Retro Crítica: ‘Terminator 2’, sigue siendo una de las mejores secuelas

Han pasado ya 30 años desde que se estrenó ‘Terminator 2’, y desde entonces el cine ha cambiado mucho, pero la película de James Cameron sigue igual

Retro Crítica: ‘Terminator 2’, sigue siendo una de las mejores secuelas - Especial (Cortesía)

Cuando toca hacer una crítica de una obra que salió hace ya 30 años, vienen las preguntas, ¿qué se ha dicho de ella?, ¿qué puedo decir que no se haya dicho ya?, o ¿cómo afrontar una obra de la que sigue siendo un referente? Pues con mucha incertidumbre hablaré de ‘Terminator 2’, pero hay algo que me queda muy claro, sigue siendo una de las mejores secuelas.

Cuando se habla de secuelas, generalmente se dice que las segundas partes nunca son buenas, pero ‘Terminator 2’, al igual que otras cintas como ‘Alien: El regreso’, ‘Blade Runner 2049', entre otras, son de esas películas de ciencia ficción que han sabido continuar con la historia de sus primeras entregas. Y de qué manera, no solo como una extensión de la trama, sino también como algo original por sí mismo.

Te podría interesar: Teoría asegura ‘Titanic’ es una precuela de ‘Terminator’

En el año de 1991, el director James Cameron, que hasta ese entonces era conocido por la ya mencionada segunda parte de ‘Alien’, al igual que ‘The Abyss’, entre otros proyectos, estrenó ‘Terminator 2: El juicio final’, una película de ciencia ficción que continuaba la historia que él mismo había dirigido y escrito en 1984, pero que no fue el éxito que esperaba.

Te podría interesar: Arnold Schwarzenegger protagoniza exclusiva serie de Netflix

Para la segunda parte, y con un poco más de experiencia, James Cameron se ponía al frente del proyecto más ambicioso que había tenido en su carrera hasta ese momento, ‘Terminator 2’, donde trajo de regreso a Arnold Schwarzenegger, pero para esta ocasión, como el bueno y protector de la cinta, que ya desde ahí, apuntaba para ser una subversión de su misma historia.

'Terminator 2' superó en todo a la primera película

Lo que hizo a ‘Terminator 2’ superar en todos los aspectos a su primera entrega, fue no tener en cuanta lo que hizo esta misma, es decir, para la historia de la secuela, se tomaron unos cuantos elementos de lo que ya se había construido, para presentar una nueva trama de la que no fuera necesario haber visto la anterior para poder disfrutarla.

Todo lo que había que saber se resumía dentro de la primera hora de la secuela, John Connor es el niño que se convertirá en el salvador del futuro, pero un androide es enviado desde otra línea temporal para exterminarlo. Ahí es cuando entra el T-800, un viejo modelo de robot que también viajará al pasado, esta vez no para exterminar a su objetivo, sino para protegerlo.

Los efectos especiales siguen dando batalla

Es verdad que gran parte del atractivo de ‘Terminator 2’ fueron los efectos especiales para la época, los cuales fueron revolucionarios y nunca antes vistos en la pantalla grande. Y sin bien hoy se ven un poco anticuados, siguen manteniendo la calidad técnica, claro que con sus excepciones, pero aun así, siguen siendo visualmente vistosos e increíbles.

Pero sin duda, lo que hace que ‘Terminator 2’ se mantenga como una joya de la ciencia ficción es su ritmo, adrenalínico, con misterio, y con su buen toque de comedia cuando lo tiene que haber. Lo que demostró que Cameron era un genio detrás de las cámaras, que supo imprimir un estilo muy heredero del cine de los ochenta, con explosiones, persecuciones, y un protagonista al estilo de las películas protagonizadas por hombres de aquella época.

Todavía sigue siendo un referente claro para otras cintas y directores novatos, incluso para la misma saga, que en posteriores entregas quiso imitar, con mayor o menor medida, lo que hizo Cameron en el 91’, pero que nunca lograron igualar en ningún aspecto de aquella cinta. Con sus por menores, ‘Terminator 2’ sigue siendo una secuela que vale la pena revisitar.

¿Estás de acuerdo con la crítica a 'Terminator 2'?

Ya se ve vieja 0%
Sigue siendo una joya 0%