Noticias

Presidente de Ucrania llama en el Festival de Cannes al poder del cine para defender la paz

Durante la ceremonia de inauguración del Festival de Cannes en su 75a edición, el presidente de Ucrania recordó el conflicto que se vive en el país

Por Jorge Ruiz

- 17 de Mayo de 2022 - 17:16 hs
Presidente de Ucrania llama en el Festival de Cannes al poder del cine para defender la paz

Presidente de Ucrania llama en el Festival de Cannes al poder del cine para defender la paz - AFP (Agencia)

Este 17 de mayo de inicio la edición número 75 del Festival de Cine de Cannes, en donde en el evento de ceremonia de inauguración, hizo acto de aparición Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en donde aprovechó para llamar a la industria del cine a no callar ante uno de los eventos más terribles de la actualidad. 

Luego de que el actor Forest Whitaker recibiera el premio de la Palma de Oro Honorífica del festival, Virginie Efira, quien estaba conduciendo la gala, se conectó directamente con el presidente de Ucrania, quien, en uno de los festivales más importantes de la industria, se pronunció con un discurso sobre el poder del cine para defender la libertad.

Te podría interesar: ‘La Civil’, llegará a cines con una historia real de México

En el inicio de su discurso, Volodimir Zelenski menciona: “Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no habría más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo”. 

Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo" frente a la guerra de Ucrania”

Te podría interesar: David Lynch desmiente su película secreta en Festival de Cannes

El presidente puso de ejemplo ‘El gran dictador’, la película protagonizada por Charles Chaplin estrenada en 1940, a inicios de la Segunda Guerra Mundial, y la que se posiciona en contra de uno de los más grandes conflictos de la humanidad: “Nosotros vamos a seguir luchando, no nos queda otra opción”.

El discurso en contra de la guerra en el Festival de Cannes

El discurso se presentó en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales de Cannes, en donde se encontraban como jurados Vincent Lindon y en el que figuran también Asghar Farhadi, Rebecca Hall, Ladj Ly, Jeff Nichols, Deepika Padukone, Noomi Rapace, Joachim Trier y Jasmine Trinca, en donde se pronunció convencido de la victoria frente a Vladimir Putin.

Ahí, Zelensky recordó la tragedia sucedida en Mariupol: “El teatro municipal fue atacado por una bomba rusa, ese teatro se parecía mucho a este donde están reunidos hoy, allí se refugiaba la gente, los civiles”, dijo a los asistentes del festival. Finalmente, el presidente hizo referencia a la famosa frase de ‘Apocalipse Now’: “Amo el olor a napalm por la mañana”, del que dijo que no lo pudo confundir cuando inició la guerra el pasado 24 de febrero. 

Al terminar su discurso, los asistentes al Festival de Cannes ovacionaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski por su mensaje en para llamar a la industria del cine a hacer algo respecto a los tiempos de guerra que se viven en el territorio ucraniano en contra de las fuerzas militares rusas.

Síguenos en

Jorge Ruiz

Periodista y amante del entretenimiento en general, los videojuegos, el cine y todo lo que pueda tratarse de la ciencia ficción. Constantemente estoy aprendiendo nuevos conocimientos sobre mí y el mundo que me rodea, no me cierro a nuevos gustos.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre streaming, series, cine, televisión y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos