Netflix

Kolombia: la cultura que hace a ‘Ya no estoy aquí’ de Netflix

‘Ya no estoy aquí’, fue uno de los grandes éxitos mexicanos del 2020 en Netflix pero muchos se siguen preguntando ¿Qué es la cultura Kolombia?

Por Kimberlyn Flores

- 31 de Enero de 2021 - 11:00 hs

Uno de los grandes éxitos que tuvo Netflix durante el 2020, fue la película mexicana ‘Ya no estoy aquí’, que actualmente está nominada en los Premios Goya. A pesar de la popularidad que obtuvo, muchos siguen desconociendo qué es en realidad la cultura Kolombia. 

Este es un tipo de subcultura que surge a partir de la fusión de la chola y el gusto por las cumbias rebajadas. No es una cuestión ficticia pues el movimiento sí existe y se originó principalmente en Monterrey, México, pues ésta al ser una ciudad industrial tenía constantemente personas de otros estados y países, incluyendo de Colombia. 

Te puede interesar: ‘Ya no estoy aquí’ entre las nominadas a los Premios Goya 2021

La forma en la que vemos a la cultura Kolombiana en ‘Ya no estoy aquí’, es a través de Los Terkos, la pandilla de Ulises, que además se desenvuelven a la par de otros grupos similares. En la cinta, vemos un tiempo de apogeo, que es el pasado del protagonista, interpretado por Daniel Treviño, pero también vemos otro de decadencia, cuando poco a poco cada una se va desintegrando. 

Kolombia vs narcotráfico

En México, existe la ‘Guerra contra el Narcotráfico’, que comenzó desde los 2000 cuando el presidente Felipe Calderón le declaró por la inseguridad que el país vivía, sin embargo, al mandatario le salió “el tiro por la culata” pues los grupos delictivos tomaron esto como un ataque directo y la violencia incrementó en todo el país de forma notoria.

Monterrey, fue y es, una de los estados que más repercusión tuvo en esta situación. En la cinta de Fernando Frías de la Parra, podemos ver cómo además de que el narco incrementó los niveles de violencia e inseguridad en la región, también provocó la desintegración de culturas e identidades, en este caso de la Kolombiana. 

Decimos que la identidad Kolombiana y el narcotráfico son rivales porque este último se impuso al primero, socavando y sometiendo a todo aquello que no se acoplara a sus reglas. Dentro de esta película podemos ver como esta situación llevó a Los Terkos a tomar caminos distintos, sobre todo de su líder, Ulises pues es quién se va hasta Nueva York porque su vida está en peligro con la llegada del cártel. 

Te puede interesar: Terkos x siempre: La miniserie oficial de ‘Ya no estoy aquí’, para Netflix

‘Ya no estoy aquí’ es sobre todo un retrato de esta cultura y de la pérdida de identidad que uno puede vivir, que en este caso, es ejemplificado con la llegada de la plaza no solo a su ciudad sino al país. Es el relato de como la persona que era antes de esta situación, ya no existe.

¿Te gustó 'Ya no estoy aquí?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos