por ‘Minari’), Kim Min Ah, Jin Ah y Lee Minho (que, por mucho, es su mejor trabajo actoral); es como esta adaptación se convierte fácilmente en una de las mejores series coreanas de los últimos años.

Es sin duda el trabajo en equipo que se ha formado en ‘Pachinko’ lo que ha dado un excelente resultado, que se muestra cuidado en cualquier aspecto técnico pero que también causa un gran impacto por su historia, siendo un formato sumamente alejado a otros doramas coreanas ambientadas en dicha época como ‘Mr. Sunshine’ o ‘Death Song’.

Sin dudas, el gran éxito de ‘Pachinko’ entre la misma industria y además, el público, radica en como Soo Hugh y todo el equipo logró entender qué historia estaban contando y con qué motivo se estaba haciendo; pues gracias a cada uno de los aspectos técnicos es como la serie de Apple TV+ logra hacer empatizar a su audiencia con contextos sociopolítico económicos de hace más de ochenta que todavía tienen secuelas o que se pueden ver en otros escenarios en la actualidad.