Crítica

Crítica: ‘Una joven prometedora’, incómoda ante ciertos ojos

El debut como directora de Emerald Fennell llega con ‘Una mujer prometedora’, una película necesaria y a la vez incómoda, en muchos sentidos

Por Jorge Ruiz

-
Crítica: ‘Una joven prometedora’, incómoda ante ciertos ojos

Crítica: ‘Una joven prometedora’, incómoda ante ciertos ojos - Especial (Cortesía)

Hoy en día no es sorpresa que sigue habiendo una limitante sobre la participación de las mujeres en la industria de Hollywood, y aunque sí existen muchos nombres de chicas en la pantalla grande, también es verdad que muchas de estas producciones son creadas a través de los ojos y la mirada de los hombres. El debut como directora de Emerald Fennell con ‘Una joven prometedora’, ha llegado para incomodar desde arriba.

El nombre de Emerald Fennel es nuevo en la silla de directora, pero no es la primera vez que está en la parte creativa de una producción, pues también ha estado involucrada como escritora y productora ejecutiva en ‘Killing Eve’ y como actriz en la popular serie de Netflix, ‘The Crown’, por lo que tiene cierta experiencia detrás de cámaras.

Te podría interesar: ‘Promising Young Woman’ de Margot Robbie en los Globos de Oro 2021

Además ‘Promising Young Woman’, por su título original, es producida por LuckyChap Entertainment, la casa productora de la que la actriz Margot Robbie es su fundadora. También se encargaron de traer ‘I, Tonya’ cinta de la que la actriz antes mencionada es protagonista y que también fue nominada a los premios Óscar.

Te podría interesar: 3 impresionantes películas basadas en hechos reales y ganadoras del Premio Óscar

Menciono esto porque esta productora es una de las pocas que están plenamente dirigidas y enfocadas por y para las historias de mujeres. Y es que ‘Una joven prometedora’ es la muestra de que una perspectiva de género sobre temas como la violencia, el abuso de carácter sexual, y el machismo, es clave para narrar una trama tan necesaria como esta.

La historia de Cassey, una que todos conocemos

Pero muchas palabras y todavía no hablo de la película. ‘Una joven prometedora’ es protagonizada por Carey Mulligan y Bo Burnham, interpretando a Cassie Thomas, a Ryan Cooper, respectivamente. La primera de ellas es una chica que trabaja en una cafetería después de abandonar la facultad de medicina por un suceso que la ha dejado marcada.

Este evento la llevó a tener una doble vida, en las tardes se dedica a trabajar en la cafetería, pero por las noches visita bares y antros haciéndose pasar por una chica borracha e inconsciente de sí misma, para que otros chicos la inviten a salir y aprovecharse de ella. Pero es cuando están a solas que ella les hace saber que todo fue una fachada y toma acciones en contra de ellos. 

La película empieza como un golpe en la cara, inicia con una escena que desde el vamos demuestra cuáles son las intenciones de ella, incomodar, pero no en el sentido de no querer verla, sino para que ciertos ojos se den cuenta de algunas de las acciones y actitudes que pueden atentar en contra de la integridad de muchas mujeres que han pasado por esa situación.

Y es que juega con todos sus elementos para llegar a un punto, toda esa comedia y romanticismo que respira la película es solamente para al final mostrar lo amargo y triste que puede llegar a ser un final. Pues todos los estereotipos de los hombres ante tales situaciones salen a la luz cuando se ven amenazados por estos temas.

Uno de los puntos más criticados de ‘Una joven prometedora’ es su visión sobre los hombres, así, en general, hay quienes dicen que transmite la idea de que “todos son iguales”, pero yo creo que ese es el punto, señala y no le importa a quién, si incomoda es por algo,  y no se detiene para hacer concesiones de ningún tipo. 

Otra de sus virtudes es la empatía que transmiten sus actuaciones, sobre todo la de Carey Mulligan, quien por momentos muy puntuales logra conectar con el público. Su personaje, una chica dolida y decepcionada de la sociedad que la rodea, vive momentos de plenitud pura, pero también de tristeza y enojos muy bajos, y todo lo logra transmitir muy bien.

Pero no solo la dirección de actores está pensada para Mulligan, sino que también todo el resto del elenco, en donde hacia el acto final de la cinta, hay una escena en donde todo es ridiculizado hasta el extremo, y el cuidado de Emeral Fennel en todos los aspectos es simplemente detallista.

Muchas personas escuchamos todos los días en las noticias sobre feminicidios y desapariciones forzadas que nos rompen el alma pensando que alguna de esas mujeres podría ser nuestra madre, hermana, hija, y no es necesario pasar por lo mismo para tener empatía, y en el viaje de Cassie no es ella la protagonista, es su amiga, su hermana, su hija, cualquier chica que le es arrebatada la vida, quien se va como una mujer prometedora.

¿Qué te pareció 'Una joven prometedora'?

Incómoda 0%
Muy fuerte 0%
No me interesa 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Crítica