Noticias

“Nos mirarán con desconfianza”: Tenoch Huerta denuncia racismo en época navideña 

Tenoch Huerta denuncia a través de redes sociales que las personas de piel morena experimentan racismo durante la época navideña en centro comerciales 

Por Kimberlyn Flores

- 18 de Noviembre de 2021 - 16:06 hs
“Nos mirarán con desconfianza”: Tenoch Huerta denuncia racismo en época navideña 

“Nos mirarán con desconfianza”: Tenoch Huerta denuncia racismo en época navideña  - Cortesía (Instagram @tenochhuerta)

Además de su actuación, Tenoch Huerta ha destacado por denunciar y criticar constantemente el racismo en México a través de diversas plataformas, siendo las redes sociales una de ellas. Recientemente volvió a señalar este tipo de actos discriminatorios, debido a que la época navideña ya está iniciando, en la que asevera que las personas de piel morena suelen ser vistos con desconfianza.  

El actor refirió que estos tiempos en los que la gente comienza a hacer sus compras para Navidad, las personas morenas suelen ser vistos de forma discriminatoria, sobre todo dentro de los centros comerciales. De forma específica, mencionó que en estos tiempos quienes tienen piel oscura suelen ser perseguidos o vigilados por guardias de seguridad, además de poder ser hostigados con sus compras.  

Te puede interesar: Tenoch Huerta se inspira en cultura maya para ser Namor 

Verificar tickets de compra, los artículos que se llevan en las bolsas y cuestionar el crédito de sus tarjetas bancarias, son algunas de las actitudes y acciones que mencionó, pueden experimentar personas de piel morena durante la temporada de fin de año. Además, señaló que usualmente se viven estas agridulces experiencias dentro de lugares, tiendas y cualquier instalación de lujo o bien, privilegiada.  

Los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales, nos pedirán los tickets de compra y revisaran las bolsas; preguntaran si tienen saldo nuestras tarjetas de débito y nos mirarán con desconfianza cada que entremos a lugares fifís”, tuiteó.  

Tenoch Huerta y el racismo 

Esta no es la primera vez que Tenoch Huerta hace mención de actos racistas y discriminatorios en México; aunque cabe resaltar, suele dar su opinión sobre diversos temas sociales que se desarrollan dentro del país. Desde este tipo de situaciones, hasta medioambientales, de género y mucho más; aunque su principal lucha es la del racismo; ya sea haciendo públicas sus posturas, haciendo donaciones o participando en proyectos que buscan ahondar sobre este tipo de problemáticas.  

Lo cierto es que a través de su propia carrera dentro del cine hemos podido ver un poco de su activismo en pro de diversas problemáticas sociales que se viven constantemente en México. Uno de los trabajos más recientes en los que se pudo ver esto fue en ‘Madres’, una película sobre la migración, donde se busca contar las historias de violencia y abuso que sufren las mujeres durante esta transición.  

Con propósito de esta misma producción, el actor mexicano llegó a comentar a EFE que: “Los latinoamericanos sufrimos por la desigualdad, falta de oportunidades y la violencia diaria”; mientras que asegura que los artistas tienen también un compromiso desde sus trincheras, el de ponerle micrófono a estas voces, experiencias y personas, para que haga ruido en todo el mundo.  

Te puede interesar: Tenoch Huerta se sensibiliza ante la trama de 'Madres' de Amazon

Otros de los filmes en los que ha participado y que también tienen un mensaje social, son ‘Güeros’, por el cuál fue nominado al Premio Ariel; ‘Las Aparicio’, ‘Colosio: El Asesinato’, ‘Vuelven’. Incluso, la última cinta que vimos de él ‘The Forever Purge’, que también es la última de la franquicia, nos busca contar una historia que va más allá de la masacre y que también habla de migración, racismo y clasismo. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos