Netflix

Ratched: la historia real detrás de la enfermera de la serie de Netflix

La serie popular de terror psicológico de Netflix, Ratched, está basada en una historia real sobre la enfermera que es su protagonista y además también está inspirada en la experiencia propia del creador de la novela original

Por Kimberlyn Flores

- 03/10/2020 08:50

En septiembre pasado la serie Ratched llegó a la plataforma de Netflix como una adaptación a la novela literaria de Ken Kesey titulada One Flew Over the Cuckoo’s Nest. Después de su estreno, lo ideal sería conocer la historia que inspiró la obra original y que se representa en su personaje principal.

Tanto el lirbo como la serie, relatan el tratamiento médico que se le daba a las enfermedades psicológicas y psiquiatras en los años sesenta. Y la trama se basa en la experiencia del Kesey cuando estuvo como voluntario en un hospital de veteranos de Menlo Park California, a finales de los cincuenta.

Cuando Kensey ingresó al centro, fue asignado al pabellón psiquiátrico y en dicha sección se encontraba la enfermera jefe que inspiraría de forma muy específica a Mildred Ratched, la protagonista de esta serie y la villana de la misma.

Mildred Ratched es interpretada por Sarah Paulson. Netflix.

De acuerdo con el autor, su estadía y las conversaciones que mantuvo con los pacientes que estaban ahí le hicieron comprender la verdadera identidad de la enfermera jefe, pues al parecer, entre muchas cosas, ella estaba a favor de las lobotomías para mantener controlados a los “pacientes problemáticos”.

El autor compartió a The New York Times, que después de un tiempo volvió a encontrarse con la enfermera y que había cambiado mucho a como la recordaba en el pabellón psiquiátrico. Aseguró que la percibía más humana y que se vio incómodo al no saber si pedirle disculpas por inspirarse en ella para su libro, expresó alivio cuando la mujer no le reprochó nada.

En la serie también trataron de proyectarla con más emociones de las que Kensey vió en su estadía en el pabellón psiquiátrico. Netflix.

Te puede interesar: Coraline: la escalofriante historia detrás de la película

El trato de las enfermedades mentales

A pesar de que la novela de Kensey fue publicada en 1962, el retrato que proyecta sobre el tratamiento médico y social que se le dan a las enfermedades psicológicas y psiquiátricas todavía está vigente, pues en la actualidad existen personas que comparten ideas como las de Mildred Ratched.

Mildred Ratched se infiltra en el centro psiquiátrico. Netflix.

Hoy día, estas enfermedades han tenido una mayor visibilización a causa de la pandemia por Covid-19, que entre muchas cosas ha generado que las personas volteen a ver estos padecimientos, como la ansiedad o la depresión, aunque hay muchas más que son poco habladas y que necesitan mayor compresión y entendimiento, también empatía.

Ratched podría ser también un proyecto que permita que la gente pueda comprender estas enfermedades y también las que no lo son, para disminuir la estigmatización sobre ellas y aumentar su visibilidad. Así que si quieres conocer la historia y también pasar un rato de terror ¡Corre a verla!

¿Ya viste Ratched?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Netflix