HBO

La historia de los Muxes llega a HBO Max con un nuevo documental sobre su resistencia  

Durante el Festival de Cine de Guadalajara se reveló el lanzamiento del documental 'Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento’ 

Por Kimberlyn Flores

- 14 de Junio de 2022 - 08:10 hs
La historia de los Muxes llega a HBO Max con un nuevo documental sobre su resistencia

La historia de los Muxes llega a HBO Max con un nuevo documental sobre su resistencia - Arely Fernández (DEBATE)

Poco a poco, las historias de resistencia y lucha se han hecho de un espacio en el cine y más recientemente en plataformas de streaming, haciendo llegar a más personas su realidad a través de la pantalla. Uno de los ejemplos más recientes es 'Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento', un nuevo documental de HBO Max que está por estrenarse.  

El lanzamiento esta nueva producción de HBO Max fue anunciada durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, siendo una de los primeras y grandes revelaciones que el evento tenía por compartir con su público por el tema que aborda y que pocas veces ha llegado al cine o la televisión. 

Te puede interesar: 6 Documentales en Netflix con historias que no podrás creer

En esta ocasión, 'Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento', cuenta con los testimonios de tres muxes: Elvis Guerra, quien es Licenciado en Derecho; Kristhal Aquino (Enfermera y Promotora de la Salud Sexual; y Felina Santiago, Activista de los Derechos LGBT+. La historia de cada una de ellas para reconocerse como parte de esta comunidad.  

Además, el documental también tiene como intención mostrar no solo su proceso personal y familiar dentro de la comunidad, sino también dar una imagen de los factores externos a ellos que los vieron crecer como muxes; como es el caso de su cultura zapoteca en Juchitán.  

Creo que cuando otros hablan por nosotras dicen lo que creen, lo que piensan y cuando nosotras tomamos el micrófono para hablar por nosotras, podemos decir otras cosas”, comentó Elvis Guerra en la prestación del documental en el FICG.  

Un documental que busca desmitificar a los muxes 

Entre los motivos por los que Elvis Guerra, Kristha Aquino y Felina Santiago decidieron participar en ‘Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento’; fue porque en su lucha buscan desmitificar todo lo que hay alrededor de las personas muxes: su sexualidad, “revelación”, género y demás aspectos que han envuelto a su comunidad desde siempre.  

Uno de los mitos más comunes sobre los muxes es que se les suele señalar como “el tercer género”; sin embargo, Kristhal Aquino cree que llamarles de dicha forma es completamente erróneo: “Es una mentira”. Sin mencionar que también condena el pensamiento sobre que usualmente, quienes forman parte de esta comunidad nunca salen de la casa de sus padres.  

Te puede interesar: Documentales en Netflix sobre crímenes virtuales que indignan

De momento, no hay fecha de estreno para el documental ‘Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento’, en HBO Max; pero una vez anunciado en el FICG, habrá que esperar por avances y detalles de la producción durante los siguientes meses. Con mucha suerte, podrá llegar a la plataforma de streaming antes de que termine el año.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Periodista de entretenimiento y cultura con interés en temas sociales. Seguidora de la Hallyu wave, amante del cine, la fotografía y las artes plásticas.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de HBO

Síguenos