Crítica: ‘The Green Knight’, la oscura y épica fantasía de David Lowery

Por fin, y luego de mucho tiempo, se ha estrenado la fantasía oscura de A24, The Green Knight del director David Lowery, y sin duda es un imprescindible del año

- 25 de Agosto de 2021 - 12:21 hs

Crítica: ‘The Green Knight’, la oscura y épica fantasía de David Lowery - Especial (Cortesía)

Cada que la productora A24 muchos de los entusiastas de películas un poco más diferentes y de autor, nos emocionamos por saber de qué tratará, y a qué director recurrirán para aliarse con él. Y uno de los proyectos que más había levantado expectativas era ‘The Green Knight’ de David Lowery, una fantasía oscura que parecía tener mucho más de lo que su fantástico tráiler mostraba.

Pero antes, recapitulemos. David Lowery es un director estadounidense que saltó a la fama por su película ‘A Ghost Story’, con Casey Affleck y Rooney Mara, una historia de terror existencial que tuvo un gran éxito entre la prensa y el público por no ser la típica historia de fantasmas. Pero en su filmografía, también existen otros títulos, como el remake de ‘Pete’s Dragon’ de Disney, y ‘The Old Man and the Gun’, entre algunos otros.

Te podría interesar: The Green Knight, la locura de A24 se estrena esta semana

Menciono esto porque es importante conocer un poco del estilo del director para entrar con mejor perspectiva a ‘The Green Knight’. La cual desde que A24 reveló el primer tráiler dejó ver que tendría una ambientación totalmente marcada como las de sus otras producciones. Sin embargo, también dejaba ver que la marca de Lowery ahora había crecido, y también su visión.

Te podría interesar: Anya Taylor-Joy reúne con director de The Witch para Nosferatu

Protagonizada por Dev Patel, Alicia Vikander, Erin Kellyman, Ralph Ineson, Katie Dickie (estos últimos dos participaron en ‘The Witch’, también de A24), Sean Harris, y Joel Edgerton, en ‘The Green Knight’ conocemos la historia Sir Gawain, sobrino del Rey Arturo y quien un día tiene que aceptar el reto del Caballero Verde, a quien le corta la cabeza con la promesa de que un año después irá a enfrentarlo nuevamente.

Oscura y épica fantasía de 'The Green Knight'

Tan fácil y sencillo como es la premisa, así el director plantea la historia, sin embargo, utiliza todos los recursos para hacer de esta trama algo único y que va más allá de una simple travesía del héroe en preparación para la batalla. Pues en el camino se encontrará retos que más allá de mostrar que es un verdadero caballero que responde el deber, es un hombre asustado, mentiroso y que cobarde.

Y eso es lo que Lowery intenta demostrar con esta historia, que si bien el protagonista se muestra valeroso y confiado frente al público, tan solo hace falta que nadie lo vea para revelar que no es más que nadie, no se prepara, no tiene un momento de entrenamiento, ni tampoco de querer ser el héroe, está en la aventura simplemente porque no tiene una historia qué contar.

Por otro lado, algunos dirán al final que la trama es bastante inconsistente con el resto de la película, y sin afán de hacer spoilers, hay un momento en el que se engaña al espectador, en otras películas este me parece un truco bastante mediocre de un mal director, sin embargo, en ‘The Green Knight’ es bien utilizado, pues no es para causar impacto, sino más bien, reflexión.

Una delicia audiovisual

Dejando de lado un poco la historia, (que por cierto se basa en un poema de un autor anónimo del siglo XIV),  la fotografía es otros de los aspectos sumamente cuidados, el uso de los colores, la ambientación, los encuadres, y hasta el movimiento de las cámaras, todo tiene un sentido estético, que hace parecer al conjunto un cuento épico y oscuro que no se ve a diario.

En las otras películas del director la música es otro de los aspectos que más se han destacado, y esta no es la excepción, pues por momentos es oscura y tétrica, en otros, bella y melancólica, pero siempre presente, sin abrumar pero tampoco brillando por su ausencia. Un soundtrack que si bien no tiene una canción memorable, sí que invita a escucharlo detenidamente.

Nuevamente A24 de la mano de David Lowery demuestran que es una de las productoras más importantes del momento. Y con ‘The Green Knight’ lo han vuelto a hacer, su cruda, misteriosa, fantástica y medieval historia son un logro en todos los aspectos, una obra que tiene mucho material por analizar, y que dará mucho de qué hablar a final de año.