Crítica: ‘The Witch’ la madurez de nuestros sentimientos más ocultos

Una nueva ola de cine de terror inició con ‘The Witch’ de Robert Eggers, quien demostró que se podía hacer cintas del género diferentes y llenas de emoción

-
Crítica: The Witch, madurez de nuestros sentimientos ocultos

Crítica: The Witch, madurez de nuestros sentimientos ocultos - Especial (Cortesía)

Han pasado ya 6 años desde que Robert Eggers, director de la ‘La Bruja’ por la traducción ‘The Witch’, impactó al mundo del cine con su manera tan particular de abordar el terror. Incluso ya ha sacado una segunda cinta igual de interesante que lo ha asentado en el lugar de los grandes directores del género, el cual ha pasado por altibajos, pero que hoy en día vive una gran época.

El género de terror había pasado por malos momentos a pesar de tener un gran éxito en recaudación y el público en general. Películas como ‘Actividad paranormal’, ‘Insidious’ o incluso ‘El Conjuro’ habían abarrotado el mercado con historias vacías, y que solo tenían como objetivo el de asustar, llenar de gritos la pantalla y poco más, pero eso ya todos y todas lo saben.

Te podría interesar: ‘La Bruja’ con Anya Taylor-Joy es una de las películas de terror más famosas de la historia

Después de haberse estrenado en 2015 esta cinta, llegaron otros que también demostraron sus intenciones de hacer otro tipo de cine. Directores como Jordan Peele con ‘Get Out’, o ‘Us’, Ari Aster con ‘Hereditary’ o ‘Midsommar’, incluso John Krasinski con ‘A quiet place’, son algunos de los nombre que siguieron la línea que ya había trazado Eggers.

Te podría interesar: 5 películas de A24, productora de ‘La Bruja’, en Netflix

Pero, ¿Qué pasa con ‘The Witch’? Protagonizada por Anya Taylor-Joy, la hoy estrella de series como ‘Queen's Gambit’, al lado de Ralph Ineson, Katie Dickie, Harvey Scrimshaw esta película cuenta la historia de una familia en el año de 1630 en Nueva Inglaterra, quienes son desterrados del pueblo, y son obligados a vivir cercanos al bosque, en el que cuenta la leyenda que habita una bruja.

Las leyendas que nos creemos

El primer aspecto del que ‘The Witch’ hace gala es su historia, otras películas del género empiezan con una trama que explican el por qué de un ser sobrenatural existe y asusta para que al menos conozcamos qué había pasado. Pero en este caso no es así, Eggers quiere que conozcamos de primera mano la historia de la familia y por qué creen en las leyendas.

Los recursos clásicos del género como los sustos, los momentos de anticipación, la disminución del volumen en momentos claves, todo eso se volvieron tan clichés en el terror, que básicamente todas las películas entre los años desde el 2000 hasta hoy siguen recurriendo a ellos para estructurar la totalidad de la cinta.

Hasta ese momento las películas de terror solo hablaban sobre temas sobrenaturales y fantasmas, pero Robert Eggers llegó para explorar miedos realmente humanos, y además llevando al género al inicio de una madurez narrativa más enfocada en contar historias que realmente conllevan una gran carga dramática y que además, reflexionan sobre nuestros sentimientos más profundos.

La ambientación de toda esta historia folclórica sobre el terror va más allá cuando además de hablarnos de los temas anteriormente mencionados, Robert Eggers utiliza simbolismos que para referenciar y nutrir su obra de varias capas de significados que hacen de ‘The Witch’ una película que vale la pena ver tan solo por su capacidad de inquietarnos y asombrarnos a partes iguales.

¿Estás de acuerdo con la crítica a 'The Witch'?

0%