Netflix

¡Levantemos el puño! 5 Documentales feministas para ver en Netflix

Es tiempo de sororidad, de lucha y empoderamiento, veamos juntas estos 5 documentales disponibles en Netflix para comprender de inicio el feminismo

¡Levantemos el puño! 5 Documentales feministas para ver en Netflix

¡Levantemos el puño! 5 Documentales feministas para ver en Netflix - Netflix (Foto: Cortesía)

¡Vibremos juntas! Es tiempo de unirnos, de alzar la voz. Es la época de la lucha, la fuerza y la resistencia, por ellas, por ti, por mí, por todas. Presentamos cinco documentales muy buenos, que todos tenemos que ver, para comprender de lleno el feminismo, todos están disponibles ahora mismo en Netflix.

El gigante del streaming apostó en los últimos años por las producciones de documentales de ciertos temas, incluidos entre ellos el feminismo, sean adquiridos u originales, y entre su amplio catálogo de opciones, hemos recopilado cinco de ello que sí o sí, tienes que ver alguna vez en tu vida sin importar tu género.

Te puede interesar: El mensaje feminista de ‘Akelarre’ la ganadora de los Premios Goya 2021

En este punto y antes de ver cualquiera de las producciones, es importante señalar que no queremos influir en tus opiniones, sino ofrecerte una mirada más de cerca a la lucha y movimiento feminista, con una amplia documentación que estos filmes de Netflix nos brindan y que están al alcance de cualquiera con solo darle play.

Te puede interesar: 10 Películas y series feministas en Netflix y Amazon Prime Video

Feministas: ¿Qué estaban pensando?

Feministas: ¿Qué estaban pensando?, es un documental de Netflix que dirigió la artista Johanna Demetrikas, en donde ha rescatado fotos de un libro fotográfico que data de 1977. Se estrenó en la plataforma en octubre de 2018 y tras su lanzamiento, generó una serie de polémicas que saltaron en la red.

El documental ofrece de cerca, la ruptura de las mujeres que consiguieron despojarse de las restricciones culturales que había cuando niñas, ahora abrazando su humanidad. Es una revista a sus fotos, a los tiempos, pero expresa la necesidad de cambio en las sociedades. Es la exclamación al oportuno despertar del pensamiento y la realidad.

Las tres muertes de Marisela Escobedo

El documental de Netflix, Las tres muertes de Marisela Escobedo, es una historia real y profunda del cruel México y sus leyes. Relata la historia de Marisela, una mujer que perdió a su hija Rubí Fraire Escobedo cuando solo tenía 16 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental y su cuerpo mutilado, abandonado en un basurero de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Cuenta cómo es que Marisela hizo lo imposible, posible, para encontrar el cuerpo de su hija, extendiendo su lucha para exigir justicia. Fue ella misma quien consiguió atrapar al culpable, Sergio Barraza, y aunque confesó su crimen, quedó en libertad tiempo más tarde tras que un tribunal penal lo declarara inocente.

Marisela fue asesinada por el mismo criminal, su vida e historia representan la lucha de millones de mujeres en México, de miles de madres que atraviesan por una situación que la justicia ha invisibilizado.

La guerra contra las mujeres

Netflix presenta La guerra contra las mujeres como: “Este documental filmado a lo largo de tres años en diez países da voz a las mujeres que se volvieron tanto víctimas de la violencia sexual como armas de guerra”, sin embargo, la filmación y mensaje es mucho más profundo que esto, con un duro significado.

Se trata de una producción de Hernán Zin, con testimonios e historia reales, en donde cada una de las mujeres, fueron utilizadas como arma de guerra, llevadas a los campos de batalla para ser utilizadas como esclavas sexuales, en medio de hechos atroces que aunque son visibles para el mundo, este mantiene su pasividad para erradicarlos.

What The F* Is Going On?

¿Qué diablos está pasando? Es un documental estrenado en 2019 y dirigido por Rosa Marquez y Marta Jeanes. Expresa una extensa recopilación de entrevistas en las que hay una evidente desigualdad de género en España, pero la contraparte es el fuerte movimiento feminista que sin cansancio, cambiaría la realidad.

Period. End of sentence

Si pensabas que tener cólicos es la única complicación de la menstruación, espera a ver Period. En of sentence, una producción de la directora Rayka Zehtabchi que obtuvo el premio Oscar a Mejor Documental Corto, expresando de lleno lo que las mujeres de un pueblo rural de Nueva Delhi, en la India, tienen que enfrentar por los estigmas de la menstruación. Además de su aprendizaje para fabricar toallas sanitarias.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Netflix

Síguenos