Crítica

Crítica: Ya no estoy aquí, de identidades y cumbias rebajadas

La explosión que ha vivido Ya no estoy aquí, a más de un año de su estreno en el Festival de Cine de Morelia, ha sido algo inesperado, pero no desmerecido.

Por Jorge Ruiz

-

Crítica: Ya no estoy aquí, de identidades y cumbias rebajadas - Especial (Netflix)

La película de Fernando Frías de la Parra ha tenido un éxito ascendente desde que se estrenó en el Festival de Cine de Morelia el pasado 21 de octubre de 2019, a pesar de haber sido rechazada en otras muestras y festivales, pero al ganar varios premios en esa ocasión, ‘Ya no estoy aquí’ ha cosechado solo éxito, hasta estrenarse en Netflix.

Primero la sinopsis, la historia de 'Ya no estoy aquí' sigue a Ulises, interpretado por Juan Daniel García Treviño, quien da vida a un joven de Monterrey y forma parte de una pandilla que se hacen llamar “Los Terkos” y que tras un desafortunado evento con un cartel de la ciudad, el protagonista tiene que huir a Estados Unidos.

Te podría interesar: Crítica: ‘El diablo a todas horas’, el gótico sureño

Viviendo en el país vecino del norte, Ulises inicia una vida totalmente diferente, pues no solo se enfrenta a un ritmo de vida diferente, sino que también a las barreras culturales y de idioma, pues él no sabe hablar inglés, y necesita encontrar trabajo para poder sobrevivir en Nueva York.

Te podría interesar: Crítica: I'm Thinking About Ending Things, complejas y tristes relaciones

Aunque pueda parecer la primer película de Fernando Frías, lo cierto es que su filmografía ya cuenta con dos cintas más, “Rezeta” de 2012 y “Calentamiento Local” de 2008 en las que desde entonces ya se podía en su cine ver el interés del director por temas actuales del mundo.

Fuera de las complicaciones y problemas que retrata la película, como la delincuencia, la desigualdad económica y la obligación de salir del país a buscar un empleo, los temas centrales son la nostalgia y el olvido de lo que nos hace a nosotros mismos únicos, y todo lo vemos a través de Ulises.

De cumbias y bailes

Él es quien nos hace empatizar y sentir el relato tan cercano, porque la historia es una de la que mucha gente se puede ver reflejada, porque no es alguien iluminado, es un chico que no puede controlar su vida, que todo lo empuja a salirse de su burbuja y aceptar que los hechos que te marcan, estarán ahí para siempre.

Las cumbias rebajadas y el baile con “Los Terkos” son lo único que mantiene Ulises de su vida, y lo llevará tatuado en su mente por siempre, por más que su entorno lo intente moldear, o su mismo barrio lo aleje cada vez más, son el medio con el que él se expresa y entiende el mundo, y eso no lo cambia.

Durante todo lo que dura la película, se habla sobre cómo cada persona vive su viaje de forma diferente, y conoces gente que se mantienen y se van, y los planos refuerzan esta idea, porque la banda de Ulises lo acompaña en cada plano, siempre hay alguien, pero poco a poco se va quedando solo, apartado, lejano, y en cada encuadre lo notamos.

Hasta que pierde su identidad, el mundo lo logró, hizo de las suyas y en un punto de la trama, el integrante de la pandilla, ahora le toca regresar a ver cómo es que la vida sigue sin él, y se da cuenta que nada es igual, todo cambió y nada se detuvo con su ausencia, como si de un recuerdo se tratara.

Y todo lo refuerza, la banda sonora, ausente y real ahora que se escuchan los ruidos de la ciudad, los planos vacíos donde ahora solo queda él, todo añora mejores tiempos, y Ulises se queda solo, ya no tiene nada, excepto la música y el baile. Y en la despedida de su pasado, frente al barrio que lo vio nacer, dedica su último baile a la nostalgia, con “Quiero decirte hoy” acepta dejar atrás su pasado, pues él ya no está ahí.

¿Te gustó 'Ya no estoy aquí?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Crítica