Noticias

Guillermo del Toro califica de innecesarias las armas reales en los sets de grabaciones

El director mexicano Guillermo del Toro ha hablado de los riesgos que conlleva tener armas reales en el set, y confiesa que no ha usado una desde hace años

Por Jorge Ruiz

- 21 de Enero de 2022 - 14:42 hs
Guillermo del Toro califica de innecesarias las armas reales en los sets de grabaciones

Guillermo del Toro califica de innecesarias las armas reales en los sets de grabaciones - AFP (Agencia)

Los accidentes durante las filmaciones de una película pueden ser trágicos o una simple anécdota, pero para el director Guillermo del Toro pueden ser totalmente evitados si los directores y productores tuvieran la suficiente capacidad de liderazgo. Para el mexicano, las armas en los sets de grabaciones son innecesarias, y dice que no ha usado una desde el 2007. 

El caso de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien perdió la vida en el set de grabación de la película ‘Rust’, debido al disparo de una bala por parte del protagonista Alec Baldwin, impactó a la industria del cine el pasado mes de octubre. Pero lamentablemente este no es un caso aislado, pues la lista de accidentes ocasionados por una pistola en el set es bastante larga.

Te podría interesar: Guillermo del Toro no olvida Justice League Dark, revela detalles

Respecto al caso de Alec Baldwin y Halyna Hutchins, comenzaron a salir personalidades, actores, productores y directores de Hollywood para abogar por una mejor seguridad dentro de los sets de grabaciones de las películas, y algunos han propuesto ni siquiera usar armas de utilería, sino generadas por computadora, como ya lo ha hecho Marvel Studios, y evitar lo máximo posible este tipo de accidentes.

Te podría interesar: Guillermo del Toro no quiere que pierdas su película de suspenso

Una de esas figuras que se pronunció al respecto es el director mexicano Guillermo del Toro, quien ha trabajado en la reciente ‘’El callejón de las almas perdidas’, así como ‘El Laberinto del Fauno’ o ‘La Forma del Agua’, quien ha compartido su postura al respecto del tema, y confesado que desde hace más de una década que en sus producciones no existe ninguna arma real, y así se mantendrá.

Comenzó con ‘El espinazo del diablo’, porque teníamos prohibido rodar en Segovia [España]. Teníamos prohibido rodar en un bosque porque la ignición podría provocar un incendio forestal. Toda la parafernalia que viene con [armas reales], tienes que poner vidrio Mylar frente a la cámara, todo el mundo tiene que dejar el equipo de cámara, todo el mundo tiene que estar protegido, haces un número completo. Y desde el punto de vista práctico de la seguridad, no hay razón para hacerlo. 

Guillermo del Toro sobre el accidente en el set de 'Rust'

El director mexicano comentó en una mesa redonda para The Hollywood Reporter, en donde participaron otros directores que estrenaron sus más recientes películas, como Jane Campion, Pedro Almodóvar, Kenneth Branagh, Asghar Farhadi y Reinaldo Marcus Green, quienes aprovecharon para comentar sobre la posición del director en una producción, para asegurar la integridad de su equipo de trabajo.  

Al respecto, Del Toro también comentó: “Los accidentes ocurren. He tenido accidentes en mis sets. Si un accidente ocurre por la confluencia de tres, cuatro factores que son impredecibles, eso es una cosa. Pero si suceden y hay uno o dos factores que se pueden prevenir, eso pesa mucho sobre el director o el productor”, dijo el director, quien aseguró que también es responsabilidad del cineasta no solo el tema artístico. 

Lo que comenzó como una limitación artística, hasta el momento se ha mantenido como una necesidad para Guillermo del Toro, pues ahora el director aboga por no utilizar armas reales en los sets de filmaciones. Por el momento ya se están tomando nuevas medidas para las nuevas producciones, y alternativas para asegurar la integridad de cada uno de los miembros de la producción.

Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos