Crítica

Crítica: 'Watchmen' (HBO), ¿Dónde están los vigilantes?

De nuevo una reinterpretación del universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons llama la atención, pero ¿será que esta vez tiene algo más que decir?

Por Jorge Ruiz

-
null

El mundo de los cómics vivió una época de madurez y crecimiento narrativo con obras como ‘The Sandman’ de Neil Gaiman, ‘The Dark Knight Returns’ de Frank Miller, o la que para la mayoría del público es la mejor novela gráfica de todos los tiempos, ‘Watchmen’ de Alan Moore

En 2019 llegó ‘Watchmen’ de HBO, una serie de Damon Lindelof basada en la novela gráfica de Alan Moore, y en la que se toman los hechos ocurridos al terminar el cómic, para contar una historia que pasa 34 años después en donde los vigilantes (superhéroes) ya no son vistos como salvadores, y por el contrario, ahora están prohibidos debido a sus métodos violentos.

Te podría interesar: Guionista de ’Watchmen’ se une a ‘Blade’ lo nuevo de Marvel

La historia transcurre en Tulsa, un pueblo de Oklahoma, en el que una víspera de navidad un grupo de blancos supremacistas que inspirados por Rorschach, utilizan sus escritos y su figura enmascarada para luchar contra las minorías y la policía en una guerra violenta, en un evento que fue conocido como la ‘Noche Blanca’.

Te podría interesar: Crítica: Lovecraft Country, una subversión de los mitos

A partir de aquí, dos policías sobrevivientes de los 40 que fueron atacados en sus propias casas por este grupo supremacista llamado ‘La Séptima Caballería’, serán quienes sepan toda la verdad, una de ellos es la agente Angela Abar, interpretada por la actriz Regina King.

El elenco de Watchmen

El resto del reparto lo conforman Don Johnson, Tim Blake Nelson, Yahya Abdul-Mahteen II como el Dr. Manhattan, y Jeremy Irons, como el fantástico y a la vez odioso Ozymandias. Todo el elenco da vida a unos personajes muy creíbles, con motivaciones reales, y que además parecen sacados de la novela original, porque son igual de grises moralmente.

Y es eso una de las cosas que caracteriza el mundo de Watchmen, que no todo lo que ves es blanco o negro, bueno o malo. La serie recuerda que la reflexión que hizo Alan Moore en 1986 era sobre los agujeros morales de los héroes, o mejor dicho, lo que pasaría si un grupo de sociópatas con poderes combatieran una lucha que no existe para salvar a la humanidad.

La serie no solo repasa la historia ocurrida al final del cómic, expande aún más sus miradas de temas ya tocados en la obra original, para dar una visión propia y actual de, otra vez, el racismo, el abuso de poder, y hasta dónde llega el ser humano con tal de hacerse probar correcto.

No solo es que retome y termine de dar vuelta los temas, es que además tiene la misma sensibilidad que tuvieron los autores de la novela al crear su obra. Planos estáticos compuestos como su fueran viñetas del cómic, la imagen y vestuario reminiscente de la mano de Dave Gibbons, y un toque de música electrónica que pone a tono todo el empaque.

No solo es que tenga cosas que aportar a la imaginería del universo Watchmen, es que además juega con la misma narración cortada entre futuro, presente y pasado como ya lo había hecho Moore, y con la excusa de que el Dr. Manhattan es un ser que entiende el tiempo como un todo.

Por su apuesta estética, su continuación a personajes memorables, y su atrevido pero adecuado mensaje político, es que Watchmen de HBO es una serie redonda, alejada incluso de la aprobación del mismo Alan Moore, y por supuesto, sin nada que ver con la película de Zack Snyder. ¿Quién vigila a los vigilantes?

¿Te gustaría una segunda temporada de Watchmen de HBO?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Crítica