Netflix

La verdad detrás del terror: ¿John Wayne Gacy realmente inspiró ‘IT’ y a Pennywise? 

Popularmente se cree que Stephen King se inspiró en John Wayne Gacy para crear a Pennywise y a ‘It’, pero el autor nunca ha revelado tal cosa 

La verdad detrás del terror: ¿John Wayne Gacy realmente inspiró ‘IT’ y a Pennywise? 

La verdad detrás del terror: ¿John Wayne Gacy realmente inspiró ‘IT’ y a Pennywise?  - Especial Nación Flix (Netflix | Warner Bros)

Desde que la novela de ‘It’ fue lanzada en a finales de los ochenta, se comenzó a hablar de la similitud que hay entre el villano de su historia, Pennywise y John Wayne Gacy, uno de los asesinos seriales que aterrorizaron a Estados Unidos durante la década de los setenta. La creencia ha permanecido tras sus adaptaciones cinematográficas pero lo cierto es que hasta ahora Stephen King no ha dejado en claro que así fuera.  

La cultura popular es la que ha adaptado la idea de que Stephen King se inspiró en los crímenes de John Wayne Gacy para crear su novela y al protagonista de la misma, Pennywise. El motivo es que, tanto el villano ficticio como el criminal de la vida real tenían como víctimas a niños y adolescentes; sin mencionar que los dos eran payasos, el asesino solía disfrazarse así para hacer servicio social en fiestas infantiles e incluso lo llamaban Pogo; además, tenía una extraña obsesión con ellos que se reflejaba en sus pinturas. 

Te puede interesar: Las Cintas de John Wayne Gacy: ¿Quién fue “El Payaso Asesino”?

Si bien, la historia de ‘It’ es meramente ficcional, el concepto alrededor de ella sí parece ser un reflejo de la actividad criminal que tenía Pogo “El Payaso Asesino”, como le llegaron a apodar cuando su caso se hizo público. Esto ha llevado a que la gente crea que la historia real del Gacy inspiró a Stephen King para crear su novela, que después se extendió a una franquicia en la que también hay diversas películas de terror incluidas.  

Lo cierto es que, hasta ahora, Stephen King nunca ha asegurado que ese haya sido el caso, pero a su vez, tampoco lo ha desmentido. Por lo tanto, la historia sigue uniendo a Pogo “El Payaso Asesino” con ‘It’ y Pennywise, cada vez que algo nuevo sobre uno de los dos termina por llegar a la pantalla grande o chica.  

La historia real de John Wayne Gacy, Pogo “El Payaso Asesino” 

John Wayne Gacy fue un hombre que, tras un turbio historial familiar, logró llevar a la vida adulta como una “persona ejemplar”: Tenía sus empresas de construcción, una familia, dinero, intereses políticos y además hacía servicio social como payaso para los pequeños de la comunidad. Era una fachada perfecta para alguien que quería esconder algo, cosa que logró por muchos años.  

A pesar de tener finta de no “matar ni a una mosca”, Gacy terminó por ser encontrado como culpable de 33 asesinatos, así como por cometer crímenes de tortura, abuso físico y sexual. Dichos delitos, los cuáles se investigan en ‘Conversaciones con un Asesino: Las Cintas de John Wayne Gacy’ de Netflix, los hizo durante toda la década de los setenta, después de haberse divorciado y hacer su vida solo.  

Te puede interesar: Las Cintas de John Wayne Gacy, el docu de Netflix sobre Pogo

De acuerdo con los rumores, Stephen King habría comenzado a escribir ‘IT’ durante la época en la que John Wayne Gacy fue arrestado; publicando la obra final casi diez años después de que el criminal fuera sentenciado por gran parte de los delitos de los que se le encontraron culpable, pues se cree que fue responsable de muchos más crímenes.  

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos