Crítica: Tatiana Huezo logra que la violencia en ‘Noche de Fuego’ sea como un monstruo invisible

Una de las películas mexicanas más recientes en Netflix es ‘Noche de Fuego’, donde Tatiana Huezo trata de mostrar la violencia como un monstruo invisible

Crítica: Tatiana Huezo logra que la violencia en ‘Noche de Fuego’ sea como un monstruo invisible - Cortesía (Netflix)

El Festival de Cannes advirtió que ‘Noche de Fuego’ sería una de las mejores películas mexicanas de 2021 y no se equivocó, pues la dirección de Tatiana Huezo logró abordar un tema cotidiano para México y sobre todo, para las comunidades rurales del país. Sin embargo, su mejor atino fue el mostrar la violencia de una forma bastante singular: como un monstruo que existe y aterra, pero que nunca lo vemos frente a nosotros.

La nueva producción a cargo de Nicolas Celies y Jim Stark, se basa en la novela de Jennifer Clement, Ladydi. A su vez, este libro se inspira en las realidades que viven las mujeres de la Sierra de Guerrero, aquel territorio que es controlado por el narco debido a ser un terreno fértil para la siembra de amapola; aunque al mismo tiempo, narra la historia de tres niñas creciendo en este lugar, jugando entre las casas abandonadas sin hablar de lo que sucede a su alrededor.

La cineasta Tatiana Huezo toma este relato y lo adapta al cine a través de su propia visión de este contexto rodeado de violencia, inseguridad e impunidad, que afecta sobre todos a las mujeres que se encuentran solas en casa porque su marido migró a Estados Unidos, y a sus hijas, que son las presas del crimen organizado. Todo contado desde un impecable lenguaje cinematográfico, desde la fotografía que nos revela toda la historia y donde el guion solo complementa la imagen.

El origen de ‘Noche de Fuego’

‘Noche de Fuego’ cuenta la historia de Ana (Ana Cristina), una niña que crece entre risas, juegos y aprendizaje junto a sus mejores amigas: la inocencia de la infancia. Sin embargo, lo realista de su vida es que, a pesar de tener momentos felices, siempre hay tensión en su casa, donde su madre Rita (Mayra Batalla) se preocupa por que es una mujer en un territorio controlado por el narco.

Tatiana Huezo muestra los mecanismos que las madres, sin la presencia de sus esposos, crean para salir con vida del terror que vive su pueblo al ser controlado por el crimen organizado: las niñas van con el cabello corto y deben ser cero femeninas, sobre todo si eres “bonita”, pues hay más riesgo de que los narcos te lleven y nunca más vuelvas.

La historia de ‘Prayers of the Stolen’, como también se le conoce a esta cinta en inglés, va sobre como las víctimas del tráfico de droga tienen que tomar decisiones y hacerse de acciones para sobrevivir al contexto en el que se ven rodeados. Se centra en ellas, no en los enfrentamientos, no en la cruda y explicita violencia que suelen mostrar las producciones sobre este tema, como ‘Narcos: México’, por ejemplo.

Anteriormente, la directora ha compartido a Netflix que su intención con este filme era contar las historias reales de las mujeres en la sierra sin necesidad de recurrir a la violencia gráfica a cuadro; algo que también habían mencionado los productores de Pimienta Films. Y se logró, convirtiendo la película no es una aventura de acción y suspenso, sino en un drama emotivo y real que nos mueve a través de la inocencia de los más pequeños que experimentan estas situaciones.

Actuaciones que sorprenden

Una de las cosas que más impactaron de ‘Noche de Fuego’ es que la primera parte de la película es protagonizada por tres infantes y según han informado los creadores del proyecto, ninguna de ellas era actriz. Al igual que en ‘Roma’ con Yalitzia Aparicio y ‘Ya No Estoy Aquí’ con Juan Daniel García Treviño, fueron casteadas sin ningún conocimiento en actuación, pero siendo originarias de comunidades rurales.

De acuerdo con Huezo, buscaba que las niñas se mostraran naturales antes las locaciones en las que se encontraban y realmente fue una decisión que valió la pena, pues en realidad la historia casi pareciese un documental, que bien domina por la directora. Aunque, por otro lado, las actrices ya consolidadas como Mayba Batalla, Alejandra Camacho o Memo Villegas, también destacaron por su trabajo en pantalla, al adentrarse por completo en su papel.

La gran fotografía de ‘Noche de Fuego’

Sin dudas, uno de los aspectos que más consolidaron a ‘Noche de Fuego’ fue la gran dominación que tenían con el lente Dariela Ludlow, quien fue la directora de fotografía siguiendo lo que Tatiana Huezo quería proyectar en pantalla. El trabajo que ambas lograron en esta parte fue fenomenal, pues fue una de las cosas que abonaron a que su lenguaje cinematográfico nos diera entender qué sucedía en la historia sin necesidad de que lo contaran tan literal o explícitamente.

Por otro lado, la ambientación sonora también fue un gran componente de la historia, ya que sabíamos perfectamente con ella, qué estaba sucediendo. Tan solo mencionar aquel íntimo momento entre las tres mejores amigas de esta historia, donde conectan sus corazones, alma y mente, mostrando el lazo que las unían a pesar de no ser hermanas de sangre ni mucho menos.

El Veredicto

Finalmente, ‘Noche de Fuego’ es una de las películas más imperdibles del 2021, de la mano de ‘Los Lobos’, ‘Sin Señas Particulares’ y ‘La Civil’. Aunque es necesario recalcar que la intención de estos filmes y sobre todo de la producción de Tatiana Huezo, es mostrar historias reales y sensibilizar sobre el tema, sin necesidad de victimizar o hacer apología al delito. Es una historia sobre las víctimas y no un espectáculo, por lo que debemos estar conscientes de que no veremos batallas o matanzas, sino el hecho de que las personas sabe que esto pasa a su alrededor pero el terror las mantiene en silencio y buscando sobrevivir.