Netflix

8M: Películas feministas en Netflix para conocer por qué luchan las mujeres

Netflix tiene varias películas feministas para ver si es que quieres conocer más de cerca o te interesa conocer el movimiento de las mujeres, en el marco del 8M

Por Kimberlyn Flores

-
Pelis feministas en Netflix para saber por qué luchan las mujeres

Pelis feministas en Netflix para saber por qué luchan las mujeres - Especial (Especial)

El 8 de Marzo, mejor conocido cómo 8M se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, una fecha para recordar y no felicitar. Una de las formas en las que podemos hacer homenaje al movimiento de las mujeres, es viendo películas feministas y Netflix tiene varias que te harán empatizar con la realidad de las niñas, jóvenes y mujeres en general. 

Sobre las muchas historias que puedes encontrar en las plataformas de streaming, te encontrarás con algunas que además de ser marcadas por el sexismo, el machismo y la misoginia, también tienen que ver con el racismo e inclusive el clasismo. 

Son experiencias que aunque se muestran en una ficción, realmente tienen tintes de realidad pues a pesar de que algunas se desarrollan en mera fantasía, lo cierto es que hablan y muestran conductas que hoy en día se viven todavía y que de repente son poco perceptibles. 

Te puede interesar: ¡Levantemos el puño! 5 Documentales feministas para ver en Netflix

Una mujer hecha a sí misma

Esta en realidad está basada en hechos verídicos pues narra la historia de vida de C.J. Walker,  la primera mujer afroamericana que se volvió una empresaria y además, millonaria. Se muestra, cómo desde su nacimiento sirvió para familias adineradas cómo trabajadora del hogar, pero cuándo empezó a padecer de pérdida de cabello, su empleadora la ayudó con un producto que ella hacía para sí misma. 

Sin embargo, a pesar de que la ayudaba en esto hubo un momento en que la menospreció porque su cabello no era y nunca iba a ser igual que el de ella, pasaba igual que con todas las mujeres racializadas, pues querían tener su misma calidad en el cabello. 

Ante esta situación, C.J. Walker, interpretada por la ganadora del Óscar, Octavia Spencer, decidió comenzar a hacer su propio producto para el cabello, que iba dirigido especialmente para las mujeres afroamericanas pues era ideal para sus rizos. Así, comenzó su negocio: pasó de vender en los mercados a convertirse en una empresaria reconocida en Estados Unidos. 

Chicas Perdidas

Acá también tenemos una historia que está basada en hechos reales pues es el relato de la constante búsqueda de tres jóvenes trabajadoras sexuales que fueron desaparecidas y asesinadas en Estados Unidos. Los hechos inspiraron el libro ‘Lost Girl' s: An Unsolved American Story’ del periodista Robert Kokler, que fue la que dio pie a esta cinta de Liz Garbus

La Citación

Por otro lado, acá tenemos una historia que día a día muchas estudiantes sufren: desde las más pequeñas en primaria hasta las más adultas en posgrados. Se trata de cómo una universitaria de Nigeria es víctima de abuso sexual que pudo terminar en violación ¿Su agresor y perpretador? Su profesor. 

Acá se ve como ella decide denunciarlo y a pesar de que tienen a muchas más chicas que creen en ella, él la violenta psicológicamente para hacerle creer que la palabra de él vale mucho más que la de ella y que por ende, no podrá ganar el caso. Algo que también se vive comúnmente: recibir amenazas de parte de los agresores para que el miedo te silencie. 

Moxie

De la mano con ‘La Citación’, esta cinta dirigida por Amy Poehlr también habla sobre el sexismo y el machismo en las instituciones escolares, acá aterrizado en la época de preparatoria. Se muestra también de lo que produce la colectividad de las mujeres, del ruido que se produce cuando todas toman el espacio para expresar sus inconformidades ante la nula acción de las autoridades que deberían estar protegiéndolas. 

Te puede interesar: Akelarre, la película feminista que reivindica la historia de las brujas en Netflix

Enola Holmes

Y finalmente, una cinta que también es adolescente pero que llega sobre todo para las generaciones más pequeñas y jóvenes pues muestra cómo la sociedad dictamina lo que es ser mujer y señorita. Es una historia de época, por lo que podemos esperar que los estereotipos femeninos sean aún más marcados: corsé, zapatillas, elegancia intacta, educación y formalidad, todo antes que divertirse, conocer, aprender y si quiere, usar pantalones. 

¿Te gustaría que más documentales y películas hablaran sobre este tema?

Súper sí 0%
No 0%
Creo que es necesario 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Netflix