Netflix

‘Carmel: ¿Quién mató a María Marta?’: cómo fue hacer la docuserie de Netflix

Los creadores de la docuserie de Netflix ‘Carmel: ¿Quién mató a María Marta?’, hablaron frente a cámara como fue el proceso de hacer esta investigación periodística con una crimen que ocurrió hace 18 años

Por Kimberlyn Flores

- 07 de Noviembre de 2020 - 11:30 hs

Netflix agregó recientemente a su catálogo una docuserie sobre un crimen que azotó a el país de Argentina hace 18 años, en 2002. ‘Carmel: ¿Quién mató a María Marta?’ hace una investigación periodística sobre una caso que aún no tiene resolución como tal y los creadores del proyecto, hablaron frente a cámara sobre el procesos para realizarlo. 

Alejandro Hartamn fue el director de este proyecto y trabajó de la mano de los guionistas Tomás Spuntato y Lucas Bucci. Los tres cuentan a Che Netflix, cómo fue que se desarrolló la creación del documental, las entrevistas con los protagonistas e involucrados en el caso y cómo es que los testimonios les generaban hipótesis, sentimientos encontrados y muchas dudas sin resolverse. 

Te puede interesar: ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ el documental que cimbra Netflix México

La docuserie que se divide entre escenas recreadas, entrevistas a cuadro, videos de los juicios o entrevistas que realizaron en el marco del asesinato de María Marta García Belsunce. Con ello buscan dar pistas sobre quién podría ser el probable culpable de este crimen, que hasta la fecha siguen sin saberse a ciencia cierta. 

Es justo sobre ello y sobre las reacciones que ellos tuvieron tanto personalmente como profesionalmente al realizar esta investigación, de lo que comparten en el clip publicado en la cuenta del gigante del streaming. Pues a pesar de que quería dar un culpable, los testimonios parecían ser honestos, pero también, ocultar algo, pues en la docuserie se puede ver como algo no encaja a pesar de mostrar toda la evidencia recolectada. 

Cada vez que nos enfrentabamos a un testimonio, a una prueba, se producían debates internos tremendos (...) Con estos elementos de pruebas se pueden sostener hipótesis que son contradictorias entre sí”, comentaron los creadores. 

Es decir, a pesar de que el fin de la docuserie, a parte de mostar lo que pasó en Argentina hace 18 años, era de alguna manera resolver la pregunta de quién había matado a María Marta aquella tarde en el Carmel Country. Y sin embargo, lo que pudieron lograr fue muy distinto, pues las respuestas que encontraron eran muchas y diferentes, por lo que no se tenía una resolución certera. 

La historia real de un crimen

La docuserie recolecta todo lo que se tenía sobre el caso García Belsunce, como es conocido por la comunidad argentina. El cual tiene que ver con el homicidio de María Marta García Belsunce, esposa de Carlos Carrascosa, en el barrio de “clase alta”, el Country Carmel. 

El 27 de octubre de 2002, se encontró sin vida a María Marta en el baño de su casa y se le dio por muerta a causa de un accidente doméstico. Sin embargo, la realidad de la autopsia que se solicitó un mes después del suceso, reportó que tenía 5 impactos de bala en la cabeza y que una había rebotado. Lo que indicaba que alguien estaba encubriendo un crimen. 

La familia fue la principal sospechosa, pero todos los integrantes tenían versiones diferentes, inclusive los paramédicos que estuvieron en la escena cuando se solicitó primeros auxilios. Hubo vecinos involucrados, un sentenciado y una muerte más a causa del hecho. Y sin embargo, es fecha que hasta el momento no se sabe con certeza quién mató a María Marta. 

La docuserie de cinco capítulos de poco más de una hora cada uno, ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix. Ver este documental, como todos aquellos que están accesibles, con una deuda a las víctimas, pues no olvidar y mantenerlo en la memoria colectiva es una deuda que se tiene como sociedad. Cuándo lo cheques, cuéntanos cuales son tus hipótesis en los comentarios. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos