Crítica

Crítica: Porque esta es mi primera vez: ¿El matrimonio es amor?

Uno de los doramas más polémicos de Corea del Sur es ‘Porque esta es mi primera vez’, ya que cuestiona algo que va contra la norma social: ¿El matrimonio es amor?

Crítica: Porque esta es mi primera vez: ¿El matrimonio es amor?

Crítica: Porque esta es mi primera vez: ¿El matrimonio es amor? (Cortesía)

Muchos son los doramas románticos que existen actualmente, ya que son los más comunes dentro de la televisión coreana. Sin embargo, hay uno que trata el género o los temas de este tipo de formas diferente, tal es el caso de ‘Porque esta es mi primera vida’, el cual cuestiona muchas normas sociales pero sobre todo sobre si el matrimonio es sinónimo de amor. 

Esta pregunta es la principal de todo el drama y lo mejor es que no busca quedarse en un solo ejemplo, pues a pesar de tener una pareja principal interpretada por Lee Minki y Jung So Min, sus personajes secundarios también permien mostrar más perspectivas sobre el tema. La idea en general, es mostrar como las personas podemos dar un significado diferente al casarse y al mismo amor. 

Te puede interesar: Crítica: Run On, una perspectiva diferente del amor en los doramas románticos

Porque esta es mi primera vida’ no es un dorama romántico tradicional, e incluso llega a tomar temas muy importantes y comunes, no sólo en Corea del Sur, sino en todo el mundo. Tal es el caso del sexismo, el acoso, la estegmatización sobre aquellos que emprenden en este país y muchos más, anuado al decubrimiento de las diversas formas en las que se puede amar. 

 

Una historia inquisidora e interesante

Yoon Ji Ho (Son Min) es una escritora en sus treinta que nunca ha experimentado estar en una relación romántico, vive además, bajo el ojo de su familia que vive bajo reglas patriarcales, por lo que se encuentra en la necesidad de salirse de casa. Nam See Hee (Minki), es un genio programador que tiene un departamento por sí solo pero que necesita de un roomie para poder salir el fin de mes. Los dos se convierten en el compañero de casa del otro. 

Sin embargo, lo suelen mantener en secreto pues el que una mujer y un hombre compartan piso sin estar casados, no es bien visto, al menos no por sus familias. Esta situación provocará que su contrato termine siendo un matrimonio, donde los dos complacen a sus repesctivos padres en las fiestas del año, donde se ayudan económicamente pero donde no existe realmente una relación amorosa entre ellos. 

Esto mismo será el punto de partida para reflexionar acerca de lo que significa tener una esposa o un esposo, junto con todo lo que eso conlleva: desde hacer una gran y cara fiesta, hasta quedar bien con los suegros cuando no te caen nada bien. Sobre como todo este tiempo se ha dicho que el matrimonio es la última expresión de amor en una pareja. 

Todo esto se ve no solo desde la relación principal, sino de las secundarias: una lleva casi diez años saliendo pero no se han comprometido, ella sueña con ser la princesa de la boda pero él no cree necesario casarse después de vivir tanto tiempo juntos. Mientras que la tercera, tiene una vida mucho menos consevadora pero a la vez, le tienen miedo a admitir sus verdaderos sentimientos. 

Te puede interesar: Crítica: Law School, la injusticia de la ley mal ejecutada

Actuaciones en margen 

Además de Lee Minki y Jung So Min, también vemos en pantalla a Esom, Park Byun Eun, Kim Ga Eun y Kim Min Seok; todos acomplándose como anillo al dedo a sus respectivos papeles. Lo cierto es que a pesar de las actuaciones están bien, se quedan ahí, en el margen, siendo el actor de Nam See Hee, quien podría destacar más; sobre todo después de ser su debut en el protagónico tras 10 años de carrera. 

Por otro lado, es necesario mencionar que supieron darle vida a las tres parejas que había en ‘Porque esta es mi primera vida’; ya que los actores le dieron su respectivo color a cada una: mientras que una era dulce y muy melosa (aunque ciertamente tóxica); otra era muy atrevida y sensual; y finalmente la principal era incómoda y tímida. Siendo así, relaciones un poco esteoripadas pero que a final de cuentas aputaban a cuestionar diferentes normas sociales que hasta la fecha algunos viven. 

Larga pero no lenta

Algo muy importante de destacar de este dorama, es que puede sentirse un poco larga pero el punto a favor es que a pesar de ello, no se siente lenta. Esto es porque tiene 16 episodios (como la mayoría de las series de este país), pero cada uno dura un hora entera; lo cierto es que son ideales porque no desaprovechan los minutos y permiten que sus personajes tengan un buen desarrollo. 

Esto mismo permite que los huecos dentro la trama sean mínimos y casi imperceptibles, pues la historia principal y la de cada una de las parejas, es tratada y se les da su tiempo para brillar por sí solas dentro de la producción, sin opacar a los dos protagonistas. Este podría ser uno de los mejores aciertos de Park Joon Hwa y Yoon Nan Joong, el director y guionista de este proyecto. 

Te puede interesar: Crítica: Vida Incompleta, la ley de la selva en un trabajo de oficinista 

‘Por que esta es mi primera vida’, termina siendo uno de los pocos doramas que se atreven a cuestionar el amor romántico, como recientemente lo hizo ‘Run On’ (los dos disponibles en Netflix). Cada uno siendo infravalorados porque no siguen la fórmula cotidiana donde dos personas se conocen, el mundo es color rosa y los celos y la toxicidad comiezan a tomar forma; acá, todo eso se cuestiona y podría ser lo más valioso de la producción, el mensaje: esta es nuestra primera vida, y nosotros deberíamos decidir como vivirla.

¿Te gustó 'Porque esta es mi primera vida'?

¡Me encantó! 0%
Meh, regular, no me causó nada 0%
No me gustó para nada 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos