Netflix

'Dallas Buyers Club': la lucha de Woodroof contra el VIH y SIDA

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, queremos recordar una película que nos habla muy bien de ello: ‘Dallas Buyers Club’, una resistencia contra un sistema sociopolítico, económico, cultural y de salud respecto al VIH y su última fase

Por Kimberlyn Flores

- 30 de Noviembre de 2020 - 11:23 hs

Un carro, contactos y muchas ganas de sobrevivir es lo que llevó a Roon Woodroof a crear  el ‘Dallas Buyers Club’ en 1988 ante un sistema de salud, político y cultural negligente y estigmatizante con respecto al VIH y el SIDA. Veintiséis años después llega la película del mismo nombre para retratar toda la lucha que el activista llevó desde que fue diagnosticado con el virus. 

También conocido en español cómo ‘El Club de los Desahuciados’, el largometraje de Jean Marc-Vallé intenta proyectar las situaciones con las que se enfrentan aquellas personas que son diagnosticadas con VIH y que en algunos casos llegan al SIDA. El director no lo hace solo desde la perspectiva de la salud, sino también con el entorno sociocultural en el que se ven los pacientes, cómo los prejuicios o señalamientos que se le hacen a los mismos.

Te puede interesar: 3 recomendaciones de películas premiadas disponibles en Netflix

Además también muestra cómo el mundo de la medicina muchas veces se ve atravesado por el interés económico de las empresas farmacéuticas y cómo eso lleva a muchos pacientes a no poder acceder a un tratamiento dignificante, ni con calidad o esperanzas de vida. 

Y sin embargo, el cowboy de aquella época, interpretado en el filme por Matthew McConaughey, se las ingenio para traficar medicamentos y hacer su propio negocio para atender a las personas que tenían su misma experiencia. Posteriormente el emprendimiento se va por otros rumbos, el protagonista tomará nuevas decisiones pero sin dudas se mantiene firme en esta lucha. 

Una realidad premiada

La polémica que se causó después de que esta cinta fuera estrenada en 2014 fue muy grande, pues si actualmente hablar del virus y su fase final es para muchos un tabú enaquellos años lo era aún más, ni hablar de cuando este caso sucedió en la vida real. 

Y a pesar de toda la conmoción que se creó, el relato y la historia real de Roon Woodroof llegó a las ceremonias de premiaciones más importantes de la industria cinematográfica y no sólo eso, logró obtener grandes galardones tanto en los Óscar y en los Globos de Oro. 

McConaghey ganó el Premio a Mejor Actor en los Óscar, mientras que Jared Leto el Premio a Mejor Actor de Reparto y además de que la cinta obtuvo el galardón de Mejor Maquillaje. Aunque también estuvo nominada a Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Guión Original. Por otro lado, Los Globos de Oro les dió los mismos premios a los dos actores principales. 

La relevancia de que hubiese sido tan premiada esta cinta, es porque es una forma de que las personas se interesen más por verla y en este casa, el mensaje sobre las experiencias en todas las esferas de su vida, que muchos pacientes pueden tener al ser diagnosticado puede llegar aún más lejos. Actualmente, la cinta la puedes disfrutar en la plataforma de Netflix. 

¿Te gusta / interesa ésta película?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos