Crítica: ‘The Martian’, Ridley Scott y su aproximación la ciencia ficción más “realista”

El director que más de 3 décadas atrás nos había dejado con obras maestras de la ciencia ficción, llega con ‘The Martian’, con una visión más realista

Crítica: ‘The Martian’, Ridley Scott y su aproximación la ciencia ficción más “realista” - Especial (Cortesía)

Para hablar del director Ridley Scott, hay que hablar de lo que ha logrado en el cine, sus obras maestras indiscutibles, ‘Blade Runner’ y ‘Alien’, las imprescindibles, ‘Thelma y Louise’, y Gladiador’, su caída con ‘Prometeo’ y ‘Alien: Coventant’, y finalmente, su regreso por todo lo alto, ‘The Martian’, su vuelta a la ciencia ficción, ahora con una mirada más “realista”.

Pocos directores trabajando en la industria de Hollywood existen actualmente como Ridley Scott, uno de los cineastas más importantes de la historia, y que con sus más y sus menos, ha logrado dejarnos con obras maestras del cine. Pero un género que domina con mano experta es el de la ciencia ficción, en el que los últimos años ha regresado con entusiasmo.

Te podría interesar: La serie basada en Alien será ambiciosa y se estrenará en 2023

Recientemente Scott ha estrenado ‘The Last Duel’, una película de época sobre batallas de caballeros, con la que revisiona el género de la acción medieval, con el que ya había trabajado en ‘Gladiador’ con Russel Crowe. Y otro de los miembros del elenco de esa cinta es Matt Damon, con quien trabajó en ‘The Martian’, y hasta que la crítica al más reciente filme del cineasta británico llega, repasamos otra de sus revisiones.

Te podría interesar: Crítica: Raised By Wolves, una alegoría sobre una nueva humanidad

Luego de tocar el estrellato con ‘Alien’ y ‘Blade Runner’, se alejaría por muchos años de la ciencia ficción, hasta que en 2015 estrenó ‘The Martian’, con un guion a cargo de Drew Goddard, (escritor de series como ‘Daredevil’ de Netflix, o ‘World War Z’) en una adaptación de la novela del mismo nombre de Andy Weir. Nombre demasiado importantes para la industria.

'The Martian' es esperanzadora, sin dejar de ser dramática

El resultado fue un filme conmovedor y esperanzador que se alejaba de las historias de supervivencia típicas en donde el protagonista pasa por un tormentoso viaje para poder sobrevivir y al final la moraleja es la misma. No, con ‘The Martian’, la trama aunque en esencia es la misma, cambia sustancialmente el fondo y su significado.

La historia sigue a Mark Watney (interpretado por Matt Damon), un astronauta que luego de una misión fallida por Marte, se queda atrapado en el planeta rojo, sin posibilidad alguna de supervivencia, y que es dado por muerto, pero su conocimiento científico en botánica le brinda una oportunidad que no puede desperdiciar para sobrevivir en un terreno inhóspito y completamente solo.

La genialidad de ‘The Martian’ es no querer hacer una película de ciencia ficción de grandes aspiraciones, pues su historia se mantiene contenida, y con un mensaje claro. Ridley Scott demuestra que cuando se trata de adaptar un guion, a diferencia de sus historias originales, es un maestro detrás de las cámaras, pues sabe transmitir todo lo que su obra necesita.

¿Cuál es el realismo de 'The Martian'?

Con una duración de poco más de dos horas, la historia de este astronauta pasa por muchas etapas, la supervivencia, ingenio, desesperación, derrota, hasta la victoria. Pero a diferencia de, por ejemplo, ‘Naufrago’ de Robert Zemeckis, Mark siempre se muestra positivo, en la mejor actitud y afrontando sus problemas, aún sabiendo que es el único hombre a miles y miles de kilómetros a la redonda.

Pero, ¿a qué me refiero con realista?, y ¿por qué uso comillas en la palabra? Lo cierto es que al verla pareciera que su acercamiento a la ciencia ficción quiere dejar en claro que lo que pasa en la historia puede ser posible, la sobrevivencia en el espacio con algunos pequeños trucos sobre cultivos, pero aún con eso, no olvidemos que la ciencia, está separada de la ficción.

Es decir, que la ciencia ficción es un vehículo para contar esta historia, en donde la ciencia es la última esperanza de un personaje ficticio. Con eso en claro, el ritmo y la narrativa de Scott, aunque tiene momentos en los que se nota que no sabe manejar la acción, como la secuencia de inicio, una vez adentrados en la trama, la historia fluye y no para hasta el final.

Cuando se trata de trabajar un guion adaptado, no hay nadie que se le pueda parar a Ridley Scott, pues como un director de orquesta, es capaz de manejar un gran equipo de producción para hacer exactamente las cosas como él quiere. Aunque en los momentos de genialidad pura y dura, su creatividad no es capaz de relucir en todos los aspectos.