Netflix

‘Sicario’ y más películas reveladoras para comprender los problemas de México

Netflix completa las películas de 'Sicario' que revelan un poco de México, estas películas te ayudarán a comprender sus problemas socioculturales

‘Sicario’ y más películas reveladoras para comprender los problemas de México

‘Sicario’ y más películas reveladoras para comprender los problemas de México - Richard Foreman, Jr. SMPSP (Cortesía)

Estrenada en 2015, ‘Sicario: Tierra de nadie’ se convirtió en una película referencial sobre un aspecto de México, y aunque no el mejor, si fue al fondo de lo que ocurre en el país en cuanto al tráfico y narcotráfico, así como corrupción. La película está protagonizada por Benicio del Toro, quien también forma parte de la segunda entrega que se convertiría en una de las mejores películas tras su estreno.

En ese sentido, son muchas las películas que como ‘Sicario’ han pretendido mostrar la realidad de México, en el contexto de crimen y tráfico, más allá de las maravillosas cosas con las que el país cuenta, pero pocas lo han conseguido o al menos, no todas han encajado en el gusto del público y sobre todo, de los más críticos que por su tema, serían los mexicanos.

Te puede interesar: ‘Sicario’ y todas las películas de narcos contra policías en Netflix

Te presentamos más películas como ‘Sicario’ que a la par, sus tramas son tan realistas como reveladoras para comprender los problemas de México desde un sentido más apegado a la realidad, que a la ficción.

‘Sicario’

Esta se trata de una película estadounidense de crimen y suspenso, llena de acción, que se estrenó en 2015 bajo la dirección de Denis Villeneuve, y un guion de Taylor Sheridan. Reunió al elenco con Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, explicando principalmente en su trama los conflictos en las zonas fronterizas de México y Estados Unidos, cómo operan los cárteles mexicanos y la corrupción de las autoridades, así como las venganzas hacia los oficiales que se involucran en ciertos casos. Su secuela es ‘Sicario: Day of the Soldado’ y ambas están en el catálogo de streaming de Netflix.

Te puede interesar: Los verdaderos gobiernos: 3 películas políticas basadas en hechos reales en Netflix

Nadie sabrá nunca

Esta película también desarrollada en México, nos traslada a los años 70, cuando el país tuvo un auge económico que no duró suficiente y trajo una crisis posterior por la que millones de familias como la de Lucía, tuvieron que atravesar y buscar mejores oportunidades para sus hijos. La historia de esta madre de familia, no solo encantó, sino que conmovió.

Lucía quiere lo mejor para su hijo, pero para conseguirlo, debe enfrentarse a su propio esposo en medio de una sociedad sumamente machista, una sociedad aún para la época, conservadora. ‘Nadie sabrá nunca’ es un trabajo de Jesús Torres Torres, que pone en contexto el contraste de los dos polos en México: El de la pobreza, y el del patriarcado en casa, y en las jerarquías laborales.

Aunque la cinta pone en evidencia la educación machista para el México de esa época, consigue ser un filme con una historia optimista, que reivindica a través de la ficción, las historias reales de miles de familias y mujeres, para desarticular el machismo al que eran sometidas.

Chicuarotes

Estamos frente a una película mexicana dirigida por el también mexicano Gael García Bernal, que tuvo su estreno en el Festival de Cannes durante 2019 y que forma parte del catálogo de Netflix. La historia de esta cinta se desarrolla en el pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, Ciudad de México, y muestra las realidades alternas de la pobreza en el país.

A través de "Cagalera" y el "Moloteco”, dos jovencitos que solo tienen la idea de salir adelante y dejar atrás la pobreza, trabajan duro como payasos en las calles y cuentan chistes a bordo del transporte público, pero las escazas monedas que reciben, no son suficientes y recurren a asaltar a los pasajeros, que, aunque parece el camino fácil, siempre es el más complicado.

Ya no estoy aquí

La aclamada película mexicana ‘Ya no estoy aquí’ estrenada en 2019 y dirigida y escrita por Fernando Frías de la Parra, llegó a Netflix en 2020 protagonizada por Juan Daniel García Treviño, quien hizo su debut en la actuación. La historia está ambientada en la llamada guerra contra el narcotráfico en México, pero sigue el contexto cultural de la cumbia rebajada.

A través de la historia de Ulises, quien es líder de “Los Terkos”, la película evidencia no solo la falta de oportunidades para los sectores más desprotegidos, sino la guerra entre cárteles, las pandillas, y la efímera muerte, así como el llamado sueño americano al que millones de mexicanos han tenido que recurrir como una opción para una “mejor vida”.

La dictadura perfecta

Estrenada en 2014, ‘La dictadura perfecta’ estuvo en el ojo del huracán por tratar a través de la sátira y la comedia a la política. Su historia es un reflejo del entonces gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y la red de corrupción que establecía con la mayor empresa de medios de comunicación en el país, Televisa.

Sonora

El drama dirigido por Alejandro Springall, ‘Sonora’, está basado en un libro de nombre ‘La Ruta de los caídos’ escrito por Guillermo Munro Palacio. Es un estreno de 2019 que también llegó a Netflix después de su paso por los cines de México y después de haber sido presentada por primera vez en el Festival de Cine de Morelia.

La historia se ambienta en México, en 1931 cuando los chinos habían sido expulsados del estado de Sonora, pues se creía que eran los responsables de algunas enfermedades que se propagaron en la época, a la par, Estados Unidos comenzaba con la deportación de mexicanos para seguir con el cierre de sus fronteras. Los expulsados, tenían que emprender un viaje por el desierto de Sonora hacia Mexicali.

Los elementos protagonistas de esta película son los problemas a los que había que enfrentarse en México, como la lucha de clases sociales, la xenofobia y por supuesto el racismo.

Érase una vez en México

Por último, merece la pena incluir en este top de película que nos muestran un poco de la realidad de México, precisamente a ‘Érase una vez en México’, un clásico ya del cine y que podemos ver en el servicio de streaming de Netflix. Se estrenó en 2003 con la dirección de Robert Rodrígue, y reúne en elenco principal a celebridades como Antonio Banderas, Eva Mendes, Ruben Blades, Johnny Depp, Danny Trejo, Salma Hayek, Willem Dafoe, Enrique Iglesias y Mickey Rourke.

Aunque estas películas no son del tipo de ‘Sicario’ en definitiva están conectadas a México por lo realista de sus tramas y las historias individuales que cada una de ellas posee, una oportunidad para los que quieren conocer más de la historia de este país y que también desean darle play a una buena película de Netflix.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos