Crítica

Crítica: Run On, una perspectiva del amor diferente a los doramas románticos

A diferencia de los doramas románticos a los que estamos acostumbrados, ‘Run On’ no muestra una perspectiva más amplia de lo que implica el amor

Crítica: Run On, una perspectiva diferente del amor

Crítica: Run On, una perspectiva diferente del amor - Especial (Cortesía)

Algo que suele caracterizar a los doramas románticos de Corea del Sur, es que el drama y el cliché son de lo que más viven, haciéndonos creer en las parejas de fantasía aunque con un toque mucho más exagerado. ‘Run On’ nos permite ver otra cara del género y nos revela que sí se puede hablar del amor sin forzar al otro a que se quede, y permitiéndose el espacio necesario para saber qué busca cada uno, sin deje a la vengaza, el rencor o el recelo. 

La producción de JCTB y Netflix bajo la dirección de Lee Jae Hoon y el guion de Park Min Sook, nos muestra una historia de amor en medio de la modernidad con ápices reales y eso es precisamente lo que la diferencia de otras series o telenovelas de este país. Los tintes realistas se atreven a romper con tabúes y estereotipos que existen en la sociedad coreana actual, como lo son el juego de las apariencias, los roles según tu edad, clase o género; o la orientación sexual.  

Te puede interesar: 'Run On', el nuevo dorama con una relación sana y emotiva

Sus protagonistas, Im Si Wan y Shin Se Kyung, dan vida a la sigular relación de Ki Sun Gyum y Oh Min Joo. La forma en la que se conocen es efímera y en medio de una situación injusta pero posteriormente se ven juntos por temas laborales: él es un atleta que está por irse de gira y ella es una intérprete freelance, juntos hacen el equipo perfecto. 

Esta oportunidad de trabajo es lo que les permite que cada uno conozca a otra persona fuera de su mundo profesional y además, a conocer por experiencia propia que es lo que el otro vive. Mientras que él siempre ha existido bajo las reglas, la vigilancia y la dictadura; ella siempre ha hecho lo que ha querido y tomado sus propias decisiones; aunque eso sí, los dos tienen algo en común: siempre han estado solos desde el inicio. 

Su relación hará que permitan aprender de otros y sobre todo, a aceptar sus propios sentimientos, a explorarlos y permitirse sentirlos. Aunque algo a destacar de ésto, es que la historia de ‘Run On’ no se centra meramente en la relación amorosa que los dos protagonistas crean, por el contrario, busca que cada uno se sienta en paz consigo mismo y que se reflexione sobre el amor propio y la identidad. 

Ambas cosas, son las que más caracterizan este dorama, pues toda la historia permea en el encuentro del uno mismo para entonces, estar bien con el otro. Esto también se puede ver en la pareja secundaria que interpreta Choi Soo Young y Kang Tae Wo como Seo Dan Ah y Lee Young Hwa; quienes comienzan con una relación complicada llena de muros y toxicidad para después ir sanando las heridas emocionales y personales que cada uno tiene. 

Las actuaciones de éste elenco, quedan en un match ideal para cada una de las parejas permitiéndo mostrar dos situaciones diferentes en un vínculo romántico, aunque sin dejar de lado el género de la comedia pues también vemos un poco de diversión en esta historia. Además, sus interpretaciones son acompañadas de un sesible y delicado soundtrack que se adapta sin exageraciones o victimizaciones a ciertos momentos que son clave de esta dorama.

Te puede interesar: 'Run On' y más interesantes doramas de Im Si Wan en Netflix

Un amor diferente pero con carencias

Si bien, ‘Run On’ nos muestra la otra cara de la moneda respecto al amor, y ese es un plus muy grande a diferencia de otras producciones coreanas del estilo, sí sigue teniendo sus carencias. Una de ellas es que la historia tiene un ritmo lento, añadiendo el hecho de que el personaje de Im Si Wan resulta algo torpe en algunas ocasiones, haciendo que todo se extienda un poco más. 

Sin embargo, el ritmo lento podría compensarse con el hecho de que cada uno de sus personajes son desarrollados de forma íntima y superficial, pues inclusive, algunos que son secundarios como el caso de Go Ye On, nos permiten conocer un poco más del sentido y las acciones de otros de los principales. Convirtiéndose el tiempo, en un arma de doble filo. 

Por otro lado, también hay algunos usos bastante inverosímiles sobre los momentos convenientes, pues en varias ocasiones ocurren hechos que recurren a la casualidad , cómo cuándo Ki Sun Gyum se convierte en chofer del staff de la película en la que trabaja Oh Min Joo y termina pagando por el hospedaje de todos los que trabajan detrás de cámaras. 

Te puede interesar: Para reír un rato: 3 divertidos doramas románticos para ver en Netflix

Finalmente, es lo arriesgado de la trama y las actuaciones de sus principales cuatro protagonistas, lo que hace que este dorama sea uno de los mejores, o al menos uno de los más drásticos, dentro del género romántico Aunque tal vez, sea el mismo hecho de mostrar relaciones un poco más sanas y con tintes realistas así como disrruptivas, lo que puede hacer que muchos terminen por pasarla en el catálogo de Netflix para buscar algo más fantaseoso lleno de un drama exagerado donde tu mente vuele hacia otro mundo. 

¿Qué veredicto le das a Run On?

Me encantó 0%
Muy Bueno 0%
Esta bien 0%
Meh aburrido 0%
Horrible, no sé por qué les gusta 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos