HBO

'Asesino del Olvido': Vestido de gato, Damián Alcázar muestra la realidad de México

Damián Alcázar protagoniza 'Asesino del Olvido' de HBO Max, interpretando a un vengador criminal vestido de gato que ha despertado curiosidad en la audiencia 

Por Karen Magallanes

- 20 de Octubre de 2021 - 15:20 hs
'Asesino del Olvido': Vestido de gato, Damián Alcázar muestra la realidad de México

'Asesino del Olvido': Vestido de gato, Damián Alcázar muestra la realidad de México - Especial (HBO Max)

En octubre, la plataforma de streaming HBO Max, estrenó la serie 'Asesino del olvido', un drama criminal lleno de suspenso que fue protagonizado por el actor Damián Alcázar, y aunque, no se hizo mucho ruido para promocionar esta serie mexicana, vale la pena echarle un vistazo si amas las historias que a pesar de ser ficción, retratan perfectamente situaciones cotidianas que se viven en ciertos sectores, poblaciones, y países. 

Damián Alcázar protagoniza 'Asesino del olvido' (HBO) en donde encarna a Pascual, un hombre mayor que es diagnosticado con alzhéimer y que, tiene asuntos pendientes con su pasado, por lo que antes que su memoria borre todo lo que ha vivido, decide hacer justicia por su propia mano ante un suceso que lo marcó, y que la justicia mexicana parece haber olvidado en medio de una ola de corrupción imparable. 

Te puede interesar: Antes que el alzhéimer llegue: 'Asesino del olvido' en HBO Max

Lo curioso de toda esta historia es, que al convertirse en un asesino justiciero, Pascual, idea la forma de cómo esquivar a la distraída justicia del país, y entre sus opciones está vestirse como un gato, y eso ha sido una parte del misterio de esta historia, aunque, las respuestas siempre estuvieron en el drama, pero no a la vista de todos y por eso lo aclararemos. 

Pascual, acude a su cita médica y se le diagnostica alzhéimer, por lo que la especialista le hace algunas preguntas rutinarias para saber cómo ha estado en los últimos días y saber, qué ha ido borrando su memoria. Al ser un hombre mayor, viudo, y con su única hija viviendo en otro país, su única compañía era una gatita que, falleció porque él olvidó alimentarla, sin embargo, algunas lagunas mentales hacen que no recuerde a exactitud qué fue lo que sucedió. 

Te puede interesar: El asesino serial que fue comparado con ‘Dexter’ la serie

El olvido y muerte de su gatita, fue el parte aguas para su diagnóstico, mismo que generaría no solo una ola de asesinatos en venganza, sino que, propiciaría algunas conductas y acciones del protagonista. En su primera venganza, y su primera "víctima", lleva a su casa a un hombre, pero como está olvidando todo, anota que tiene que alimentarlo, no vaya a ser que se le muera y olvide como ocurrió con su gatita. 

En consecuencia, lo alimenta ¡con el alimento de su gatita! Y así, procede a llamarlo "minino". Posteriormente, para que su rostro no sea descubierto y emular a un asesino serial confecciona su propio disfraz de gato, con el que se viste para cometer sus actos siguientes. 

Pero eso no fue solo una ocurrencia por la muerte de su gatita, sino que, en el episodio en el que se encuentra con unas botargas que bailan a las afueras de algunos locales para darles promoción, capta que esa es la forma para que no vean quién es la persona que está dentro. Y finalmente, esta es la manera en que se convierte para todo México en "El Gato", apodo con el que denominó la justicia y los medios de comunicación, al supuesto asesino serial. 

Machismo, salud mental y la cruda mirada de la violencia 

Con un toque de comedia negra, 'Asesino del olvido', muestra la cara turbia de México, no lejos de lo que ocurre en otros países. Un lugar en el que muchas de las víctimas de violaciones y abusos, son ignoradas por la justicia, archivos perdidos, y el perturbador ante silencio de los ojos que ante la crueldad, nunca ven, y oídos que se niegan a escuchar. 

Pascual Léon sabía del caso de las niñas abusadas, que después se creció en el tema de la trata, la corrupción y miembros de la esfera política inmiscuidos en los casos. Así, reflejaría en la ficción 'Asesino del Olvido' lo que el país vive, pero poniendo en escena al ciudadano que se niega a olvidar y se convierte en la resistencia para exigir lo que a las autoridades les compete: Justicia, aunque eso, a veces signifique hacerla por su propia mano. 

Click para cargar encuesta


Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de HBO

Síguenos