Netflix

3 icónicas películas coreanas de Bong Joon Ho en Netflix para reflexionar

Bong Joon Ho se hizo popular gracias a ‘Parasite’, pero al igual que ésta tiene otras icónicas películas coreanas en Netflix que te hacen reflexionar

Icónicas películas coreanas de Bong Joon Ho para reflexionar

Icónicas películas coreanas de Bong Joon Ho para reflexionar (Cortesía)

En 2019, Bong Joon Ho comenzó a ser conocido en la cultura popular gracias a ‘Parasite’, que se llevó varios importantes Premios Oscar en dicho año. Sin embargo, antes de lanzar esta historia, ya había hecho otras películas coreanas igual de icónicas y con la misma sencación final que te hace reflexionar sobre el tema que cada una está tratando

Algunos de estos largometrajes se han convertido en símbolos del cine surcoreano, y además, están disponibles en Netflix. Las historias de estos títulos se resumen a cosas muy específicas: el capitalismo y sus consecuencias como la desigualdad y el clasismo, el consumo especista; y finalmente, la contaminación ambiental provocada por el mismo humano. 

Te puede interesar: 7 películas coreanas en Netflix con los actores de ‘Parasite’, la ganadora del Oscar

Okja

Una niña y una supercerdita que fue criada en su granja se hicieron grandes amigas, por lo que son inseparables. Sin embargo, cuando el momento llega, el animal que fue modificado genéticamente para ser más grande, contaminar menos y prácticamente nacer como el alimento perfecto; es recolectada por la empresa monopólica que la creó. Esto supone la lucha de la infante por recuperar a su amiga antes de que se convierta en la comida de muchas personas, ella junto a activitas por el derecho de los animales, buscarán que la compañía de carne no termine con su vida. 

Esta cinta, además de ser una historia de aventuras y acción,  crea una crítica al consumo de carne y más allá de los consumidores, a los productores de carne. Es una forma de analizar el especismo que rige en nuestra sociedad, para ver a otro ser que no es humano, como un simple objeto con el que podemos hacer lo que queramos. Práctimanete, muestra las relaciones de amor y de miedo entre las personas y los animales. 

The Host

En medio de un día normal y tranquilo en Corea del Sur, la sociedad de este país entra en pánico después de que una enorme criatura surgiera desde lo más profundo del Río Han. Es un ser que se creó a través de la contaminación generada por la contaminación que las grandes empresas de la región, desechaban en dicho espacio acuático desde hace muchos años; pero que finalmente surgió a desde lo profundo de estas aguas hasta tocar tierra y aterrorizar a toda la comunidad, que tendrá que huir o enfrentarlo para poder sobrevivir. 

A pesar de que esta producción está llena de ciencia ficción e inclusive algunos toques de un buen suspenso; también es una crítica a las gigantes compañías de todo el mundo que tiran sus desechos tóxicos sin nibngún tipo de filtro en diferentes espacios ambientales. Aunque no es el tema central de la trama, si en un tópico entre líneas. 

Parsaite

La oportunidad de empleo de un joven que es parte de una familia que acualmente se encuentra en crisis económica, en el coyuntura perfecta para que tanto su madre, padre y hermana, consigan trabajo en el mismo lugar: como servicio de una familia adinerada con una familia completamente diferente a la de ellos. Sin embargo, la forma en la que se harán con cada uno de los puestos laborales no será la más convencional, ni el trato de los empleadores hacia ellos. 

Te puede interesar: 3 películas coreanas de terror y suspenso disponibles en Netflix

Esta fue la cinta que logró que Bong Joon Ho se hiciera por primera vez con un Oscar, después de varias nominaciones. Su historia, además de ser dramáticamente divertida, es un crítica a la sociedad no solo coreana si no de todo el mundo, donde la desigualdad y el calsismo con un problema del día a día en un sistema que solo beneficia a una minoría, para perjudicar a todos los demás qué buscan cómo ganarse el pan de cualquier forma.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos