Crítica: ‘Sicario’, las dos caras de un mismo problema cotidiano

El cine sobre el narcotráfico es uno de los que más llama la atención en latinoamérica, el problema es tan cercano que ya se ha vuelto parte del día a día

- 22 de Mayo de 2021 - 12:33 hs
Crítica: Sicario, las dos caras de un mismo problema cotidiano

Crítica: Sicario, las dos caras de un mismo problema cotidiano - Especial (Cortesía)

Como mexicano, el tema de la delincuencia organizada es algo que tristemente ha llegado a ser parte de la cotidianidad, ningún lugar en el país se salva de la inseguridad generalizada que se vive día con día. ‘Sicario’ es una de esas películas que retrata uno de esos días, en una época en la que la violencia estaba en niveles que nunca se habían visto dentro del territorio.

El tema del narcotráfico es uno que muchas veces hemos visto en el cine, todas esas producciones en las que se habla de este tópico muchas veces son para ver cómo son las vidas de los narcotraficantes, Pablo Escobar, El Chapo, entre muchos otros. Y muchas de esas veces la figura de estos nombres se ve dignificada, dejando de lado las atrocidades de sus actos.

Te podría interesar: ‘Sicario’ y más películas reveladoras para comprender los problemas de México

El director Denis Villeneuve, encargado de algunas de las películas más destacadas de los últimos años como lo es ‘La llegada’ o ‘Prisioneros’, da una perspectiva más real de lo que la delincuencia organizada ha ocasionado en muchas familias de toda latinoamérica, y no lo hace dignificando a nadie en el camino, más bien, dejando ver la naturaleza de sus personajes.

Te podría interesar: ‘Sicario’ y todas las películas de narcos contra policías en Netflix

Para hablar un poco de la ficha técnica, esta cinta está dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro, y Josh Brolin, la historia sigue a una agente del FBI, quien es engañada para viajar a la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de intentar capturar a un narcotraficante, pero, usando usando otro cártel como chivos expiatorios.

Las otras historias y las consecuencias

Lo interesante aquí es la mirada de la protagonista, la agente Kate Macer no sabe lo que hay detrás de la misión, y al enterarse cómo operan ambos lados de la moneda, se cuestiona qué es lo que está haciendo por órdenes de sus superiores. Ahí es cuando ‘Sicario’ muestra todas sus cartas, pues los americanos, no vienen a salvar la misión, ella es solamente un peón más en el juego.

Mientras todo eso ocurre, Denis Villeneuve no solo se queda con los personajes principales de la historia, pues sabe que hay mucho que hablar sobre el tema. Es por eso que mete una trama secundaria sobre un policía, padre de un niño y fuente económica de una familia, que se ve envuelto con la delincuencia organizada, dado que usa su vehículo para transportar droga para la mafia con el fin de ganar un poco más de dinero.

Sí, la historia principal es sobre la violencia que se desató en la guerra contra el crimen allá por la primera década del siglo, pero su director sabe que más allá de las consecuencias, no son los datos ni las estadísticas, son las personas que dejan familias, hombres, mujeres, niños y niñas que pierden a sus padres y madres porque el narcotráfico acabó con ellos.

Villeneuve vuelca todo lo que le ha caracterizado en su cine, encuadres en donde enmarca a los personajes en misterio y soledad, además de esas escenas en las que no necesita palabras para crear una situación tensa entre el convoy del FBI mientras se detiene en una carretera llena de familias, trabajadores y personas, entre las que se pudiera encontrar alguna amenaza.

Aquí no hay buenos ni malos, son personas que han sido absorbidas por el sistema en el que han crecido, por el país y por el contexto sociopolítico del territorio. Es verdad que por momentos los estadounidenses son los que llevan la batuta, pero no es como en ‘Narcos’ de Netflix, que sin ellos no se hubiera logrado nada. Aquí si la operación gana o falla, seguirán igual.

Sin dignificación ni glorificaciones, ‘Sicario’ cuenta una historia real, cerca y dolorosamente cruda y violenta, donde la ley no es la cara buena de la moneda, y donde por supuesto el criminal no es la gran persona que es mala pero quiere ayudar. La triste realidad de una etapa en la que todavía se viven las repercusiones en el país, y de la que la herida sigue abierta hoy en día.

¿Te gustó la crítica a Sicario?

0%