Netflix

'Somos.' la serie de una masacre silenciada en México que alza la voz por las víctimas

'Somos.' no es una serie más de violencia y narcotráfico en Netflix, es la voz de las víctimas de la masacre de Allende en México, la tragedia que la historia "borró" 

Por Karen Magallanes

- 30 de Junio de 2021 - 07:31 hs

'Somos.' la serie de una masacre silenciada en México que alza la voz por las víctimas - Ricardo Jardon / NETFLIX (© 2021 Netflix, Inc.)

Por décadas, a México lo ha distinguido su belleza y cultura, aunque esta incluya aspectos negativos como la violencia y corrupción, situaciones que hemos visto innumerables veces a través de películas proyectadas en el cine internacional que a pesar de lo crudas que lleguen a ser, reflejan un aspecto realista de la situación del país. El mismo contexto ha sido trasladado a las series de distribución por streaming, ahora, llega el turno para 'Somos.', una creación de James Schamus.

'Somos.' con punto al final, no es una serie más de narcotráfico y violencia en México, es el proyecto perfecto para darle voz a las víctimas de una masacre que fue prácticamente ocultada, un violento episodio ocurrido al norte de México en Allende, Coahuila durante 2011, durante el sexenio del entonces presidente de la República, Felipe Calderón.

Te puede interesar: La verdadera historia de ‘Somos.’, la fuerte serie mexicana de Netflix

En entrevista exclusiva para Nación Flix, James Schamus describió la importancia de realizar una serie que sí, en efecto refleja la situación violenta de un acontecimiento casi invisible en la historia de México, pero no hacerlo desde la perspectiva el narco, ni alardeando a los cárteles de la droga, sino dando voz a las víctimas, contando historias cotidianas de personas a las que ese momento, les cambió para siempre la vida.

La tragedia conocida como la masacre de Allende, es la inspiración de 'Somos.', un hecho poco conocido por la poca trascendencia mediática que tuvo en su haber, sin embargo, la línea de la trama va de la investigación periodística realizada por la estadounidense Ginger Thompson, 'Anatomía de una masacre', con la que se hiciera ganadora de un premio Pulitzer.

Te puede interesar: ‘Somos.’ y 5 series basadas en hechos reales sobre narcotráfico en México, para ver en Netflix

Esta fue la publicación que inspiró a James Shcamus, y las mexicanas Fernanda Melchor y Monika Revilla a darle forma al guion, respetando la investigación de Ginger, quien señalan, participó en algunas cuestiones para poder llevar a cabo la línea de la serie que se estrena este 30 de junio a través del streaming de Netflix.

Ginger participó, tuvimos acceso a otros documentos de investigación que ayudaron a complementar 'Anatomía de una investigación'", enuncia Melchor.

James Shcamus recalcó la importancia de no solo darle voz a las víctimas, sino de poder ofrecer una oportunidad a la gente que comúnmente no tiene un espacio en los noticieros o medios de comunicación para expresar y contar sus historias. Ahí, yace la importancia no solo de reunir a un elenco nacional (mexicano), sino además, de reunir a actores y actrices que pocas veces son vistos en papeles principales, algo que en definitiva, ha venido a representar una conjugación perfecta.

El productor confesó que esta ha sido una de sus mejores experiencias, pero en definitiva, lo más complicado de llevar el desarrollo de 'Somos.' ha sido "contar una historia de violencia, alejándose de la violencia misma". Y es que en efecto, la serie inspirada en hechos reales, no encuentra su núcleo en el narco, sino en las historias de personas comunes, marcando el antes y después de la masacre de Allende.

Monika Revilla, puntualiza que crear las historias de cada uno de los personajes más que complicado, fue una experiencia extraordinaria, cada uno de ellos está compuesto de realidad pero en una fusión ficticia que permita al público si no identificarse, sí encontrarlos como personas comunes: la señora del puesto, el señor de la esquina, el joven que vende dulces, el de los elotes, etc.

'Somos.' la serie de una masacre silenciada en México que alza la voz por las víctimas. Foto: Distribución|Netflix

Explica que recurrieron a las historias de las víctimas, pero no es una intención de revictimizar, por ello, algunos detalles de las mismas, fueron removidos, otros fueron agregados, se le anexaron a otros personajes, etc, todo con la idea de no caer el dolor para loas víctimas colaterales de la masacre de Allende.

La también periodista Fernanda Melchor, detalla que todos los personajes de 'Somos.' son importantes, algunos con más, menos protagonismo, pero todos con la misma finalidad, ninguno sobresale. Sin embargo, en ese contexto, Revilla comenta que los cambios aunque parecerían significativos en los personajes, dependen de que algunos en la vida real eran hombres, y para la serie, son mujeres.

La violencia "discreta" que describe James Shcamus

Para el director estadounidense, fue de suma importancia mantener la violencia en la historia, pero no hacerla el centro de la historia, tomando el control de la narración a través de las pequeñas violencias que él mismo llama "discretas" que se viven comúnmente al norte del país y en la frontera con Estados Unidos.

Así, 'Somos.' narra la historia de la llamada masacre de Allende, ocurrida en 2011 cuando un grupo de sicarios adjudicados al cartel de "Los Zetas", irrumpió en el municipio de Allende en busca de quienes supuestamente los habían traicionado, ocasionando destrozos, desapareciendo gente, matando habitantes, quemando negocios y casas, convirtiendo el tranquilo pueblo, en una zona de guerra.

Años más tarde, la investigación 'Anatomía de una masacre', de Ginger Thompson, arrojaría que todo habría sido producto de un operativo fallido de la DEA que se le escapó de las manos a las autoridades. 'Somos.' se suma el 30 de junio al catálogo de Netflix como una prometedora serie inspirada en hechos reales.

¿Recuerdas lo que ocurrió en la masacre de Allende, que contará 'Somos.'?

0%
No 0%
Síguenos en

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos