Netflix

10 Años de silencio: Netflix revive la masacre de Allende con ‘Somos’ una serie basada en hechos reales

A 10 años de que ocurriera la masacre de Allende, Netflix revive el acontecimiento en México a través de la serie ‘Somos’, un hecho real que no merece el olvido

Por Karen Magallanes

- 25 de Mayo de 2021 - 09:44 hs

10 Años de silencio: Netflix revive la masacre de Allende con ‘Somos’ una serie basada en hechos reales - NETFLIX (Cortesía: 2021 Netflix, Inc.)

En los últimos dos años, Netflix ha intensificado su trabajao para ofrecerle a los suscriptores de su plataforma, series y películas basadas en hechos reales, pues han sido estas las que ha despertado especial interés del público, sobre todo, cuando aborda temas de crímenes, algunos casos muy específicos que trasladó a la pantalla, han ocurrido en México, como el lamentable asesinato de una madre incansable a través de ‘Las tres muertes de Marisela’, en honor a Marisela Escobedo, ahora, la misma fórmula consigue revivir la masacre de Allende.

El tío Netflix anunció el próximo estreno de su serie basada en hechos reales, bajo el nombre de ‘Somos’, una producción que ha llamado la atención no por el nombre, sino por la historia que su trama reflejará. Más allá de estar basada en hechos reales, aborda un crudo acontecimiento en la época reciente en México, en donde el crimen rebasó los límites de la seguridad, cobrando vidas inocentes.

Te puede interesar: ‘Sicario’ y más películas reveladoras para comprender los problemas de México

Este 2021 se cumplen exactamente 10 años de lo ocurrido en la llamada masacre de Allende, y aunque por una década pareciera que México guardó silencio, la realidad es que el dolor nunca hibernó, y la memoria colectiva se niega a olvidar, ahí yace la oportunidad de Netflix de crear una serie de seis episodios para contar a detalle los trágicos sucesos ocurridos en aquella época.

Te puede interesar: Para comprender el problema: 5 películas de narcos disponibles en Netflix

¿Qué es la masacre de Allende y cómo la contará ‘Somos’?

Esta serie, aunque está basada en hechos reales y desmenuzará a detalle lo ocurrido en ese doloroso acontecimiento de México, lo hará a través de la ficción de sus personajes, es decir que, la vida de cada uno de ellos, no es real, a diferencia de la verdadera historia en la que se basa. Prácticamente estamos frente a lo que se llama en la industria cinematográfica y de entretenimiento: inspirada en hechos reales.

La masacre de Allende, ocurrió en Coahuila un 18 de marzo de 2011 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahí, un grupo de sicarios pertenecientes a la célula criminal llamada “Los Zetas” irrumpió en el municipio de Allende buscando a quienes supuestamente los habían traicionado, batieron los pueblos convirtiendo toda calma, en una zona de guerra.

Abrieron fuego en la zona, destruyeron y quemaron casas, invadieron los locales de comercio, asesinaron a un número indeterminado de habitantes, y otros, fueron desaparecidos sin que a la fecha se tenga rastro de ellos. Este fue un acontecimiento adjudicado a la lucha que aprendió el entonces presidente contra el crimen organizado, misma que Calderón habría llamado “guerra contra el narcotráfico”.

Las autoridades estuvieron ausentes, fueron rebasadas por la organización del crimen, los hechos, quedaron “implemente” en la impunidad pero jamás en el olvido, aunque por diez años, pareciera que Coahuila tuviera que guardar silencio. Una nueva oportunidad de voz surge de la mano de Netflix que, estrenará ‘Somos’ el próximo 30 de junio con un total de seis episodios para revelar qué sucedió en México.

James Schamus, Fernanda Melchor y Monika Revilla están a cargo de la serie que Netflix presentará, y aunque inspirada en hechos reales, también encuentra su razón en la investigación periodística “Anatomía de una masacre” que desarrolló la periodista estadounidense Ginger Thompson, misma que evidenciaría el papel que tomó la DEA durante el hecho.

‘Somos’ presentará uno de los grandes problemas de México que caracterizan ese lado turbio y oscuro que sirve de trágico contraste con sus paisajes, bellezas naturales, con su calidez y su gente. Un lado en donde no se necesita escarbar, para encontrar a raíz, los problemas que yacen en la corrupción, el narcotráfico, el crimen, la explotación, la trata, y mucho más.

¿Te gustan las películas sobre narcos?

0%
No 0%
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos