Crítica

Elisa Lam y el Hotel Cecil, el caso que no resuelve Netflix

Netflix amplía el caso Elisa Lam en Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil pero no resuelve el misterio, sin embargo mejora el contexto 

Por Karen Magallanes

- 13 de Febrero de 2021 - 11:00 hs
Elisa Lam y el Hotel Cecil, el caso que no resuelve Netflix

Elisa Lam y el Hotel Cecil, el caso que no resuelve Netflix - Netflix (Foto: Cortesía)

Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil se estrenó en Netflix, las expectativas para la serie documental que abunda en el caso Elisa Lam, desde su anuncio estuvieron muy altas, pero la compañía podría resolver la situación, aunque jamás se prometió que la investigación de lo sucedido estaría resuelta.

La serie documental de cuatro episodios y cuatro horas de duración, pronto se convirtió en el fenómeno de misterio del gigante del streaming, no solo por estar basada en un caso real, sino que se trata de uno de los más extraños que en los últimos años rondaron internet, generando decenas de teorías que intentaban darle una explicación a lo ocurrido.

Te puede interesar: Si te gustó el caso de Elisa Lam en Hotel Cecil debes ver estas 4 series en Netflix

Dentro de la misma línea con la que el caso ha sido manejado anteriormente, así lo hace Netflix, en medio del misterio que una desaparición en el Hotel Cecil generó. La diferencia que podría añadírsele a esta producción es que, definitivamente abunda más en el contexto de la muerte de Elisa Lam.

Te puede interesar: ¿Quién era Elisa Lam? El caso que despierta Netflix en una serie

Aunado a eso, vienen algunas pistas que podrían añadirle al caso para mejorar las hipótesis de la desaparición. Sin embargo, hasta cierto punto el documental se pierde entre el caso protagonista para expandirse en la leyenda negra que envuelve al Hotel Cecil de Los Ángeles, desde años antes de lo ocurrido con la estudiante canadiense.

Joe Berlinger, creador también de Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, expresó en alguna entrevista que el caso de Elisa Lam merecía ser contextualizado y darle responsabilidad a la información que ha estado ahí siempre, según añade, el tema ha sido abordado innumerables veces, con decenas de versiones, pero lo han hecho irresponsablemente en el pasado.

Si bien, Berlinger quiso desde su inicio mejorar el contexto de la desaparición, no podía enajenarse de aquellas líneas que apuntaron en su momento más cumbre, a actividades paranormales, sobrenaturales y las historias de fantasmas que se presentan en otras situaciones añadidas al Hotel Cecil.

Así, Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil, en vista del directo, esparce su información para aclarar que las instalaciones del complejo han sido también el origen de otros casos horripilantes ocurridos antes y después de la desaparición de Elisa Lam que semanas más tarde sería hallada en una cisterna en la azotea.

Dentro de sus cuatro horas que obviamente tenían que incluir el conocido video del elevador en el que Elisa Lam, en una evidente desesperación, lucha contra algo o alguien que no podemos ver en escena, sube, sale al pasillo y regresa para apretar desesperadamente todos los botones, aunque algunos apuntaron en otras teorías que, lo hacía de forma sincronizada, como siguiendo un patrón numérico.

En sus cuatro horas, podríamos considerar desde el punto de vista de investigación que, Joe Berlinger no pierde el sentido de lo que proyectó desde el anuncio del documental, aunque la audiencia critica que, le hace falta retomar algunos detalles y al final no resuelve el caso, aunque finalmente no era este el objetivo.

Podríamos poner en la mesa que, Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil cumple con el objetivo propuesto a través de una cronología y una exposición de detalles tomados con seriedad, con el respeto que el creador consideró se merecía el caso ocurrido en 2013 y que ni la misma policía pudo resolver.

¿Quién era Elisa Lam?

Para comprender a fondo el documental, es necesario primero tener en claro quién fue Elisa Lam, partimos desde la información oficial, que señala, era una estudiante canadiense inscrita en la Universidad de Columbia británica, quien realizó un viaje para recorrer algunos sitios de Estados Unidos.

Se hospedó en el Hotel Cecil el 28 de enero de 2013, y su último rastro es el video captado por las cámaras de seguridad de las instalaciones, en el que se le ve a bordo del elevador con registro del 31 de enero del mismo año. No sería hasta cuatro semanas después cuando su cuerpo fuera encontrado.

Los huéspedes comenzaron a reportar un olor fétido que emanaba del agua y las fuentes que abastecían el servicio, como regaderas y grifos, otros reportaron una coloración café del líquido, por lo que personal de mantenimiento subió a la azotea a revisar las cisternas y ahí, se conocería el fin de Elisa Lam.

Su cuerpo fue encontrado dentro de una de las cuatro cisternas, la policía desde entonces, intentó resolver el caso, pero quedó inconcluso, lo que habría las posibilidades a decenas de versiones que rondaron entro lo sobrenatural, paranormal y más. Ahora Netflix hace lo prometido y revela un detalle, un corte en el video del ascensor.

El video del elevador tiene un corte que por poco no es perceptible, pero que se prolonga por casi un minuto, en el que se desconoce qué fue lo que ocurrió. ¿Qué estaban ocultando? Esto es lo que necesitas resolver viendo el documental del gigante del streaming.

¿Conoces el caso de Elisa Lam?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos