Netflix

¿Qué significa el final de ‘La hija oscura’? Explicación del drama psicológico de Netflix

El debut de Maggie Gyllenhaal puso sobre la mesa un drama psicológico que ha dado mucho de qué hablar, y aquí te aclaramos todo sobre ‘La hija oscura’

¿Qué significa el final de ‘La hija oscura’? Explicación del drama psicológico de Netflix

¿Qué significa el final de ‘La hija oscura’? Explicación del drama psicológico de Netflix - Especial (Cortesía)

No cabe duda de que la familia Gyllenhaal tiene mucho talento, y ahora Maggie, pasa a ser directora con ‘La hija oscura’, la adaptación de la novela homónima escrita por Elena Ferrante, y que se postula como una de las favoritas de Netflix a los Premios Oscar. Pero antes de llegar a esto, te contamos con lujos de spoiler qué pasa al final de la trama de este drama psicológico. 

Antes, ‘La hija oscura’ es dirigida por Maggie Gyllenhaal, y protagonizada por la ganadora del Oscar, Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, a quien conocemos de ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Suspiria’. La trama sigue las vacaciones de Leda en una paradisiaca playa griega, que súbitamente se ven interrumpidas por otra madre llamada Nina, y su hija Elena, las cuales serán el centro de la trama.

Te podría interesar: La hija oscura, drama psicológico que está rompiendo en Netflix

Con eso dicho, hablemos de lo que la historia de ‘La hija oscura’, el drama psicológico de Netflix. El conocer a Nina y a Elena, significa mucho para Leda, pues esta profesora de literatura tenía una prometedora carrera académica, hasta que conocemos que la relación con sus hijas Bianca y Martha, de 25 y 30 años, y la complicada relación que tenía con su esposo, no la hacían una madre “perfecta”.

Te podría interesar: Landscapers, miniserie criminal de HBO Max de asesinos reales

Los temas de ‘La hija oscura’ giran en torno a la maternidad y cómo esta puede convertirse en una pesadilla, tan solo hace falta ver la temprana conversación de la protagonista con Callie, a quien le dice que los niños pueden ser una “responsabilidad aplastante”. Como si dijera que las normas que dictan cómo debe ser una madre no están a su favor, y el amor hacia los hijos trae consigo, a veces, frustraciones.

El final de 'La hija oscura' de Netflix

Es así como llegamos hacia casi el final de ‘La hija oscura’, en donde Leda dice que es una “madre antinatural” a Nina, debido a que en el pasado abandonó con felicidad a sus hijas por seguir sus sueños laborales, y tener un amorío. Es cuando entendemos que la protagonista siente una culpa por no haber sido la figura que la sociedad patriarcal le dicta como norma, pues la represión hacia sus hijas las mantenía en un constante agobio.

Recordemos la escena en donde Leda en su juventud conoce a una pareja de senderistas, en donde uno de ellos le dice que ha abandonado a sus hijos para viajar tranquilamente por el mundo, lo que le da a la protagonista un sentido para dejar atrás su vida, asfixiante. Más tarde, como si se tratara de una liberación, en todo sentido, el profesor Hardy le muestra el interés y afecto que no tiene en casa. 

Es por eso que, al encontrarse con Nina, Leda ve en ella su etapa más juvenil, en donde la joven madre ve cómo su esposo está más interesado en su cuerpo que en poner atención en la crianza de su hija. Y ahí se da cuenta de que también busca libertad, en sus propios términos. Es por eso que la tranquila relación de Nina y Elena, causan una culpa terrible en Leda, y causa que ella misma quiera crear conflictos entre ellas.

Y la muñeca no solo está ahí porque sí, pues para Led representa su pasado, en donde vimos que regañó a su hija por pintar su juguete, y ahora guarda al objeto de Elena en una alacena, simbolizando su maternidad, y cuando duerme abrazada de esta, revive lo feliz que fue en el pasado, al igual que cuando la limpia, intentando enmendar todos los errores con sus hijas. 

Es aquí cuando llegamos al final en donde Leda confiesa su robo y Nina la apuñala, tambaleante, toma sus maletas y se marca en un carro rentado. Después de desvanecerse, Leda se ve la sangre y llama a sus hijas, quien también intentaron contactarla por todo este tiempo. Ahí comienza a pelar una naranja, símbolo de la relación con sus hijas durante toda la cinta, tal y como les enseñó. Aquí hay de dos interpretaciones, Leda muere y lo que vemos es una representación en donde la mujer ya no siente culpa, y otra en donde es un sueño, pues la naranja no estaba ahí cuando inicia la secuencia, y solo es una proyección de sus deseos de ser aceptada. Tú eliges.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos