Netflix

‘Te nombré en silencio’ llega a cines con la realidad de Las Rastreadoras de El Fuerte

El documental sobre Las Rastreadoras de El Fuerte, ‘Te Nombré en Silencio’, se estrena en cines con la realidad de las mexicanas en busca de sus desaparecidos 

Por Kimberlyn Flores

- 17 de Mayo de 2022 - 18:00 hs
‘Te nombre en silencio’ llega de cines con la realidad de Las Rastreadoras de El Fuerte

‘Te nombre en silencio’ llega de cines con la realidad de Las Rastreadoras de El Fuerte - Cortesía (Ambulante)

A pocos meses del anuncio, el documental ‘Te Nombré en Silencio’ finalmente llega a la cartelera de los cines de México con la historia real de Las Rastreadoras de El Fuerte, un colectivo de mujeres mexicanas que son madres de personas desaparecidas y que se dedican a buscarlos.  

El documental de José María Espinosa se estrenó originalmente en agosto de 2021 en el festival de cine de Ambulante, e incluso se proyectó temporalmente en Cinépolis, pero después de unos días salió de la cartelera. Al poco tiempo se dio a conocer que la producción volvería a la pantalla grande de cines mexicanos y finalmente, el momento ha llegado.  

Te puede interesar: Arcelia Ramírez: La Civil es sobre las madres que buscan a sus desaparecidos

Lo cierto es que, son muy pocos los cines de México que han estrenado oficialmente ‘Te Nombré en Silencio’ en sus respectivas carteleras, pues solo algunas salas de Cinemex, Cinépolis e incluso de las Cinetecas estatales, son las que han tenido la oportunidad de proyectar el documental.  

De momento, solamente la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Guerrero, son los únicos estados seleccionados para poder proyectar el aclamado documental en diversos foros y salas de cine.  

En el caso de Ciudad de México, sí estará disponible en algunos Cinemex, Cinépolis e incluso en la Cineteca Nacional, entre muchos otros. Mientras que, en Jalisco, por ejemplo, solo se podrá ver en la Cineteca y el Cineforo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Aunque, por otro lado, todavía no se ha revelado cuándo es que saldrá el documental de las carteleras.  

La historia de Las Buscadoras del Fuerte en ‘Te Nombre en Silencio’ 

La película documental de José María Espinoza muestra la realidad de las mujeres que conforman el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte, originarias del norte de México y en especial de Sinaloa. Se trata de un colectivo de un centenar de mujeres, organizado por veinte de ellas, que se unieron con la única intención de hacer lo que las autoridades nunca: encontrar a sus desaparecidos.  

Te puede interesar: Películas basadas en hechos reales sobre desapariciones en México

Mirna Nereyda es la líder de este colectivo apodado como las Rastreadoras de El Fuerte por el periodista Javier Valdez y ella es quien desde 2014 ha sido la cabeza del grupo que desde entonces, no ha parado de buscar en cualquier territorio, alguna señal que le permita dar con todas aquellas personas que nunca más volvieron a casa. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Netflix

Síguenos