Crítica

‘Fauna’: Esconde en su comedia una amable crítica a las series de narcos

La representación de la violencia en los medios y el arte ha restado sensibilidad a imágenes fuertes, y sobre eso, la película mexicana ‘Fauna’ reflexiona

Por Jorge Ruiz

- 22 de Junio de 2022 - 19:12 hs
‘Fauna’: Esconde en su comedia una amable crítica a las series de narcos

‘Fauna’: Esconde en su comedia una amable crítica a las series de narcos - Interior XIII (Cortesía)

La espectacularidad del mundo criminal ha sido ampliamente utilizada por medios, que incluyen el arte y la televisión, por morbo, atrayendo a personas que con cada imagen violenta pierden sensibilidad. ‘Fauna’ es una película mexicana que pareciera de comedia, pero esconde una importante crítica a las series de narcos

Protagonizada por Lázaro Rodríguez, Luisa Pardo y Francisco Barreiro, ‘Faunaes una película dramática mexicana con tintes de comedia, pero que no se deja llevar por su género, y reinventa sus expectativas, para con ello, mandar un mensaje, sin dejar de ser entretenida y divertida a partes iguales.

Te podría interesar: Francisco Barreiro es Miguel Ángel Félix Gallardo en ‘Fauna’

‘Fauna’ está dirigida por Nicolás Pereda, cineasta mexicano con una trayectoria que lo ha llevado a festivales de cine como el de Venecia, Berlinale, Rotterdam, y Toronto. Entre sus trabajos más destacados se encuentran ‘El Palacio’, ‘Los Ausentes’, y ‘¿Dónde están sus historias?’.

Te podría interesar: Nicolás Pereda: Fauna critica como se habla del narco en el cine

La historia cuenta un relato sobre las vidas de Lázaro, su hermana Luisa, y el novio de ella, Paco, en donde los actores se interpretan a ellos mismos, sobre la reunión con sus padres, en la cotidianidad, sin una trama clara, pero con el objetivo suficientemente claro. Sin embargo, hay un giro de guion, que vale la pena ver hasta el final.

'Fauna' y su reflexión del narco desde dentro

El director Nicolás Pereda utiliza la figura de Paco, interpretado por el actor Francisco Barreiro, quien interpreta a Francisco Arellano Félix en la serie de Netflix, ‘Narcos: México’. Y esta elección es especialmente interesante, pues en este personaje se esconde la crítica y mensaje de ‘Fauna’ sobre la figura del narcotraficante

Si se quiere criticar algo, se hace desde adentro, y eso lo tiene en claro Nicolás Pereda, pues utiliza a Paco, para reflexionar sobre la imagen que se ha creado en la televisión y el cine de los narcotraficantes, como si en el proceso se ennobleciera su labor, mostrando en pantalla a personajes que han normalizado tanto el tema, que ahora se ha convertido en una mera atracción.

Sin embargo, el valor de ‘Fauna’ no solo reside en su mensaje, sino también en la manera de contarlo, porque para cuando te quiere hablar de sus temas, ya te enganchó con una historia familiar de la que cualquiera se puede sentir identificado, utilizando la risa para empatizar con sus personajes, y en el momento menos esperado, se convierte en un thriller a lo David Fincher. 

Pero Nicolás Pereda juega sus cartas de una forma en la que las expectativas casi nunca se cumplen, y hacen de ‘Fauna’ algo para nada predecible, con giros, chistes y un drama importante. Casi totalmente guiado por el trabajo de dirección con sus actores, quienes guían cada escena, y los espectadores son testigos de primera mano de cada acontecimiento.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Crítica

Síguenos