Crítica: "[•REC]", y la paranoia del ser humano por lo que no conoce

En 2007 una película española sorprendió a todo el mundo por su tratamiento tan diferente del género zombie, a partir de ahí todos querían imitar a "•REC"

-
Crítica: •REC la paranoia del ser humano por lo que no conoce

Crítica: •REC la paranoia del ser humano por lo que no conoce - Especial (Cortesía)

Hoy en día ver una película de terror grabada con cámara en mano no es tan novedoso como lo era hace algunos años, sin embargo hay una cinta que tomó todo lo que hizo bien ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ y lo llevó al género de los zombies, es cinta era "[•REC]", la cual ahora después de tantas secuelas y remakes, se mantiene como el primer día de su estreno.

El subgénero del ‘Found footage’ o por su traducción ‘metraje encontrado’ se puede adaptar a muchos géneros en los productos audiovisuales, ya sea el drama, la comedia o en este caso el terror. Sirve para sumergirnos en la realidad de la cinta y creer que todo lo que estamos viendo de verdad pasó, por lo que es un gran recurso, pero claro, si se utiliza bien.

Te podría interesar: Crítica: ‘The Witch’ la madurez de nuestros sentimientos más ocultos

Dirigida entre Paco Plaza y Jaime Balaguero, "[•REC]" es una película de terror española protagonizada por Manuela Velasco, junto a Ferran Terraza, Jorge Yaman, Pablo Rosso, Claudia Silva, Carlos Lasarte, David Vert, entre otros. En una historia sobre una reportera y su camarógrafo quienes en una rutinaria noche de guardia, acompañan a un equipo de bomberos a atender una emergencia.

Te podría interesar: Crítica: ‘Get Out’ el terror de enfrentar a lo diferente

La idea es documentar todo lo que el equipo hace en una noche de trabajo cualquiera, recoger algunos testimonios y mostrar cada detalle de lo que ocurre. Pero pronto se dan cuenta de que no es una llamada cualquiera pues en el lugar brota una extraña enfermedad, lo cual los pone en cuarentena y ahora no podrán salir ninguna persona de ahí.

Desde la sola premisa es una idea genial, porque pareciera sencillo lo que plantea "[•REC]", pero se ejecución es lo que desde el vamos, llama la atención por su planteamiento. El que veamos todo desde la perspectiva de la cámara del noticiero le da un aire más real, y a la vez de descubrimiento genuino, porque sabemos lo que ellos saben, que casi todo el tiempo es nada, y las sorpresas llegan mejor.

Pero ya han pasado más de 13 años desde su estreno y ya muchos se han aventurado en hablar sobre lo genial de su ejecución y dirección. Y lo que me interesa es su historia, porque todos los apartados técnicos son destacables, y algunos dirán que ya se ve vieja para los estándares, pero la verdad es que mientras más pasan los años, más real se siente.

"Un nuevo tipo de terror" para la época

Aunque el punto a destacar de "[•REC]" no es su novedosa narrativa o su ambiciosa dirección a pesar del presupuesto, no. Parte de lo que hace funcionar esta cinta es su historia, porque sí, es una trama sobre zombies y personas que se comen las unas a las otras, nada que no hayamos visto antes, pero lo que decide mostrar y lo que no, es lo que la hace destacable.

En muchas otras historias conocemos de dónde viene el virus zombie, que si una mutación genética, que si a alguien se le escapó un mono rabioso del laboratorio o muchas otras cosas, pero aquí no. La enfermedad de repente aparece, nadie sabe qué es lo que pasa, y conocemos lo mismo que los protagonistas, nada. Y por eso nuestra sensación es de genuino interés.

Y más aún cuando hacia el final de la película el giro de guion que plantea la película tira todas las teorías o clichés de otras cintas del género, para plantear una cuestión más cercana y personal. Y si todavía no la has visto por alguna razón, te invitamos a que vayas y la veas, antes de seguir leyendo, porque a continuación habrá spoilers.

Spoilers

Resulta que no se el origen de esta extraña enfermedad que hace que los humanos se vuelvan violentos, no fue un error científico o algo por el estilo, fue la iglesia. Un exorcismo salió mal con una niña, y la pequeña comenzó a comportarse de manera extraña. Pero, ¿Qué es exactamente lo que nos quiere decir este giro de guion? Bueno, sobre los límites de nuestro entendimiento.

Te podría interesar: Crítica: ‘Hereditary’, el terror de lo imprevisible y el peso de la familia

La paranoia hoy en día por la pandemia nos tiene a todos y todas al borde de los nervios, las fake news y los rumores hacen que todo lo que llega hasta nuestro pensamiento lo cuestionemos y dudemos de él. Esto se ve reflejado en las personas que habitan el edificio de la película, vemos todos los clichés de una sociedad, la pareja asiática discriminada por la xenofobia, la vecina paranoica que cree toda clase de conspiraciones y muchos otros clichés, y todos hablan sobre un tema, los límites del ser humano en situaciones de crisis.

El final de la película no es genial por el giro de tuerca, sino por lo que trata de decirnos, la naturaleza del ser humano de querer comprender todo a su alrededor sin pararse a pensar las implicaciones que eso tiene en los límites del entendimiento, eso es lo que da miedo. Nuestro propio terror de no comprender cosas que nos superan, hace que "[•REC]" nos aterrorice a cada segundo.

Y eso es lo mejor de "[•REC]", que no se para a explicar cosas a cada momento, ni tampoco pone sustos en pantalla a cada 10 minutos solo para mantener la atención del respetable. Las historias de las cintas de terror se olvidan casi todo el tiempo de que sentimos el miedo a partir de relacionarnos con lo que los protagonistas están pasando, y aquí, vivimos el horror a través de la empatía.

¿Estás de acuerdo con la crítica de 'REC'?

0%