Noticias

La Veneno: Reponen la placa en homenaje a Cristina Ortiz en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid atinó en reponer la placa en honor a Cristina Ortiz, mejor conocida como La Veneno, luego que esta fuera bandalizada tras su colocación en el Parque del Oeste en 2019

Por Karen Magallanes

- 04 de Diciembre de 2020 - 10:55 hs
La Veneno: Reponen la placa en homenaje a Cristina Ortiz en Madrid

La Veneno: Reponen la placa en homenaje a Cristina Ortiz en Madrid (Foto: Especial)

Los fans de Cristina Ortiz, quien fuera mejor conocida con el nombre de La Veneno en el mudo del espectáculo, agradecen al Ayuntamiento de Madrid por haber repuesto este viernes 4 de diciembre la placa que homenajea a la artista en el Parque del Oeste.

En 2019, cuando dicha placa fue colocada en honor a La Veneno, fue bandalizada una semana después sin que se supiera que fue lo que realmente había sucedido, simplemente esta desapareció, y se dijo que habría sido un mal gesto homófobo de alguna o varias personas.

Te puede interesar: 'Veneno' se estrenará en Latinoamérica y Estados Unidos con HBO Max

El homenaje posee una leyenda que reza: “En memoria de Cristina Ortiz La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90”, y así, de nuevo, se le hace justicia al nombre de la estrella de televisión como sucedió hace año y medio, justo en el mismo pilar ubicado entre Francisco y Jacint Alcántara en el Paseo de Camoens.

La placa de La Veneno fue colocada en este parque, porque precisamente esa era la zona donde la transexual ejerció el oficio de la prostitución en su etapa más complicada. Ahora, este distintivo homenaje está realizado de material transparente y un anclaje más resistente en caso que alguien quiera arrancarla.

El honor a esta mujer trans, sucede no solo por sus logros, sino porque logró visibilizar a su comunidad, y abrir camino para que sus derechos fueran reconocidos tanto por la sociedad como por la legislación del país, fue un impulso a la ciudadanía también por hacer cambiar la ley, tanto que, el Gobierno nacional deberá trabajar en una Ley Trans que ya se encuentra en pie con el Ministerio de Igualdad.

Cristina se distinguió por ser la primera mujer trans en triunfar en la televisión, fue actriz, cantante, vedette y modelo, además de visibilizar el colectivo transgénero transexual en España, por lo que pronto se convirtió en icono de la comunidad LGBT en Hispanoamérica.

Síguenos en

En esta nota

Karen Magallanes

Comunicóloga con experiencia en periodismo digital. Inicié en la investigación, cubrí la fuente policíaca, educativa y de salud, ahora en el mundo del entretenimiento. Seguidora de las series policiales, documentales y fanática del cine bélico, el terror y el rock.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos