Noticias

Por vender copias de 'El Juego del Calamar' hombre es sentenciado a muerte en Corea del Norte

Un hombre fue sentenciado a muerte por haber vendido copias de la famosa serie de Netflix, ‘El Juego del Calamar’, en el territorio de Corea del Norte 

Por Kimberlyn Flores

- 25 de Noviembre de 2021 - 12:56 hs

Por vender copias de 'El Juego del Calamar' hombre es sentenciado a muerte en Corea del Norte - Cortesía (Netflix)

El éxito de ‘El Juego del Calamar’ todavía sigue en boca en todos al convertirse en lo más visto de la historia de Netflix. Recientemente llegó hasta Corea del Norte, sin embargo, el gobierno de este país ha descubierto quién estuvo detrás de la venta de la serie de la plataforma de streaming en su territorio y lo ha condenado a muerte y otras personas involucradas también se han visto afectadas por este hecho.  

Según informa Radio Free Asia, un hombre logró ingresar al territorio norcoreano la popular producción hecho en su país vecino del sur, a través de China, ya que es el único lugar desde el que se puede ingresar a Corea del Norte. La venta se realizó a un estudiante de secundaria y éste decidió ver la serie creada por Hwang Dong Hyuk junto a otro amigo, aunque al final fueron descubiertos por el Estado.  

Te puede interesar: Halloween: Mueren personas en fiesta de El Juego del Calamar 

Fue a través de memorias USB y de tarjetas SD que ‘El Juego del Calamar’ llegó a dicho país que vive ante un gobierno autoritario y anticapitalista. Y aunque, la serie fue entregada principalmente a éste joven, él contó a otros amigos y conocidos sobre la historia y ellos se mostraron interesados, por lo que pasó el dispositivo en el que se encontraba la producción surcoreana para que pudieran ver lo que había hecho eco en el mundo. 

El amigo le dijo a varios otros estudiantes que se interesaron y compartieron la unidad flash con ellos. Fueron capturados por los censores en 109 Sangmu, quienes habían recibido un chivatazo 

Corea del Norte tiene un equipo con alta tecnología que se especializa en captar quién está viendo videos ilegales dentro del país. Este grupo es conocido comúnmente como Surveillance Bureau Group 109, y fue quien dio con el grupo de estudiantes que tenían en sus manos ‘El Juego del Calamar’, que les trajo graves consecuencias para todos los implicados en el hecho.  

Tan pronto dieron con el responsable de vender a las copias, éste fue sentenciado a muerte con un equipo de fusilamiento; mientras que los estudiantes fueron condenados a 5 años de trabajo forzados. Además, se estima que profesores de estos alumnos fueron despedidos y se enfrentan a una probable condena de ser obligados a trabajar en minas.  

Es cierto que serán enviados a trabajar en minas de carbón o exiliados a zonas rurales del país, por lo que a otros maestros de escuela les preocupa que les pueda pasar a ellos también si uno de sus alumnos también se ve involucrado en la investigación”, agregó la fuente de RFA.  

¿Por qué es ilegal ‘El Juego del Calamar’ en Corea del Norte? 

En 2020, Corea del Norte promulgó una nueva ley sobre el contenido extranjero dentro del país que es conocida como Ley de Eliminación de la Cultura y el Pensamiento Reaccionarios. Desde que la nueva reforma entró en vigor, no se había ejercido en menores de edad, por lo que este caso representa algo nunca antes visto en lo que respecta a la población más joven de la nación.  

De acuerdo con Radio Free Asia, de incumplir con la nueva ley, hay una pena máxima de muerte independientemente de si se ve, obtiene o distribuye cualquier cosa que sea original de un país capitalista. Es decir, prácticamente cualquier cosa de otra nación dentro de Corea del Norte, es ilegal, porque todos se manejan en un sistema capitalista, el mayor ejemplo es Estados Unidos.  

Te puede interesar: Halloween: Escuelas prohíben disfraces de ‘El Juego del Calamar’

Tras este incidente, se ha informado que el gobierno comenzará una búsqueda implacable para dar con cualquier otro artículo, pendrive o demás, que sea de ‘El Juego del Calamar’ o cualquier otra producción que no sea originalmente norcoreano y al que el Estado le haya dado luz verde de venta y distribución; siendo esto mayoritariamente, videos y películas con propagando política.  

¿Crees que 'El Juego del Calamar' pueda traer comportamientos violentos?

0%
No 0%
Síguenos en

Kimberlyn Flores

Me gusta la forma en la que el cine es capaz de contar historias y entretener al mismo tiempo. Conocer experiencias reales a través de él me emociona mucho, pero también disfruto de una trama que solo es mera ficción. Además, soy fan del anime y el K-pop.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos