Netflix

Final explicado de ‘Noche de Fuego’, la cruda película mexicana de Tatiana Huezo 

La película mexicana más reciente de Tatiana Huezo es ‘Noche de Fuego’, cuyo final dejó confusos a algunos debido a la forma en la forma en la que se mostró 

Por Kimberlyn Flores

- 29 de Noviembre de 2021 - 17:02 hs
Final explicado de ‘Noche de Fuego’, la cruda película mexicana de Tatiana Huezo 

Final explicado de ‘Noche de Fuego’, la cruda película mexicana de Tatiana Huezo  - Netflix (Calouma)

Entre las películas mexicanas que estrenó recientemente Netflix, se encuentra ‘Noche de Fuego’, dirigida por Tatiana Huezo, quien también está detrás de ‘Tempestad’. La historia de esta cinta es bastante sensible y cruda, pero a pesar del contexto, su final puede llegar a ser bastante confuso debido a la forma en la que tuvo lugar, por lo que desmenuzarlo para explicar qué ocurrió, es ideal.  

La última secuencia de esta joya del cine mexicano nos muestra a Ana (Mayra Membreño) llegando al centro del pueblo, viendo como la gente está arrojando diversos tipos de cosas en un cúmulo de lo que pudiera ser basura, pero que a su vez es incendiado. El fuego es lo único que ilumina esa noche en medio de un momento bastante fuerte y aterrador, sobre todo para la protagonista.  

Te puede interesar: Crítica: Noche de Fuego y la violencia como un monstruo invisible

Sin embargo, no se ve miedo en sus ojos, a pesar de que ve a la madre de una de sus mejores amigas llorar desconsoladamente mientras que lamenta un “se la han llevado”, haciendo alusión a que los sicarios se ha llevado a su hija, María. A su vez, ve al hermano de su amiga, llorando entre el fuego, quien se supone la iba a proteger, pues sentía la protección al estarse codeando con los narcos; lo ve impasible y sin decir ni una palabra lo deja ahí, sin el poder que nunca tuvo.  

Durante toda esta secuencia, la otra amiga de Ana, Paula, la sigue todo el tiempo, con una mirada un poco más temerosa, asustada. Después la sigue de regreso a su casa, allá donde Rita (Mayra Batalla), la mamá de Ana, está empacando todo lo necesario para salir de ahí en cuanto puedan, en ese mismo momento o primera hora del día. Juntas recorren aquel pequeño tramo en el que probablemente se llevaron por última vez a María.  

 

El significado del final de ‘Noche de Fuego’ 

Algo super importante de todo el final de ‘Noche de Fuego’ es que no se dice nada en toda esta secuencia, más allá del lamento de “se la han llevado” por parte de la mamá de María. Sólo vemos acciones en pantalla y ni una palabra, lo que hace hincapié en los sentimientos que en ese momento están a flor de piel: el miedo, la frustración, el enojo y la resignación sobre que habrá que moverse o vivir entre el fuego todo el tiempo. Pero también solidaridad y compañía, entre las propias víctimas de esta situación que, a la fecha, ocurre en muchas comunidades de México.  

El final de ‘Noche de Fuego’ permite que Ana, se de cuenta de aquella verdad que por mucho tiempo sus mamás les quisieron ocultar a pesar de hacerles saber qué debía de hacer cuando ésta llegara ante ellas: ocultase en el hueco de su casa y no ser femenina. Es la mirada impasible sobre que les arrebataron a alguien, pero no fueron ellas. El silencio está ahí para mostrar la reflexión que tienen las protagonistas ante todo lo que está ocurriendo: como cuando uno se queda pensando en algo que nos pasó.  

Te puede interesar: ¿Por qué le cortan el cabello a las niñas en Noche de Fuego?

Los últimos minutos de esta película de Tatiana Huezo,  también nos dejan ver cómo es que al final, gran parte de las personas abandonan la comunidad, la siembra de amapola y toda su vida, viéndose desplazados por el narco de su lugar de nacimiento. Pero también nos permite escuchar un sonido muy especial: ese que hacían Ana, María y Paula cuando conectaban sus corazón, alma y mente, mostrando que seguían unidas a pesar de la adversidad de que vivían y del incierto futuro que les avecinaba.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos