HBO

Game of Thrones: La historia real que inspiró la caminata de la vergüenza de Cersei 

La caminata de la vergüenza de Cersei Lannister en ‘Game of Thrones’, está inspirada en una historia real, donde una mujer vivió la misma experiencia que ella 

Por Kimberlyn Flores

Game of Thrones: La historia real que inspiró la caminata de la vergüenza de Cersei 

Game of Thrones: La historia real que inspiró la caminata de la vergüenza de Cersei  - Cortesía (HBO)

En la sexta temporada de ‘Game of Thrones’, la historia de la serie nos orilla a un momento humillante, cruel y traumatizante para Cersei Lannister: la caminata de la vergüenza. Dicho suceso está, sorpresivamente o no, inspirado en una historia real, donde una mujer vivió lo mismo que el personaje de la serie de HBO, como castigo y “penitencia pública”, por varias de sus acciones. 

George R.R. Martin, el autor de Canción de Fuego y Hielo, la saga literaria que inspira GOT; ha revelado que la famosa caminata de la vergüenza de Cersei Lannister, surgió gracias al referente histórico que se tiene de una mujer que existió en la Inglaterra del siglo XV. Esta persona se vio obligada a caminar semidesnuda frente a la gente para “enmendar sus pecados”.  

Te puede interesar: El castigo de Cersei en ‘Game of Thrones’ por su vida pasional 

Se trata de Jane Shore, una mujer que fue amante del Rey Eduardo IV, y otros dos hombres que pertenecieron a la realeza y nobleza de dicho país en aquella época. Su relación con dichas figuras políticas, la hicieron ver como cómplice de las ideas que ellos tenían y se le acusó de conspiración, aunque se estima que también se le señaló por “promiscuidad” en estas relaciones.  

El castigo por dichos comportamientos, fue realizar una caminata por Paul’s Cross; para el trayecto, llevaba una delgada tela en el cuerpo, donde todo el pueblo o reino pudiera verla pagar por sus “castigos”. Todo este escenario fue el que inspiró a George R.R. Martin para la sentencia de Cersei Lannister en ‘Game of Thrones’, donde la veríamos ver pagar por toda la crueldad que había llevado a la realidad, aunque en realidad, solo se le estaba juzgando por su vida sexual.  

La misma caminata que hizo Jane Shore, se ve en GOT aunque de forma un poco más dramática y además, explícita. En la serie de HBO, la descendiente de la Casa de los Leones hace el recorrido hasta al Septon completamente desnuda, con el cabello corto y soportando la hostilidad de la gente que solo busca burlarse de ella y humillarla por mantener una relación incestuosa con su hermano, no precisamente por los crímenes que ha cometido.  

El juzgado de Cersei, y a la supuesta vergüenza de las mujeres 

Tanto como la caminata real como la de ficción, dan cuenta de cómo las mujeres son castigadas y más vistas por ejercer su sexualidad: ambas fueron criticadas y vivieron las consecuencias de acciones que realizaron en conjunto, pero sus compañeros de crimen pasional, sexual o romántico, nunca fueron señalados ni por la religión, el pueblo o el Estados. Ellas vivieron solas las sentencia del “pecado”.  

Te puede interesar: Interesantes: 6 Películas en Netflix basadas en hechos reales

En la historia real, Jane Shore hizo la caminata y posteriormente, fue a la cárcel; en ‘Game of Thrones’, Cersei Lannister debe fingir abandonar todo lo que era, junto a más mujeres como Margaery Tyrell; para poder sobrevivir al panorama que se cierne sobre ella. Cada una vivió perseguida después de ello por sus pasiones, mientras que sus amantes varones, vivieron sin conocer la realidad de un castigo social y político, manchado de sexismo y misoginia, porque solo ellas deberían sentir vergüenza de ello.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de HBO

Síguenos