Noticias

En dónde ver ‘Clandestino’ el documental de David Beriain, entre narcos y guerra

El documental ‘Clandestino’ se convirtió en la obra maestra y referente de David Beriain, pero también en la más peligrosa de su carrera y puedes verlo gratis 

Por Karen Magallanes

-
En dónde ver ‘Clandestino’ el documental de David Beriain, entre narcos y guerra

En dónde ver ‘Clandestino’ el documental de David Beriain, entre narcos y guerra - Especial (Foto: Cortesía)

La muerte de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, ha conmocionado al mundo, después que este martes 27 de abril, Arancha González-Laya, ministra de Asuntos Exteriores, confirmara que los cuerpos encontrados en Burkina Faso, eran de los reporteros. Ambos habrían sufrido la privación de su libertan en la zona fronteriza con Benin mientras documentaban la caza furtiva para su próximo trabajo.

David Beriain y Roberto Fraile, fueron secuestrados en la conocida como una peligrosa zona, realizaban una investigación para su próximo documental sobre la caza furtiva en esta región, según destaca información oficial. Los periodistas fueron emboscados por sujetos armados cuando viajaban a bordo de una patrulla oficial acompañados por al menos cuarenta efectivos burkinenses que trabajan contra la caza furtiva.

Te puede interesar: David Beriain y Roberto Fraile, periodistas españoles de ‘Clandestino’ han sido asesinados

La infortunada noticia no solo fue lamentada por miembros de asociaciones periodísticas, sino, por colectivos en defensa de los animales, los derechos humanos, además de seguidores del trabajo de ambos profesionales. En ese sentido, el documental ‘Clandestino’ que fue uno de los más relevantes de la carrera de Beriain, cobró fuerza en redes sociales, los internautas han cuestionado cómo es que pueden verlo.

Quienes desconocían del trabajo tanto de David como de Roberto Fraile, también han despertado el interés en especial por ‘Clandestino’, aunque en su trayectoria se suma una larga lista de trabajos documentales, en su mayoría, en los que expusieron su integridad al investigar casos duros en el mundo, como el tráfico de armas, narcotráfico y tráfico de personas.

Te puede interesar: 3 películas clásicas del drama sobre los horrores de la Segunda Guerra Mundial

‘Clandestino’ y ‘Morir para contar’ dos documentales a recordar

David Beriain fue un periodista especializado en la cobertura e investigación de conflictos armados, de violencia y distinguido en el periodismo de inmersión, luego de haber librado las garras del Cartel de Sinaloa, uno de los más “poderosos” de México y Latinoamérica, como lo documentó en ‘Clandestino’, ahora disponible completamente gratis en Discovery Plus (disponible en algunas regiones), el imperio surgido en Culiacán que se pudo construir en complicidad con las autoridades.

El periodista español y director de la productora 93 metros, llegó al estado del noroeste mexicano para pisar tierra sinaloense y exhibir las entrañas del Cartel de Sinaloa, la complicidad con que trabajan de la mano de las autoridades, y cómo extienden sus líneas delictivas, cómo se vive como subcultura, el enfrentamiento de la muerte, y cómo se pagan las traiciones.

En el mismo, expuso a diferentes organizaciones criminales, las más grandes y poderosas del mundo, evidenciando el negocio en el que la trata y el secuestro se convirtieron en Venezuela, pero también llevó a la pantalla la cruda realidad sobre el tráfico de armas y drogas en México, Estados Unidos, la FARC en Colombia, y conflictos en otros países de Latinoamérica. También puedes encontrarlo disponible en YouTube a través del canal oficial de Discovery Channel.

La película documental ‘Morir para contar’, un trabajo de Hernan Zin, Nerea Barros y Andrés Luque Pérez, puso en la mira a Roberto Fraile y David Beriain, con sus testimonios sobre la cobertura de conflictos armados que presenciaron en primera persona como corresponsales de guerra, cómo los vivieron desde sus particularidades. Este trabajo, está disponible en la plataforma de streaming de Netflix (recuerda que en algunos países la disponibilidad puede estar bloqueada).

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias