Crítica

Crítica: ‘The Silent Sea’, un buen suspenso pero una ciencia ficción que no convence 

‘The Silent Sea’ vuelve a recordar que los coreanos son buenos haciendo historias de suspenso, pero que todavía les falta para crear una buena entrega de ciencia ficción 

Por Kimberlyn Flores

- 14 de Enero de 2022 - 09:21 hs
Crítica: ‘The Silent Sea’, un buen suspenso, pero una ciencia ficción que no convence 

Crítica: ‘The Silent Sea’, un buen suspenso, pero una ciencia ficción que no convence  - Cortesía (Netflix)

En varias ocasiones, hemos podido ver que las películas y series coreanas de suspenso logran tener una gran calidad, pero en lo que respecta al género de la ciencia ficción, todavía les falta arriesgar más. Esta realidad se hace presente nuevamente en ‘The Silent Sea’, uno de las entregas más recientes de Netflix, que presenta un thriller en medio del espacio durante una época futurista.  

‘Mar de la Tranquilidad’, como se le conoce a este título en español, es el más reciente proyecto del director Choi Hang Yong. En realidad, en 2014 ya había llevado esta historia a la pantalla en forma de cortometraje, pero fue gracias al gigante del streaming que pudimos verla de forma más completa, con ocho episodios entrados en el futuro del mundo y la ambición del ser humano.

Te puede interesar: Crítica: ‘Dr. Brain’, un viaje a la mente de los muertos

La trama nos muestra un planeta Tierra con escasez de agua y con pocas posibilidades de seguir existiendo, con un panorama visual que en momentos nos recuerda a ‘Blade Runner 2049’. La necesidad de encontrar formas de sobrevivir a esta situación, hace que el mundo busque respuestas en el espacio y el gobierno coreano encuentra una en la Luna, aunque no estará en sus manos poder controlarla.  

De forma sencilla, esta sinopsis ya parece bastante interesante y la verdad es que la historia realmente logra enganchar al público. Sin embargo, conforme van pasado los capítulos somos testigos de algunos sin sentidos que no logran embonar con la trama, de ciertos fallos en la lógica de la misma, de que las actuaciones llegan a verse pobres a pesar de su gran elenco y finalmente, de que el suspenso logra opacar la ciencia ficción que se supone, es el género principal de ‘The Silent Sea’.  

 

Las actuaciones de ‘The Silent Sea’ convencen muy poco 

La historia de ‘The Silent Sea’, nos muestra cómo es que un grupo de astronautas va a la Luna por una misión otorgada por el gobierno: recuperara una muestra que hay en una estación de investigación abandonada en dicho satélite, que es clave para ayudar a la crisis de la Tierra. Sus protagonistas son las personas que van al espacio y quienes están detrás de este encargo.  

Gong Yoo es el capitán de la tripulación, Bae Donna es la astrobiología que está encargada de dar con la muestra; Lee Joon, otro integrante del grupo de astronautas; Kim Song Young cómo la doctora de la nave. Mientras que, en la Tierra, vemos a Gil Ha Yeon como la directora Kim, y a Heo Sung Tae, el encargado de esta misión; ambos demuestran tener metas y prioridades muy diferentes.  

Te puede interesar: Crítica: My Name, Han So Hee sabe hacer acción de la buena

Cómo podemos ver, se trata de un elenco bastante prestigioso, que ya ha sido aclamado en diversas ocasiones. No obstante, en esta ocasión no logran convencer de todo a los espectadores, como si no conectaran del todo con sus personajes; si hubiera que rescatar alguna de las interpretaciones, podríamos decir que quien lo hace mejor es Kim Song Young, cómo la médica de la tripulación.  

Huecos y aciertos de la historia 

Aunque la trama de esta producción surcoreana, resulta por ser bastante intrigante, en más de una ocasión hay situaciones que no embonan con la ambientación y el contexto en el que se encuentran; y no estamos hablando precisamente del misterio que rodea a la historia. Nos referimos a cuestiones que no tienen sentido científicamente o que le dan un giro a la trama, que no era necesario desde su argumento principal.  

Claro que en la ciencia ficción siempre veremos momentos a los que no estamos acostumbrados, pero es un hecho que, hasta el momento, este género debe respetar la cuestión de no gravedad en el espacio, cosa que falla en muchas ocasiones en ‘The Silent Sea’. Aunque, se ve compensado con la idea futurista y llena de ambición de este mundo, donde el humano es capaz de hacer de todo para sobrevivir, aún en el espacio o con especies de dicho lugar.  

Por otro lado, es necesario mencionar que ‘Mar de la Tranquilidad’ hace un buen trabajo en mantener el suspenso de forma constante a lo largo de sus capítulos, aunque esto mismo logra opacar la idea de la ciencia ficción que atraía a más de una persona. Aunque, de forma similar, llena un momento en el que drama los supera cuando se trata de una historia más fría que sentimentalista.  

Te puede interesar: Crítica: Nevertheless, una apuesta a la pasión aunque cliché 

Además, lo más destacable de esta producción, es sin dudas la gran calidad visual que ofrece, que es algo a la que ya estamos acostumbrado en lo que se refiere a los proyectos cinematográficos y televisivos de Corea del Sur. Su fotografía es bastante buena y en más de una ocasión se ven referencias a ‘Interstellar’ de Christopher Nolan y ‘Blade Runner 2049’ de Denis Villeneuve.  

El veredicto 

‘The Silent Sea’ es una historia entretenida si dejamos de pensar en situaciones lógicas y nos dejamos llevar por la misma serie, sobre todo si eres fan de la ciencia ficción con harto suspenso; demás, su propuesta visual es bastante llamativa y simbólica. Lo cierto es que, a más de una persona le podrá parecer bastante lenta y en más de una ocasión, podrá resular un poco incoherente.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos