Crítica: ‘Un Lugar en Silencio’, un mundo de terror lleno de genialidad

En un mundo en donde el cine de terror se volvió algo muy predecible, ‘Un Lugar en Silencio’ es una bocanada de aire fresco que ya hacía falta

-
Crítica: Un Lugar en Silencio, terror lleno de genialidad

Crítica: Un Lugar en Silencio, terror lleno de genialidad - Especial (Cortesía)

Quizá en otros géneros no, pero las películas de terror muchas veces pueden pecar de repetitivas, poco innovadoras, y llenas de clichés; y es que hay muy poco espacio para la originalidad. Pero eso no quiere decir que no vaya a llegar alguien a hacerlo diferente, ‘Un Lugar en Silencio’ es una de esas cintas con una idea genial que funciona muy bien.

Conocido por hacer comedias dramáticas, y por su puesto, por participar en la serie ‘The Office’, John Krasinski tiene un perfil más relacionado a las risas que al terror. Por eso cuando se supo que ‘Un lugar en silencio’ iba a hacer dirigida y escrita por él, las señales de alarma se levantaron. O salía bien para su suerte, o se convertiría en otra de esas cintas del montón de Hollywood

Te podría interesar: Por si aún no ves A Quiet Place 2: 4 películas de suspenso aterradoras

Pero para sorpresa de todo el mundo, ‘Un lugar en silencio’ es una gran película de terror y suspenso, que cimenta un mundo creíble, lleno de ideas y que sostiene por sí solo.Y si a hace le agregamos unos personajes bien construidos, con sus manerismos y motivaciones, tenemos una historia llena de pequeños detalles que hacen de su trama algo genial.

Te podría interesar: Emily Blunt asegura que podría haber ‘A Quiet Place 3’

Protagonizada por Emily Blunt, el mismo John Krasinski, junto a Millicent Simmonds  y Noah Jupe, la historia trata sobre una familia que se encuentra refugiada en una especie de cabaña, debido a que unas criaturas que se guían por el sonido han acabado con gran parte de la población mundial y los humanos que quedan luchan por sobrevivir en un mundo en el que cualquier ruido puede terminar con sus vidas.

Un enfoque diferente del terror

La premisa de ‘Un Lugar en Silencio’ por sí sola me parece genial, dado que una parte vital del cine de terror es el sonido, para los sustos, para los diálogos, la música y todo el apartado sonoro para construir una ambientación propicia para el miedo. Pero que ya de primeras, no se pueda hacer ruido, creo que plantea un reto en cómo abordar una cinta del género.

Menciono esto porque es verdad que si para asustar en una cinta de terror, necesitas del sonido, hay algo que quiere hacer diferente ‘Un Lugar en Silencio’. Pero eso no es todo, porque todo está construido alrededor de esta idea. La humanidad por tal motivo, ha tenido que saber adaptarse a la situación, van descalzos para hacer el menor ruido posible, se comunican a través de señas, y muchos de esos detalles hacen de este mundo algo creíble.

Ya con tan solo eso, la construcción de la cinta me parece genial, pero es que no se queda ahí, también los personajes están bien desarrollados. La historia empieza con un golpe brutal para la familia en el inicio de la llegada de estas criaturas, y por ello, mucho de sus acciones se ven influenciadas por tal hecho, lo cual se siente coherente y lleno de sentido.

Las pequeñas ideas que construyen la cinta

Muchas de las pequeñas ideas de la cinta, están construidas alrededor de la premisa principal, pero es que no se queda ahí. John Krasinski, a pesar de no tener experiencia en el género, muestra con gran soltura su madurez narrativa para no dejarse llevar por los tropos del género, y más bien, utilizarlos a su favor.

Algunas de las escenas de la cinta son tan impactantes por muchas cosas que me alargaría demasiado, pero cabe destacar que la interpretación de Emily Blunt son de lo mejor del género en los últimos años. Pero, en una de las cosas más flojas de la cinta es el resto del reparto, que están decentes, cumplen su trabajo, pero no más, y al tener a Blunt ahí, casi parece opacar al resto.

Pero pareciera que estoy hablando de una obra maestra hasta el momento, y no es así. ‘Un Lugar en Silencio’ tiene sus carencias, y cosas que al final me hicieron fruncir el ceño y quedarme con lo bueno. Y es que al llegar el tramo final de la historia, pareciera que Krasinski no supo cómo resolver la trama, que sí, que es muy dramática e impactante, pero no logró causar en mí el cierre que se había generado durante el metraje.

Jugar con los tropos del género durante el desarrollo, para que al final fuera un tanto predecible, no fue el cierre que había generado después de plantear que no se dejaría llevar por los clichés. Aunque, eso no empaña la experiencia. Sin lugar a dudas, este ejercicio de ejecución fue más que bien logrado, demuestra que con tan solo una idea llena de genialidad, puede hacer de una película de terror, algo bastante formidable.

¿Estás de acuerdo con la crítica de Un Lugar en Silencio?

0%