HBO

El principal enemigo de ‘Dune’ fue evitar parecerse a ‘Star Wars’, dice Denis Villeneuve

A pesar de que ‘Star Wars’ fue fuertemente influenciada por la novela de ‘Dune’, el director de la adaptación dice fue difícil no imitar la saga de George Lucas

Por Jorge Ruiz

-
El principal enemigo de ‘Dune’ fue evitar parecerse a ‘Star Wars’, dice Denis Villeneuve

El principal enemigo de ‘Dune’ fue evitar parecerse a ‘Star Wars’, dice Denis Villeneuve - Especial (Warner Bros Pictures)

Ya tan solo faltan unas cuantas semanas para ver la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert en la gran pantalla, y su director ha confesado que tuvo algunos retos al momento de imaginar su versión de ‘Dune’, y es que dijo que el principal enemigo de rodar la cinta fue evitar parecerse a la franquicia de ‘Star Wars’, según Denis Villeneuve.

Estrenada en 1965, ‘Dune’ de Frank Herbert se convirtió en uno de los pilares esenciales en el género de la ciencia ficción, lo que rápidamente atrajo la mirada de otras artes para ponerle sus manos encima. Ridley Scott, Alejandro Jodorowsky y David Lynch fueron algunos de los que tuvieron en sus manos la producción, y ahora Denis Villeneuve quiere hacer justicia a la historia.

Te podría interesar: Denis Villeneuve bendice el estreno de Dune en cines y HBO Max

La historia de adaptaciones que han salido mal de ‘Dune’ es larga, y pocas veces bien llevada, pero muchos saben de la importancia que ha tenido en la cultura popular, y a pesar de que Denis Villeneuve solamente abarcará una parte de la obra original, el mismo director dice que fue difícil grabar esta space opera de ciencia ficción sin pensar en ‘Star Wars’.

Te podría interesar: A un lado Dune, Eternals es la película más esperada del otoño

Cuando se trata de ciencia ficción en el cine, rápidamente se vienen dos referentes, ‘Star Wars’ y ‘2001: Una odisea en el espacio’, pero fue la creación de George Lucas la que finalmente trascendió la cultura popular y se convirtió en un fenómeno de masas, sin saber que está fuertemente influenciada por la obra escrita por Frank Herbert.

¿'Dune' influenciado por 'Star Wars, o al revés? 

En entrevista con The Wrap, el director mencionó: “El principal…no quiero decir enemigo, fue Star Wars. Es bien sabido que Star Wars fue profundamente inspirada por Dune, y aquí estamos, haciendo una película de Dune, y somos niños de Star Wars. El encontrar nuestra propia identidad y traer algo que esperamos sea fresco y nuevo para la audiencia, fue un reto muy divertido”.

Desde el inicio de su carrera, Denis Villeneuve ha soñado en trabajar películas de ciencia ficción, lo cual ya logró con ‘La Llegada’ y ‘Blade Runner 2049’, pero ‘Dune’ es diferente: “Tenía un material de origen muy poderoso. Todos los detalles creados por Frank Herbert son tan ricos y precisos; el sueño era que las personas que amaban el libro sentirán que pusimos una cámara en sus mentes y les regresamos imágenes que se sentirán como lo que imaginaron cuando leyeron la novela”.

Por el momento las reacciones y críticas que han salido de ‘Dune’ apuntan a que será una obra maestra del género y lo mejor del año, aunque todavía falta por conocer el resto de la historia, pues esta entrega solamente abarca la primera parte del libro. El próximo 22 de octubre se estrena esta cinta en salas de cine y HBO Max, y el siguiente año empezará la producción de la secuela.

¿Esperas esta nueva adaptación de 'Dune'?

0%
No 0%
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de HBO

Síguenos