Crítica

Crítica: Raised By Wolves, una alegoría sobre una nueva humanidad

La crítica y la similitud que tiene Raised By Wolves con la religión y la historia de la humanidad, solamente sería posible de la mano de Ridley Scott

Por Jorge Ruiz

- 02 de Febrero de 2021 - 21:35 hs

El director veterano de 83 años, Ridley Scott vuelve en su mejor forma junto a su hijo Luke Scott para mostrar ‘Raised By Wolves’, una serie de ciencia ficción que enseña todo lo que el creador sabe hacer y que recuerda a obras tan importantes de la historia del cine como de su misma carrera.

El creador de la serie es Aaron Guzikowski, quien fue el encargado de escribir el guión de ‘Prisoners’ de Denis Villeneuve, que junto a la productora de Ridley Scott y HBO se encargaron de crear ‘Raised By Wolves’, protagonizada por Amanda Collin y Abubakar Salim.

Te podrían interesar: Crítica: ‘The Vast Of Night’, terror independiente y clásico

Dejando la ficha técnica de lado, la serie trata sobre dos androides que tienen la tarea de criar a los que son los últimos niños de la humanidad en otro planeta, pues la Tierra ha sido destruida y en el último respiro de la especie humana se le encarga a dos robots humanoides cuidar de los bebés para que colonicen un nuevo territorio. 

Te podrían interesar: ‘Raised by Wolves’ de HBO Max, también se estrenará en TNT

Desde el primer episodio se nota la línea de quienes están detrás, pues se bebe mucho de las dos obras más importantes de Ridley Scott y del cine en general como lo son ‘Alien: El octavo pasajero’ y ‘Blade Runner’, no solo en lo estético, sino en la forma de narrar, ya que se apuesta a que el espectador sea capaz de llenar los puntos de la trama que no se cuentan.

Tirando del cliché de futuro distópico, la serie aborda cómo la religión puede llevar al humano a su propia destrucción, pero no solo eso, por el contrario, el ateísmo puede distorsionarse hasta el punto de seguir ciegamente los ideales escépticos de un ser y una vida después de la muerte, como si de ironía se tratara.

Intentando retratar lo que sería un nuevo génesis, los creadores hablan sobre la brutalidad de creer que tus ideas y creencias son universales hasta el punto de acabar con la vida de alguien más, incluso reflexionando como si de Blade Runner se tratara, si la vida sintética y las preocupaciones de un androide por un ser humano son reales o programadas.

La manera en que está dirigida la serie hace que por momentos se sienta un aura filosófica con los diálogos y ambientación puestos en escena, pero al mismo tiempo, sentir una brutalidad y violencia que se contrapone en los ratos de acción, y que incluso rayan en lo gore.

Quizá algunos de estos momentos puedan parecer exagerados y poco creíbles ya que tratan de comunicar hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, aunque por otro lado eso mismo es la sustancia de la serie, ya que pretende que movamos nuestra materia gris y reflexionemos que no todo es blanco y negro o términos absolutos, y menos cuando se trata de lo que nos hace humanos, nuestra capacidad de conciencia.

‘Raised By Wolves’ es la afirmación de Ridley y compañía de que puede seguir haciendo ciencia ficción que sea capaz de aportar algo a la colectividad, pero también la exploración de las decisiones de la humanidad a través de nuestro pequeño paso por la tierra.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Crítica

Síguenos