Crítica

Crítica: ‘Soul’, existencialista e inolvidablemente divertida

¿Cómo te sentirías si el día más importante de tu vida mueres? Joe Gardner es afortunado, pues ese día intentará regresar a su cuerpo, y remediarlo

Por Jorge Ruiz

-
Crítica: ‘Soul’, existencialista e inolvidablemente divertida

Crítica: ‘Soul’, existencialista e inolvidablemente divertida - Especial (Disney)

La gran forma en la que se encuentra actualmente el estudio de Pixar desde hace algunos años es para reconocerse, pues han sabido presentar temas tan complejos y profundos hasta el punto de hacerlos divertidos y digeribles para el gran público. ‘Soul’ lo vuelve a hacer, y esta vez con temas como la muerte y qué hay después de la vida.

En esta ocasión seguimos a Joe Gardner, profesor de música y jazzista frustrado que tras haber sido aceptado en su audición para ser el pianista de Dorothea Williams, pierde la vida en un accidente. Y aunque esto suene a drama, no lo es, dado que aquí es donde vemos todo lo que ‘Soul’ llega a relucir.

Como bien tiene acostumbrado al público el estudio de Disney, aquí nos vuelven a asombrar con un despliegue técnico envidiable, desde la actuación de Joe Gardner, interpretado magistralmente por Jamie Fox, hasta los detalles en la ciudad de Nueva York, todo está enfocado para no olvidar su historia.

Te podría interesar: The Mandalorian y Soul de Disney+ la rompen en los AFI Awards

Y no es sorpresa la maestría que vemos reflejada en ‘Soul’, pues la mente detrás de ella es la de Pete Docter, quien ya mostró ser bastante capaz de manejar sus temas con soltura en ‘Intensamente' (Inside Out) de 2015.  Y que ahora sube su nivel, tratando temas filosóficos, psicológicos, y existenciales, aunque para bien de la película, nunca se mete con la religión, a pesar de ser bastantes cercanos.

¿Qué esconde ‘Soul’?

Te podría interesar: Sound of Metal, Soul y las 10 mejores películas en los AFI Awards

Llegados a un punto de la trama en donde Joe visita el “Gran Más Allá”, este mismo se niega a aceptar su destino, y regresa a el Gran Antes”, aquí es donde conocemos a “22” un alma que se niega a ir a la Tierra, pues aún no le ve sentido a vivir y su “chispa” no se ha completado y con la cual ella puede ir al mundo de los vivos.

El alma número “22” es el personaje interpretado por Tina Fey, a través de ella se presentan los temas y diálogos más complejos. Y es por estos mismos, que la cinta brilla por momentos en los que se explora la profundidad y el significado de su mensaje, pero no dejando de lado lo que hace al estudio único, su humor y manera tan emocional de conectar con sus historias.

La manera que tiene de representar Pete Docter la existencia humana es tan pocas veces vista, y aún más pocas veces lograda, que es para analizar cada detalle. Los encuadres, los colores, la música, la imaginación de ‘Soul’ para representar la post-vida, la pre-vida y nuestra existencia es inolvidable.

Hacer con pasión aquello que amas, la esperanza de vivir, y el aprecio a los pequeños detalles, son cosas que no se transmiten todos los días, y menos desde el alma. 

¿Crees que 'Soul' es la mejor película de Pixar hasta el momento?

Si 0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crítica